Estrategias del movimiento popular contra la nueva (y la vieja) ultraderecha. [Crónica y audio]

0

Antonio Utanda.- Con dicho motivo el Instituto para la Democracia y el Municipalismo y la iniciativa Alcorcón Sin Racismo, desarrollaron un encuentro el pasado 11 de mayo en el Ateneo Popular de Alcorcón donde, antes de un enriquecedor debate abierto, se pudo contar con cuatro ponentes de altura en la materia. Unas intervenciones que se podrían resumir en la idea expuesta por la ponente de Distrito 14 Moratalaz, Nami, de que el aclamado lema NO PASARÁN, “ha de dejar de ser un deseo para convertirse en un hecho porque están pasando, puede que de una manera más disimulada, pero están pasando. El fascismo moderno aprovecha la la debilidad individual o circunstáncias personales frágiles, para captar adeptos al más puro estilo sectario y fundamentalista. Hay que estar alerta porque una vez captados, el odio irracional les impide cualquier debate civilizado…”. “Es ahí donde tenemos trabajo por delante”, añade Nami.

Mario Espinoza, de Democracia y Municipalismo expuso las razones por las que el auge del fascismo es un hecho global y así ha de ser tratado.

La anécdota de la jornada la protagonizó Elena Martínez, ponente de Izquierda Castellana y de la Coordinadora Antifascista de Madrid, que tras señalar que nos encontramos en una guerra de ideologías, se vio obligada a disculpar su marcha poco antes de la finalización del acto, al ser requerida en Madrid tras una nueva amenaza fascista en sus calles, que sucedía simultáneamente al acto y que supuso “un caso práctico” del avance fascista, como afirmó Elena antes de ausentarse.

El concejal de Ahora Madrid Pablo Cesar Carmona, que se encontraba entre los y las asistentes, afirmó a este periódico que valoraba muy positivamente el encuentro en pro de los valores partisanos y antifascistas que han de caracterizar a Europa.

A continuación reproducimos breve entrevista realizada a Dani, ponente de la Asociación Cultural Matria:

Ágora: ¿Que tipo de soluciones se pueden ofrecer ante la problemáticadel auge de la ultraderecha?
Dani: Soluciones de tipo revolucionario.
Á: ¿Que significa en tu opinión lo revolucionario?
D: Aquello que gira en torno al Marxismo-Lenninismo.
Á: ¿Por qué Marxismo-Lenninismo?
D: Porque es la primera filosofía no contemplativa. Analiza la realidad y ofrece una solución a los problemas de la misma.

 

Audio del acto:

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply