Estudiar en la Universidad Pública un 60% más caro que en 2012

0

tasazoWEB

Pablo López.- El pasado viernes 19 de julio de 2013 el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid anunciaba una nueva subida del precio público de estudios oficiales por segundo año consecutivo. En tan sólo dos años el precio de las primeras matrículas de grados universitarios ha aumentado un 60%  y los másteres oficiales un 115%.

Otra de las medidas tomadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido reducir la cuantía y el número de becas así como endurecer los requisitos académicos y económicos para acceder a ellas.

Las Universidades Públicas madrileñas resaltan que su financiación se ha visto mermada en un 20% en los cuatro últimos años siendo uno de los sectores más afectados por las políticas de austeridad.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) tras conocer la resolución del Consejo de Gobierno del pasado 26 de Julio ha expuesto que  “el discurso de la Comunidad de Madrid es perverso, ya que pretende hacer creer a la sociedad que las universidades tienen competencia para fijar precios públicos y rebajar los establecidos en el decreto, lo que entra en contradicción con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades”.

En el mismo escrito ha señalado que “la mayoría de las comunidades autónomas promueven una política con medidas menos lesivas para la universidad, por entender que la educación superior es un derecho constitucional y un elemento esencial de cohesión social y motor del desarrollo”.

La situación de grave crisis económica y elevada tasa de desempleo hizo que el pasado curso, sólo en la Universidad Complutense, más de tres mil alumnos fueran expulsados por no poder hacer frente al coste de su matrícula. El panorama para este curso es desolador para prácticamente todos los sectores de la comunidad universitaria.

“Las medidas generan niveles de desigualdad social insólitos en nuestro país y provocan la exclusión de la educación superior de las familias con menos recursos y más vulnerables” apunta en su nota el Consejo de Gobierno de la UCM.

En declaraciones para Ágora, un miembro del claustro universitario y estudiante de la UCM nos ha expuesto que “Estas medidas son terroristas. El Partido Popular practica terrorismo porque su política consiste en infundir el terror en las familias españolas a base de recortes en materia social y laboral. Los estudiantes tenemos que ser valientes y asumir que esto es una guerra abierta, un conflicto de clases. Tenemos que demostrar a los terroristas que nos gobiernan que somos mayoría y que no les tenemos miedo en esta guerra entre el terror y la razón”.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply