Entrevista a Jesús Santos – Portavoz de Ganar Alcorcón.

0

Los 4 portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Alcorcón, Alfonso Reina (C’s), Jesús Santos (Ganar Alcorcón), José Antonio López Tinaquero (IU-CM-LV) y Natalia de Andrés (PSOE), hacen, para los lectores de Ágora, un balance de lo que llevamos de legislatura.

Empezamos con Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón.

Investidura

¿Entabló su grupo político algún tipo de negociación con los otros partidos, con el fin de llegar a un acuerdo de investidura?

Entablamos conversaciones tanto con el PSOE, con IU-CM-LV como con C’s. Las conversaciones con PSOE y con IU-CM-LV llegaron a fruto en un acuerdo de 100 días de gobierno con unos puntos programáticos muy concretos, porque teníamos claro que un cambio de gobierno para nada no nos valía. Con C’s también se mantuvieron unas conversaciones, pero sí que no hubo acuerdo para una investidura para un cambio de gobierno. Creíamos que era importante que los 4 últimos años de gobiernos no se volvieran a repetir las prácticas antidemocráticas y más propias de otros tiempos que venía repartiendo el gobierno de David Pérez. Por desgracia no hubo acuerdo para una investidura. Nunca se habló de la formación de equipos de gobierno, eso no se llegó a tratar. Y cuanto a la alcaldía fue apoyar a Natalia de Andrés.

¿Llegaron a algún tipo de preacuerdo y cuál era su contenido?

Era un acuerdo basado en los ejes programáticos de Ganar Alcorcón. El acuerdo a grandes rasgos -no lo recuerdo bien, ahora hace justo un año de las elecciones- se basaba en lo que llamamos un plan de rescate ciudadano: lucha contra los desahucios, contra la pobreza energética, que ningún ciudadano en Alcorcón pasara hambre, redistribución de los impuestos, no puede ser que las grandes fortunas de Alcorcón sean quienes menos están pagando. Un modelo de ciudad más sostenible, porque no puede ser que una ciudad seguir creando superficies comerciales y no crear industria. Ese es un modelo de ciudad bastante anticuado y no se pueden volver a repetir los mismos errores. Y también empleo, había un punto importante sobre empelo. Evidentemente cuando se llegó a ese acuerdo, tenía que haber un cambio de gobierno. Teníamos que saber cómo estaba el Ayuntamiento en líneas generales, porque la información que teníamos era opaca. Por eso se decidió hacer un acuerdo para los 100 primeros días, para, en teoría, obligar al PSOE a que cumpliera unas líneas programáticas mínimas para que pudiéramos apoyar la envestidura de Natalia de Andrés. Sí que es verdad que consideramos y seguimos considerando que es importantísimo que haya un cambio de gobierno, pero que eso cambios de gobierno tienen que ser reales para que los vecinos y vecinas lo noten. Porque al final lo que haríamos, si no pasara eso, sería vender humo.

¿Por qué no fructificó el pacto de investidura de una alternativa al PP?

El pacto no se llevó a cabo porque C’s no ha querido. Decidieron abstenerse y con C’s mantuvimos reuniones, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Entrevista a Jesús Santos

Noel y Sara de Ágora Alcorcón, entrevistan a Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón.

¿En qué consistió el pacto de investidura del candidato del PP, investidura que fue posible gracias a la abstención de C’s?

C’s firmó con todos los grupos municipales una serie de puntos que no tuvimos ningún reparo en firmar de regeneración democrática, nueva política. Había un punto que era que no podías tener duplicidad de cargos. Lo firmamos el PSOE, IU-CM-LV y Ganar Alcorcón. Cuando fue a firmarlo con el PP ese punto lo retiraron. Firmó otro acuerdo diferente al del resto de partidos. El no tener duplicidad de cargos nos parece un punto muy importante. El acuerdo de la no duplicidad de cargos significa que no puede haber un alcalde que esté también trabajando en la Asamblea[Madrid]. En Alcorcón David Pérez vota cosas en la Asamblea que son perjudiciales para el municipio Alcorcón, como puede ser las ayudas para la BESCAM o votar unos presupuestos donde no viene los centros de salud ni los colegios en el Ensanche Sur. Entonces vemos cómo puede haber ahí una doble vara de medir sobre lo que es bueno para el municipio y lo que te obliga a votar tu partido en la Asamblea de Madrid. Este punto nos parece importante. Nuestra sorpresa fue que cuando C’s firmó con el PP lo retiraron. Del contenido de las conversaciones entre el PP y C’s no hemos estado, por lo tanto, no podemos darte más información. Nosotros con el PP no hemos negociado nada.

¿Entonces, esos supuestos puntos de regeneración eran para que los demás grupos, que no fueran C’s ni PP, se abstuvieran o vieran bien este gobierno?

Esos puntos eran unos mínimos para apoyar a cualquier candidato, y todos los firmaron menos el PP. C’s en la investidura se abstiene, no vota a ningún candidato. La abstención es una forma de votar, no podemos engañarnos. Y si con la abstención permites que gobierne, aunque no le hayas dado el apoyo, un determinado partido político, eso no se puede ocultar. Tu decisión política de abstenerte, con tu voto, tiene unas consecuencias. Y las consecuencias de la abstención de C´s en Alcorcón es que ha permitido el gobierno del PP, lo que ha permitido es un gobierno que está gobernando a través de una junta de gobierno local y no del Pleno del Ayuntamiento. Es legítima la decisión que tomaron. Los votos los avalan, ellos tienen 4 concejales. El PP tuvo 10, es lo que la gente ha votado. Pero no porque te hayas abstenido significa que tu decisión a la hora de emitir un voto haya tenido sus consecuencias.

Reprobación.

Tras algunos meses de gobierno del PP, el pleno municipal aprueba una reprobación contra el alcalde. En primer lugar, ¿puede explicar para la ciudadanía en qué consiste una reprobación?

Reprobar es decir que un equipo de gobierno no está haciendo bien su trabajo.

¿Por qué se lleva a cabo esta reprobación y cuál fue el voto de su partido político y por qué votó en ese sentido?

La reprobación se hizo en tres puntos fundamentales: no nos dan información, nos ocultan información en la comisión [se refiere la comisión de investigación que existe en Alcorcón] de los expedientes de la Púnica. El día del Pleno nos faltaba información, hay expedientes que no nos daban. Vemos que ponen trabas en la comisión, no facilitan, intentan alargarlo, vemos que no es transparente. A día de hoy 24 de mayo, no tenemos presupuestos. El PP en un pueblo de 170.000 habitantes ha llevado unos presupuestos tarde y no en las condiciones adecuadas al ministerio y el ministerio les ha debido responder que tienen que enviar una serie de rectificaciones. No tenemos esas rectificaciones porque el PP no nos las ha dado la respuesta del ministerio, no nos la ha facilitado. Y, por último, las mociones incumplidas. Le podrán gustar más al PP más o menos. Pero lo cierto es que se aprueban por una mayoría de votos en el Pleno municipal y vemos como las incumplen. Hemos llevado mociones como ayudas a las rentas mínimas, como bancos de libros de texto, como instar a la Comunidad de Madrid a que construya un centro de saludo en el Ensanche Sur y en el Parque Oeste; mociones para instar a la Comunidad de Madrid a cerrar domingos y festivos a las grandes superficies que creemos que es una de las mayores destructoras de empleo, sobre todo para el pequeño comercio; y, bueno, la precariedad laborar que hace que los trabajadores vayan a trabajar un domingo es muy grande. Entonces, vemos como Pleno tras Pleno no se cumple ninguna de las mociones que proponemos. Un equipo que tiene una minoría de unos 27.000 votos (no me acuerdo de la cifra exacta ahora mismo) frente a 52.000, vemos que están gobernando 27.000 votos. Entonces, se lleva una reprobación al Pleno.

Moción censura

Tras la reprobación de la alcaldía del PP por parte del pleno municipal, Ganar Alcorcón inicia una ronda de contactos para realizar una moción de censura al alcalde ¿En base a qué circunstancias se inician estas negociaciones?

La reprobación se gana con toda la mayoría de la oposición. Evidentemente, eso tiene que tener unas consecuencias políticas. Nos empezamos a reunir con los demás grupos de la oposición para intentar hacer una moción de censura. Además, una moción de censura en la que ponemos encima de la mesa: no vamos hablar de candidatos ni de candidatas. Vamos a hablar de programa político, de un modelo de ciudad, lo que comentábamos antes. No puede ser que en Alcorcón los únicos grandes proyectos sean construir un centro comercial como el Ikea o el Bauhaus, que bueno, si eso trae riqueza al municipio a las pruebas me remito. [Alcorcón] es uno de los municipios donde más destrucción de empleo está habiendo; es uno de los municipios donde la población activa se está yendo, el mayor municipio del sur que está perdiendo población. Además, el mayor municipio donde la pérdida de ingresos por el impuesto de sociedades se está dando, un 15 por cien en el 2015. Eso significa que el pequeño comercio, que los polígonos están cerrando ¿Por qué? Porque hay una competencia desleal y porque son polígonos anticuados. Habrá que hacer una reforma en los polígonos, que sean atractivos para que vengan empresas.

Volviendo al tema, cuando vemos que una mayoría de la oposición que hemos reprobamos un gobierno, que es una cosa importante, es decirle al gobierno que no está haciendo bien tu trabajo, vamos a sentarnos y vamos a trabajar. Nos sentamos primero con C’s y hay una buena tónica. Ellos están a favor de que tiene que haber un cambio de políticas, no tanto un cambio de gobierno, ellos siempre han están ahí, pero sí un cambio de políticas. Nosotros lo que no entendemos es que haya un cambio de políticas si no hay un cambio de gobierno, pero en principio buena disposición, buena disposición, además, para trabajar en un cambio de modelo de ciudad. Vamos a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo de mínimos, para que ese cambio de modelo de ciudad, en el que esté todo el mundo a favor que se tiene que dar. Para explicarlo mejor, tenemos reuniones unilaterales. Nosotros que habíamos promovido la reprobación y queríamos ver si había base para una moción de censura. Nos reunimos con el PSOE y empezamos a valorar que lo de los candidatos y candidatas ya se hablará, evidentemente, para no sufrir un desgaste, si hubiera de verdad unas bases sólidas para una moción de censura. Nosotros teníamos un acuerdo de cien días y lo que habría que hacer era ampliar ese acuerdo para todas las fuerzas políticas. También meter cosas nuevas adaptadas a nuestra experiencia municipal, porque había cambiado mucho la situación del municipio. En principio también se está de acuerdo en que vamos a llegar a un acuerdo mucho más amplio y consistente, fijando en otros puntos que quizá sin la experiencia de gobierno no nos habíamos fijado tanto antes. Con IU-CM-LV tenemos solo una reunión. La sorpresa es que cuando llegamos a una reunión de todos los grupos juntos, C’s se echa para atrás. Nos dice que un cambio de gobierno no, que vamos a obligar al gobierno a que cumpla. Pero vamos a ver: llevamos un año, o casi un año, y no podemos obligar al gobierno que cumpla nada, porque la Ley de Régimen Local lo que dice es que al final el 80% o el 90% de las competencias de un municipio las tiene la junta de gobierno local. Entonces puedes aprobar lo que quieras en Pleno, que es la junta de gobierno quien toma la decisión. A día de hoy estamos sin presupuestos y Alcorcón sigue funcionando de una mala manera. Con los servicios sociales paralizados, con una empresa EMGIASA que está medio en concurso voluntario de acreedores y no tenemos vivienda pública para cuando hace falta vivienda de emergencia social. Es como reírse de la gente, creemos que hay que ser más serios en ese sentido, y si de verdad reprobamos a un gobierno lo que podemos hacer es quedarnos a medias. Nosotros hemos aprobado mociones con Ciudadanos, han votado a favor de la ayuda de rentas bajas ¿Dónde está esa moción ahora en los presupuestos que han mandado? ¿Dónde están este tipo de ayudas? ¿Ahora qué hacemos con unos presupuestos devueltos? Que, además, tenemos claro que no van a tener prisa en arreglar lo que les ha pedido el Ministerio, porque como hay unas elecciones y aquí todo el mundo piensa más en las elecciones que en salvar un municipio como es Alcorcón. Y lo digo bien: salvar. Estamos al borde del colapso. En el Ayuntamiento no se puede mover ni un papel por miedo a que tienen a digan que están facilitando papeles a la oposición o por el miedo de los papeles de la Púnica, a ver si vamos a averiguar algo, pedimos expedientes y no nos los dan. Al borde del colapso está el Ayuntamiento de Alcorcón. Encima en este periodo nos llega la noticia de que el PP nombra cargo de confianza a alguien que había pertenecido a la organización de C´s de la zona sur, que había sido miembro de la coordinadora de C´s de Getafe. Todo esto nos hace levantarnos y dar por zanjadas las negociaciones para una moción de censura y que cada uno sea responsable de sus actos. Nosotros no vamos a ser cómplices de dejar gobernar a un equipo de gobierno que no cumple con las mociones que se aprueban en el Pleno, que gobierna de una forma totalmente totalitaria, lo digo con todas las palabras, una forma totalitaria. Y que no miran por el bien de los vecinos, miran por el bien de unos pocos. Porque al final vemos que lo único que hace es querer privatizar servicios públicos, como la tala de árboles; que, por cierto, se ha aprobado en Pleno que no se privatizara, y vemos que al final se ha privatizado. Con nuestros árboles está haciendo negocio una empresa privada: OHL, que cobra por árbol talado. Se ha aprobado en Pleno que se dote de medios a las concejalías y vemos como se privatiza una parte de servicios generales, que siempre sale más caro y da peor servicio.

Hablabas de las mociones incumplidas, ¿el acuerdo de C´s con el PP contenía que se tenían que cumplir las mociones aprobadas en Pleno?

Ciudadanos en uno de los puntos de ese acuerdo lo que dice es vaciar de contenido al mínimo indispensable la Junta de Gobierno Local. Es verdad que no es muy explícito. Pero si se quiere vaciar de contenido a la Junta de Gobierno Local y vemos que se está dando la espalda a la mayoría democrática de este municipio, es algo ilógico. El órgano más representativo es el Pleno no la junta de gobierno. Entonces sí que ponía vaciar de contenido a las Juntas de Gobierno Local en ese acuerdo que firmamos todos los grupos, incluido el PP, y que se gobierne a través de la Junta de Gobierno local pues es, un poco, bueno, que cada uno lo califique como quiera. Nosotros no lo vemos muy acorde.

Pero, ¿no hay ningún documento presentado en el Pleno?

No, en el Pleno no. Fue un acuerdo de pre investidura. Uno de los puntos de este documento de C’s firmado por todos los grupos políticos dice “vaciar de contenido a las Juntas de Gobierno local”. La Junta de Gobierno local está formada por el equipo de gobierno, entonces asume la mayoría de competencias del Pleno. La Ley de Bases de Régimen Local [Ley en la que se regula las competencias de las entidades locales], fue aprobada el PP y el PSOE, para que en los ayuntamientos que no tenían mayoría poder gobernar ¿Cómo gobiernan? Dando la espalda a la voz mayoritaria del municipio. Entonces no sirve de mucho aprobar mociones en el Pleno si la Junta de Gobierno Local no las acepta.

¿En estas conversaciones se habló de algún candidato candidata?

No. Eso lo teníamos claro. El PSOE nos lo preguntó y nosotros le dijimos que no tenemos ningún interés. Además, no se habló de candidato o candidata, sino tampoco de equipo de gobierno. Nosotros lo que veíamos importante era intentar quitar al gobierno del PP, por el bien de los vecinos y vecinas. Después quiénes fueran los candidatos o candidatas o quién formara ese equipo de gobierno, nosotros estábamos dispuestos a negociarlo y hablarlo. Queríamos ser muy sensatos, no queríamos buscar sillones. Se ha hablado de que queríamos buscar sillones, pero no, no teníamos intención de estar en el equipo de gobierno. Igual que cuando apoyamos la investidura a Natalia de Andrés tampoco se habló de que quisiéramos estar en el equipo de gobierno.

Entonces, ¿se entiende que la moción de censura no salió adelante por culpa de C´s, porque por parte de otros partidos, como el PSOE, si había disposición para llegar a un acuerdo?

