Falciani y el tutti frutti de chorizos

0

Falciani declarando_Fuente_eldiario_esHuba.- Hervé Falciani, el informático que sacó del banco suizo HSBC la mayor lista de evasores fiscales de la historia, denunció los mecanismos utilizados para el blanqueo de capitales, dinero obtenido de la corrupción,.del tráfico de armas, narcotráfico, e incluso tráfico de personas. Según declaró, parece que la falta de voluntad política deja a oscuras todos estos rincones.

Cada vez que una persona necesita los servicios de un banco pasa a través de un circuito de intermediarios. Para ocultar la identidad real de los dueños del capital, se crea un entramado de testaferros y sociedades pantalla en paraísos fiscales. Una sola fortuna puede tener dinero o propiedades a nombre de empresas falsas dirigidas por hombres de paja. Estas empresas están en paraísos fiscales que también entran en el juego y ocultan la identidad de los inversores extranjeros. Según declaró Falciani, “Los más poderosos se esconden detrás de testaferros”.

Marc Pérez, organizador de la trama Gao Ping, Arturo Fasana, intermediario de Gürtel o los Albertos, Enrique Lasarte, testaferro de Mario Conde o la familia Abelló son algunos de los nombres que se encuentran en la lista. De hecho, esta información ha sido clave para desvelar la red de blanqueo de capitales de Gao Ping o la trama Gürtel.

En EEUU la Justicia ya dictó sentencia con una multa de 1.900 millones de dólares a HSBC por prestarse al lavado de dinero, especialmente de los cárteles de droga mexicanos. En la información que extrajo del banco constan también pruebas definitivas de cuál es el resorte que permite el blanqueo de capitales y la opacidad del sistema financiero. La falta de controles a la hora de identificar al cliente y comprobar el origen de los fondos. El objetivo último del banco es captar clientes con inmensas sumas de dinero y, el cebo, prometer guardar su privacidad a toda costa.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply