No es otra mujer muerta, son 27 mujeres asesinadas (Actualmente son 41 las mujeres asesinadas)

0

Berta Cao (extracto, artículo completo en cuartopoder.es).- Novias, esposas, ex parejas. Jóvenes, adultas, ancianas. De aquí, de allá. De derechas, de izquierda. Asalariadas, paradas, trabajadoras en la casa. Madres, hijas, suegras… 26 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, a las que hay que sumar una mujer más, cuya desaparición se denunció en octubre aunque su cadáver no se halló, en Tenerife, hasta enero y que no entra en ninguna estadística.

Y no pasa nada. La sociedad sigue con sus ritmos, su cotidianidad. Las agendas políticas de los partidos, de los grupos parlamentarios, de los gobiernos –ni el gobierno central ni los 9 gobiernos autonómicos con mujeres víctimas en sus territorios- no se han movido.

La reducción de las partidas económicas para políticas de prevención de la violencia de género en los Presupuestos Generales del Estado es preocupante, como lo es la sistemática reducción de las partidas que desde las instituciones autonómicas encargadas de velar por la igualdad entre mujeres y hombres (Institutos de la Mujer, Direcciones Generales de la Mujer), a lo que se suma el consiguiente recorte en servicios municipales de atención. Una suma que lleva no tanto a la desprotección de las víctimas, que también, sino fundamentalmente a mantener la violencia de género en el ámbito de lo privado, de la casa, de las relaciones personales.

¿A qué esperan las fuerzas políticas para demandar un acuerdo de Estado para poner freno a esta masacre? ¿Cómo sería si 27 mujeres hubieran asesinado a 27 hombres por no querer estar con ellas? ¿Y si fueran 27 políticos, o empresarios, o profesores, o periodistas? ¿A qué esperan para exigir condenas más rigurosas, para dotar de mayores recursos a los ayuntamientos, a los servicios sociales, a las fuerzas y cuerpos de seguridad y sus servicios de atención a víctimas de violencia de género, en lugar de tanta dotación para antidisturbios? ¿Para cuándo la formación a todos los agentes implicados en la atención y relación con las víctimas? ¿Para cuándo respeto a la dignidad de las mujeres y su reconocimiento como ciudadanas de primera categoría? ¿Para cuándo el compromiso de la sociedad, de sus integrantes y sus representantes, en las calles? porque como esperen al 25 de Noviembre para conmemorar una vez más el Día Internacional las cifras pueden ser abrumadoras.

La violencia de género está directamente relacionada con la igualdad entre mujeres y hombres, y la igualdad lo está con la democracia y el desarrollo social. Parece evidente que nuestro nivel de democracia está cayendo en picado.

¿No se han dado cuenta de que estamos en una situación de emergencia nacional, que hay mujeres que todos los días tienen que luchar por su vida? ¿No se han dado cuenta de que hay algo muy podrido en una sociedad que tiene un riesgo de muerte tal alto por el hecho de ser mujer? ¿No se han dado cuenta de que hay una mano ejecutora, culpable, sin posibilidad de eximente, pero hay muchas cabezas cómplices?

Pues que lo vayan sabiendo. 27 asesinatos no pueden quedar impunes. violentometroWEB

Comments

comments

Share.

Leave A Reply