El PSOE sí estaba dispuesto a ampliar el acuerdo ya desfasado de los 100 primeros días, cuando lo hicimos no teníamos una visión clara del Ayuntamiento. Teníamos claro que había que ampliar, hacer borrón y cuenta nueva y hacer otro nuevo acuerdo incluyendo a Ciudadanos. Lo que le pedimos a Ciudadanos es que fuera claro. Y lo que se le pidió a C´s en esa reunión era: nosotros estamos dispuesto hacer un nuevo acuerdo, dejando a un lado candidatos y equipos de gobierno, firmar un nuevo acuerdo en base a unas líneas programáticas para que este acuerdo saliera adelante y después ya hablaría de lo otro, pero lo importante era eso. Pero también le pedíamos que para hacer ese trabajo no fuera un trabajo en balde; que se posicionara claramente que era necesario un cambio de gobierno. Y no se posicionó. Entonces, al final, ni siquiera empezar a trabajar en ese nuevo acuerdo.

A parte juega el tema de Agustín Andrés Pérez…

No lo sé, puede ser casualidad. Eso que lo valore Ciudadanos. Lo que creo es que cada uno tiene que tener su responsabilidad política que tiene. Si tú eres miembro de un partido político, aunque no cobre por ello, eres miembro de la coordinadora sur de C´s en Getafe y de repente apareces de cargo de confianza de un gobierno del PP… Bueno, que cada uno valore. A lo mejor no es una decisión política, es una decisión personal legitima. Pero, bueno, todo esto nunca se sabe por dónde puede salir.

Presupuestos 2016

Lo primero es que no tienen un modelo de ciudad. Funcionan a golpe de idea brillante de una persona, que por lo general no funciona. Lo segundo es que no tienen una preocupación real por un municipio como es Alcorcón. Creo que el Alcalde está pensando más en su proyección personal que en gestionar un municipio. Además, se ve el abandono que hay del municipio. También creemos que gobernar de una forma totalitaria, como está gobernando, tiene unas consecuencias: la dificultad para llegar a acuerdos con cualquier partido de la oposición. A nosotros no nos ha llamado el PP para comentarnos nada de los presupuestos. Nos los mandó cuando estaban hechos. Ahora nos hemos enterado que les piden unas rectificaciones, que creemos importantes, por parte del Ministerio de Hacienda y veremos a ver como lo gestionan sin tener mayoría. Porque los presupuesto sí que se tienen que aprobar por mayoría en el Pleno. Es una de las pocas competencias al igual que urbanismo en las que tiene potestad en Pleno. Aunque se puede seguir gobernando un municipio con los presupuestos prorrogados del 2015.

¿Por qué el ministerio los ha echado para atrás?

No tenemos el expediente, porque no nos lo han facilitado. La trasparencia era uno de los puntos que venían en el acuerdo de C´s. La trasparencia del equipo de gobierno actual es que todavía no tenemos esa respuesta. Nos hemos tenido, como se diría vulgarmente, buscar la vida para ver qué viene: si le piden de verdad una reducción en el capítulo capítulo 1 (capítulo de personal) del 5%; o si le piden una rectificación sobre liquidaciones del 2015, que no está hecha en condiciones. Pero tampoco vamos hacer una evaluación muy exhaustiva, porque el documento del PP no nos lo ha facilitado.

Los presupuestos se deberían haber presentado a final de año pasado, ¿cuál crees que son los motivos por los que el equipo de gobierno no los ha presentado aún al Pleno?

Ahora mismo no los va presentar al Pleno, porque el Ministerio de Hacienda les ha pedido unas rectificaciones ¿Por qué hasta ahora no habido presupuesto? Porque es muy difícil gobernar un municipio a través de una Junta de Gobierno local, porque cuando quieres aprobar algo en Pleno, sin hablar con nadie, no te lo aprueban por arte de magia. También, y es muy triste decirlo, por las elecciones generales. Hay partidos políticos en Alcorcón que están pensando sólo en las elecciones generales y que no son capaces de llegar a acuerdos o de sí llegar acuerdos, dependiendo de los que pase en las elecciones generales. Nosotros desde la candidatura Ganar Alcorcón, una candidatura de unidad popular municipalista, nos parece triste que los vecinos y vecinas tengan que esperar a lo que pase a nivel nacional, para ver si hay un cambio de gobierno, para ver si puede haber una gestión política diferente.

Esto no puede ser contraproducente a nivel nacional…

Es contraproducente para las vecinas y vecinos, esto es lo que valoramos. Porque los servicios sociales están parados, porque los funcionarios no saben a qué atenerse, con lo castigados que han estado durante los 4 años de mayaría absoluta del gobierno del PP; porque vemos el abandono de la ciudad; porque vemos que al final son ideas sueltas y para gobernar un municipio durante 4 años tienes que tener un proyecto real de ciudad. Vemos como cada proyecto que ha intentado traer David Pérez al municipio de Alcorcón, aunque no nos haya gustado y nos hayamos posicionado rotundamente en contra, son bombas de humo. Nos trae Eurovegas, nada. La Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, ahora parece que se la van a llevar a La Peineta. Que no es que estemos a favor de esos proyectos. Pero, al final, los grandes proyectos del PP y del señor David Pérez, vemos que no se cumple ninguno. Esa forma de gobernar no sabemos si al PP a nivel nacional le vendrá bien o mal, lo que sabemos que los vecinos y vecinas estamos pagando sus consecuencias, y sobre todo los más desfavorecidos. En los servicios sociales es una vergüenza lo que está pasando. Al no tener presupuesto no pueden dar salida a las necesidades que hay. Lo que pase en el PP o en otros partidos políticos a nivel nacional no voy a valorar. Lo que tenemos claro es que estamos pagando las consecuencias somos todos y todas.

¿Esta falta de presupuestos para este año considera las propuestas hechas de los grupos políticos, las mociones aprobadas de las que hemos hablado que no se han cumplido?

No, nada. Antes que los rechazara el Ministerio, en los presupuestos no había ninguna de las propuestas, aprobadas por los grupos, incorporadas a los presupuestos. [Si no se han llevado adelante uno de los motivos puede ser…] Claro. Tú cuando presentas una moción al Pleno, por ejemplo: la ayuda a las rentas bajas. La presentas en el 2015 para que se incluyan en los presupuestos de 2016, para que se cumpla, porque una vez que hayas aprobado unos presupuestos puedes hacer determinadas modificaciones presupuestarias, pero no importantes. Nosotros presentamos la ayuda a las rentas bajas, por valor de 900.000 euros, para que se incluyera en los presupuestos del 2016. Nuestra sorpresa es que una moción completamente aprobada no aparece en los presupuestos. Es algo importante. Al final, si una mayoría aprueba una cosa y un equipo de gobierno en minoría quiere llevar acabo otra, es un problema para el municipio.

Violencia de género

El Pleno municipal aprobó una moción (a propuesta del PSOE) en relación a la adopción y promoción de un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género, con motivo del repunte de asesinatos machistas ocurridos en los últimos meses de 2015. ¿Qué medidas reales ha tomado el Ayuntamiento de Alcorcón en ese sentido?

Estamos igual. Fotos, pero ninguna medida real. [¿Qué quiere decir con fotos?]. Que desde la institución es muy bonito, además creemos que es importante luchar contra la violencia de género, tanto en comunicados como en mociones, pero vemos que después no se ponen en marcha medidas reales. Es una tónica constante en el Ayuntamiento. Está muy bien el pacto ciudadano contra la violencia de género, nosotros participamos activamente en él.

¿Y qué medidas proponéis vosotros?

Nosotros lo primero que proponemos es hablar con las asociaciones de violencia de género y hablar con las mujeres que han sufrido la violencia de género. Y a partir de ahí trabajar en las medidas reales. Cómo vamos a ayudar a una mujer que ha sufrido violencia de género, que se tiene que ir de su casa, si no tenemos vivienda pública para ofrecerle, porque no se ha abierto ninguna vivienda pública en Alcorcón. O cuando se dirigen a servicios sociales y lo único que le pueden garantizar es la renta de inserción mínima en la que no tiene que ver nada el ayuntamiento. ¿Así es cómo se ayuda las personas que han sufrido violencia de género? Los pactos están bien, son importantes. Hay que llegar acuerdo entre todas las fuerzas políticas en cosas tan importantes como es la lacra de la violencia de género. Pero después hay que tomar medidas reales y para tomar medidas reales también hay que dotar de presupuesto aquellas partidas que son importantes para ello. Y después contar con las asociaciones que trabajan en el campo de la violencia de género. Creemos que ninguno de esos pasos lo hace el ayuntamiento de Alcorcón. Eso sí hacerse la foto los miércoles, los últimos miércoles de cada mes, en la Plaza del Ayuntamiento, siempre están. Pero me gustaría saber, ¿cuántas veces han hablado realmente con las víctimas? Cuando se echa a la cara a una víctima, cuando se echan a la cara a una mujer que tiene que salir de su casa y… ¿dónde le dicen que va?

¿Se está articulando desde vuestro grupo de alguna forma esas reuniones con las asociaciones que trabajan contra la violencia de género?

Nosotros hablamos con las asociaciones. Pero no lo es mismo cuando estás gobernando que hablas para hacer propuestas concretas, que cuando eres oposición. Escuchas y puedes proponer al Pleno, como se ha propuesto al Pleno, pero no las puedes llevar a cabo porque estás en la oposición. Nosotros tenemos contacto con las asociaciones y no solo con las asociaciones. Al ser miembro de un grupo municipal siempre te llegan personas y es cuando lo vives realmente, cuando te llega más de cerca. Con los desahucios y estas cosas. Al final lo que te puedas imaginar todo lo supera. Te reúnes con ellas e intentas ayudar, proponer al Pleno o intentar ayudar en lo que es fuera de la institución. Pero evidentemente somos una fuerza de la oposición. Las medidas reales las puede llevar a cabo el gobierno.

LGTBI

Y, para terminar, el grupo municipal de C’s propuso, y se aprobó en Pleno municipal, una moción para la protección de la identidad de género y contra la LGTBIfobia. ¿Qué medidas reales ha tomado el Ayuntamiento de Alcorcón en ese sentido?

También nos pasa lo mismo: ninguna. Se pidió colgar el año pasado la bandera del orgullo en el Ayuntamiento con motivo del día del orgullo y no se dejó. Ya sólo con eso, la visibilidad que se le quiere dar al problema, os podéis imaginar. Hay asociaciones que están trabajando activamente en este ámbito en el municipio, como la Asociación Respeta, a la que no se le da local, mientras que se conceden locales a otro tipo de asociaciones. Hoy nos hemos enterado que le han concedido un local a una asociación latinoamericana, bueno una asociación en contra del chavismo. Claro, si se les concede un local, que no digo que no, si se lo tienen que conceder, oye, a todo el mundo, pero si se le concede local a este tipo de asociaciones que no son de Alcorcón, y después una asociación como es respeta que está haciendo un trabajo real en Alcorcón sobre LGTBI, pues no se le concede. Solo con esos dos apuntes, pues imagínate, medidas reales ninguna, porque no les interesa. Al Ayuntamiento le interesa decir que esto no es problema real, que es lo que nos dicen. Ellos dicen que no existen agresiones sobre las personas. Entonces sí que se proponen o estamos proponiendo cosas como la moción presentada por C´s, campaña en los barrios, que haya una unidad policial especial de delitos de odio, pero nos pasa lo mismo: nosotros podemos proponer, podemos escuchar, podemos ayudar también fuera de la institución, pero el que tiene que llevar a cabo las medidas que se proponen es el gobierno, pero no lo hace. Dicen que no es un problema real. [¿El método foto ni siquiera aparece en este caso?]. No, ni siquiera el tema de colgar la bandera, que es algo muy simbólico, lo hacen.

¿Y medidas concretas vuestras, como es colgar la bandera del orgullo, estáis proponiendo?

El tema de la bandera lo propuso la Asociación Respeta y lo llevamos a la junta de portavoces que es donde se tiene que aprobar. Por nuestra parte, propusimos una unidad de delitos de odio, que creemos que es importante. También creemos que es imprescindible formar a nuestros niños y niñas, campañas sensibilización. Pero ya no solo en este tema, lo llevamos diciendo en el tema de drogas o sexo. Si no formamos y lo hablamos de forma natural en los centros educativos del municipio, no vamos a poder avanzar nunca para crear una sociedad sin ningún prejuicio. En el tema de la inmigración nos pasa lo mismo. Alcorcón es un municipio con una inmigración muy grande. Entonces al final vemos como se están creando guetos en el municipio, vemos como el Jesús Varela han creado desde el Ayuntamiento un colegio gueto. Vemos como no quieren que se hablen mucho de problemas, porque no quieren poner soluciones reales.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply