Fiare, una banca ética y ciudadana

0

Asamblea FiareBCN WEBMiguel Alba. Socio de Fiare zona centro.- En un momento en el que el descrédito del sector financiero tradicional se hace cada vez más patente, es cuando hace falta poder acudir a alternativas que operen bajo otros principios y valores más acordes con las necesidades sociales. A partir de esa necesidad, desde hace años se han ido desarrollando diferentes iniciativas de banca ética, una banca democrática, transparente y cuya vocación es servir a la mejora social.

Un ejemplo es Fiare, proyecto que nació en Euskadi en torno al 2000 a partir de la inquietud de una serie de organizaciones sociales de construir una banca ética de base cooperativa y ciudadana. Desde entonces, otros muchos territorios se han ido sumando al proyecto, gracias al empuje de un tejido social de personas, entidades de la economía social, ONGs y asociaciones comprometidas con la transformación social.

Efectivamente, en el proyecto Fiare son las personas y las entidades socias quienes gestionan y conforman su actividad a través de la participación y el compromiso voluntario. Y siempre desde una óptica transformadora: únicamente se financian actividades con un impacto positivo en las personas y el medioambiente.

Otros principios de funcionamiento de Fiare son la transparencia en la gestión, facilitando información detallada de los proyectos financiados a través de su web, boletines y otros medios; y el trabajo en red mediante la colaboración y el trabajo conjunto con diferentes redes de finanzas éticas y de economía social y solidaria.

Además, el carácter de entidad sin ánimo de lucro revela que la prioridad de Fiare es maximizar el uso social del dinero, y no la rentabilidad financiera. Aquí es donde se plasma el carácter transformador de Fiare: la economía y las finanzas han de estar al servicio de las personas y no al revés.

Fiare lleva desde el 2005 ofreciendo productos de ahorro al tiempo que financiando proyectos, como agentes de Banca Popolare Etica, banca ética italiana con más de 15 años de experiencia como entidad bancaria referente del sector social y cooperativo italiano. Actualmente, Fiare y Banca Popolare Etica están culminando el proceso de fusión de sus bases sociales para crear la primera cooperativa de crédito europea. Esto permitirá a Fiare, a partir de fines de 2014, poder realizar cualquier operativa bancaria, como abrir cuentas corrientes, desde donde poder hacer transferencias, domiciliar recibos y sacar dinero en cajeros con tarjetas.

Asimismo, en breve se va a abrir en Alcorcón un punto de información que atenderá los primeros miércoles de cada mes en el Ateneo (C/Virgen de Iciar 15) de 19:00 a 20:00, donde cualquier persona interesada podrá obtener todo tipo de información sobre el proyecto. Desde Fiare animamos a acercarse a todo aquel que quiera conocer una forma de hacer finanzas para las personas, con la posibilidad de asociarse y colaborar en una alternativa que funciona y se consolida. Porque la mayor riqueza de que dispone Fiare son todas las personas que la hacen posible. Bienvenidos.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply