España reconoce el Estado palestino

0

M.L.- El 18 de noviembre de 2014 España aprobó una proposición no de ley que reconoce el Estado palestino. No tiene carácter vinculante, ni plazos, pero supone un paso al frente para respaldar la causa palestina.

Suecia, fue el primer país en reconocer oficialmente a Palestina como Estado, Reino Unido e Irlanda aprobaron proposiciones no vinculantes conWEB Palesmundi un gran carácter simbólico. Francia lo hará el próximo 28 de noviembre. Islandia en 2011 también reconoció los territorios palestinos como estado independiente. Antes de entrar en la UE, República Checa (reconoció al Estado palestino y posteriormente voto en contra de que se convirtiera en estado miembro), Polonia, Hungría, Rumanía, Malta y Chipre ya lo habían reconocido.

Mientras Alemania, Holanda, Dinamarca se niegan a darle este estatus.

Fuera de Europa, casi todo América del Sur (excepto Pánama, colombia y Mexico), África (excepto Camerún, Congo y Ruanda) y Asia reconocen oficialmente a Palestina. Como recalcitrantes que niegan sistemáticamente este derecho EEUU e Israel.

En 2012 la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 67/19 mediante la cual se acordaba el ingreso de Palestina como «Estado observador no miembro» con las fronteras definidas antes de 1967 con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 en contra. Para ser un “Estado observador” basta con ganar una votación en la Asamblea General de mayoría simple, pero sin derecho a voto en la Asamblea General y sin poder presentar candidatos para ocupar cargos en la ONU. Para que un país sea reconocido como “estado miembro” necesita lograr la aprobación del Consejo de Seguridad. En septiembre de 2011, Palestina presentó su solicitud para convertirse en estado miembro, pero tuvo que retirarla porque EEUU amenazó con un veto en el Consejo de Seguridad. Además EEUU amenaza con retirar la financiación a las agencias de la ONU, como ocurrió en 2009 con la UNESCO. Además Israel, que recauda los impuestos en Cisjordania para traspasarlos a la Autoridad Palestina, amenaza con congelar estas transferencias.

Las consecuencias de ser reconocido como Estado miembro suponen mostrar el apoyo internacional hacia Palestina, la posibilidad de recurrir a la Corte Penal Internacional por los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel, proceso que se intentó en 2009 para investigar la operación “Plomo fundido” y fue rechazada por no estar inscrita en la ONU. Ayudaría a promover la paz entre palestinos e israelíes, ya que la colonización israelí es la mayor traba para estabilizar la zona. Acabar con la violación de los derechos nacionales del pueblo palestino y lograr un entendimiento y convivencia entre los dos estados sería lo deseable y el objetivo hacia donde deben encaminarse los pasos siguientes.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply