GAFA llama a la ciudadanía a romper el silencio contra la Violencia Machista

0

Redacción.- El Grupo de Acción Feminista de Alcorcón llama a “romper el silencio” contra la violencia machista en el Pleno Municipal que se celebrará hoy, miércoles 28 de junio de 2017 en el Centro Cívico los Pinos.  La concentración se celebrará a partir de las 18.00.

Es el segundo mes que GAFA realiza este acto motivado por la ruptura de facto del “Pacto Ciudadano Contra la Violencia de Género” por parte del Ayuntamiento de David Pérez al poner el Pleno Municipal los miércoles. Desde GAFA insisten en la necesidad de seguir con esta acción “allá donde se reúna el pleno“. Si intención es firme: “visibilizar y concienciar acerca de la Violencia de Género”

En el año 2008 el Gobierno municipal de entonces (PSOE), suscribió un acuerdo de colaboración con más de 30 asociaciones, la mayoría de mujeres, con el objetivo, según palabras de dicho “Pacto”, de visibilizar y concienciar acerca de la Violencia de Género y su más extrema consecuencia: los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo.

A este acuerdo se le denominó “Pacto Ciudadano contra la Violencia hacia las Mujeres”.

Con  la llegada del Gobierno del PP la política nacional y en concreto a nuestro municipio, cualquier propósito de caminar hacia políticas de igualdad fue sepultado hasta el punto de desactivar dicho “Pacto”. Ese fue el principio de un camino silencioso del cual parece hay interés en no retornar…

Hace dos años las asociaciones retomaron las concentraciones en la plaza del Ayuntamiento. Reuniones, una vez al mes, que consisten en guardar 5 minutos de silencio por las mujeres e infancia víctimas de la violencia machista. Nuestro grupo no comparte, desde hace tiempo, esta estrategia.

El silencio es pieza fundamental para los partidos y gobiernos a los que las vidas de las mujeres no importan nada. Guardar silencio es seguir el camino marcado a quienes juegan a la inacción y al sometimiento. Ellos dan la callada por respuesta cada vez que a una mujer le quitan la vida; nosotras no podemos responder de la misma manera.

Callar sustenta estructuras de dominio y desigualdad. Todo sistema autoritario, despótico, desigual y despreciativo, como es el sistema patriarcal, se nutre de mujeres y hombres que no alzan su voz. Y la nuestra, debe ser la de ellas, la de las que ya no están, la de las que están por venir.

La palabra es el arma poderosa de quienes no tenemos el poder, el canal por el que trasmitimos el pensamiento y la conciencia, generando nuevos espacios de empoderamiento.

En determinados momentos de la Historia el uso de la palabra puede haber significado incluso perder la vida, y sin embargo los grandes cambios en ella se deben a que voces de mujeres fueron ecos de otras miles. Si las mujeres de la Ilustración, las Sufragistas, las Obreras, las radicales, no hubieran hablado….

Es por ello que Grupo de Acción Feminista de Alcorcón, GAFA, no desistirá de sus concentraciones donde pedimos a la ciudadanía que se una, que se exprese, que grite, que hable, que actúe y que exija a su Ayuntamiento que condene de manera expresa el feminicidio y ponga los medios necesarios a disposición de la lucha contra las violencias machistas.

Estaremos todos los últimos miércoles de mes, allá dónde se reúnan en Pleno quienes ostentan el gobierno municipal y los grupos políticos para decir alto y claro:

¡NO MÁS ASESINATOS, NO MAS PACTOS DE SILENCIO!

Alcorcón, 28 de junio de 2017 a partir de las 18:00 frente al Centro Cultural Los Pinos.

GAFA Alcorcon

Comments

comments

Share.

Leave A Reply