¿EXPERTOS O MERCENARIOS? El estudio sobre las pensiones: una propuesta tramposa.

0

Meter la tijeraZelig- El gobierno en cada propuesta que hace trata de engañar a la ciudadanía. En el tema de las pensiones se escuda en un estudio encargado a unos expertos escogidos por ellos mismos que en su gran mayoría pertenecen a empresas relacionadas con el lobby bancario y de las aseguradoras.

Durante años estas empresas se han dedicado a patrocinar a una serie de  Fundaciones y Servicios de estudios de economistas de ideología ultraliberal, como F.A.E.S., FEDEA, etc. para con ayuda de los medios de comunicación a su servicio propagar una serie de supuestos tramposos.

Este estudio es simplemente una coartada para volver a meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos que han luchado toda su vida para tener una pensión digna. Esta es la gran pregunta que habría que hacer a estos supuestos expertos. Pero probablemente no la podrían contestar porque su pensamiento no está en solucionar los problemas de los ciudadanos si no de quienes les pagan, que son los servicios financieros.

Este grupo de expertos se comportan como los charlatanes que embaucan al personal con definiciones como factor de sostenibilidad, factor de equidad intergeneracional  que son difícilmente comprensibles para la gente corriente.

Para calcular este  supuesto factor de equidad intergeneracional han planteado una fórmula que provocaría sonrojo a cualquier matemático solvente.

Desde el principio parten de unas premisas falsas al apoyarse en estudios demográficos y factores económicos coyunturales. Como ejemplo de sus proyecciones demográficas falsas, estos estudiosos plantean que la población española pasará de los 47 millones  de habitantes actuales a 41 millones en 2050. Estos mismos servicios de estudio dijeron en 1999 que en 2010 la población española sería de 39 millones, cuando en realidad ha sido de 8 millones más. Desde  su punto de vista el sistema habría quebrado pero lo cierto es que con una crisis que lleva más de 5 años, el Sistema de Pensiones de la Seguridad Social ha tenido en estos años un superávit de 67.000 millones.

Lo que tratan de transmitir a la opinión pública es una situación falsa, basada en un determinismo demográfico que no se ha cumplido en los últimos 40 años.

Lo que verdaderamente influye en el Sistema Público de Pensiones, no es el problema demográfico sino el económico. Lo que habría que discutir  no es el número de ancianos que habrá en 2050 sino si habrá suficiente riqueza para sostener el sistema económico.

Según este estudio desde el año 1900 la esperanza de vida  de los mayores de 65 años era de 10 años más y en 2013 es de 20 años. Por lo tanto se ha doblado en un siglo. Pero estos expertos no nos explican  que desde ese mismo año 1900 el P.I.B (la riqueza del país) ha aumentado 24 veces. Otro dato que no tienen en cuenta es el de la productividad y su impacto en la creación de riqueza.

El gran problema no es el aumento del número de pensionistas sino el de la redistribución de la riqueza. Lo que está ocurriendo como consecuencia de las políticas neoliberales es que las rentas del trabajo están bajando y como consecuencia de ello los ingresos en la Seguridad social.

Es importante no dejarnos engañar por estos embaucadores y tener claro que los pensionistas y trabajadores tendremos que movilizarnos para desenmascarar a estos charlatanes de Feria.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply