FICNOVA, Festival de Cine de la No-violencia

0

Ana Isabel López.- La segunda edición del Festival Internacional de Cine de la No-violencia Activa, FICNOVA II, se ha celebrado cartel_ficnova2014WEBen una docena de sedes de 6 países en torno al 2 de octubre, día internacional de la no violencia. El festival es una iniciativa de la organización Mundo sin Guerras y sin violencia que pretende crear un espacio de encuentro de la libre creación comprometida con la cultura de la no-violencia, una propuesta para hacer visible ese mundo que aparece cuando damos una oportunidad a la paz.

Ante la persistencia de los medios de comunicación y la industria del cine por mostrar la violencia, el abuso y la dominación como única forma de relación existente y posible, el objeto del festival es crear espacios para la libre creación, donde se muestre cómo los individuos y los pueblos rechazan el sufrimiento que produce este sistema inhumano, y avanzan hacia otro en el que primen la paridad, el apoyo mutuo, el respeto y el acceso universal a los derechos. El festival está abierto a la participación tanto de profesionales como aficionados, incluyendo una sección para centros educativos donde los más jóvenes nos muestran nuevas formas de superar la violencia.

FICNOVA: FESTIVAL INTERNACIONAL, DIVERSO Y POLICÉNTRICO

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de la No-violencia Activa se ha celebrado en una docena de sedes con diversas actividades, que concretan el año de contacto y colaboración con centros educativos, instituciones y colectivos diversos:  Río de Janeiro en Brasil, Nouakchott en Mauritania, México DF, Kitchener en Canadá, Ciudad de Guatemala, Coruña, Málaga, Madrid, Murcia, Valencia y Vigo han realizado festivales, cineforos, exposiciones, manos blancas por la paz, conciertos,…celebrando el festival en torno al 2 de octubre, día internacional de la no-violencia.

GALARDONADOS FICNOVA 2014

La 2ª edición de FICNOVA recibió obras a concurso desde Burkina Faso, Senegal, España, Canadá, USA, México, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Argentina resultando finalistas17 audiovisuales de distintas latitudes. De largometrajes a microcortos con temática fundamentalmente social: denuncia de conflictos, redes de apoyo mutuo, violencia de género, acoso escolar.

La elección de las obras galardonadas fue emitida desde las distintas sedes mediante jurados locales formados por educadores, activistas de la no violencia así como profesionales del cine, visibilizando así las producciones audiovisuales que mejor han expresado la respuesta no-violenta o la denuncia de la violencia. El premio, una estatuilla de bronce y cobre fundidos con una pizca de material bélico sin usar, es una recreación de la escultura “La fuerza de la noviolencia” del argentino Daniel Zimmermann.

Galardonadas FICNOVA II

Sección General:

Largometraje – “Pachakuti 2012, El cambio” de Carlos Santos, Argentina.

Mediometraje – “En la casa, en la cama, en la calle” de Liz Miller, Nicaragua.

Cortometraje – “Ri´karaibalixoqi¨ – Nuestro territorio cuerpo-tierra en libertad” de Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, USA.

Sección Centros de Enseñanza:

Cortometraje – “Decisiones difíciles” de Asociación Centro Trama, Fuenlabrada España.

Microcorto – “No más violencia” de Nicolas López Maya, México.

La información detallada se puede encontrar en la web del FICNOVA:www.ficnova.org

 info@festivalcinenoviolencia.org o dirigirse a las sedes locales.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply