“Palestina necesita una solución al bloqueo para poder respirar” Entrevistamos a Yamil Abusaada, el Vicepresidente de la Asociación Médica Hispano-Palestina

0

Sara Álvarez.- Entrevistamos a Yamil Abusaada, el Vicepresidente de la Asociación Médica Hispano-Palestina, asociación que está coordinando una campaña de recogida de medicamentos que serán enviados próximamente a la Franja de Gaza.

Ágora. ¿Con qué objetivo nació esta asociación?

Yamil Abusaada. El primer objetivo es intentar ayudar a la población palestina en los Territorios ocupados y en la diáspora, en los campos de refugiados fuera de Palestina. Aportar medicamentos básicos, equipos médicos, material clínico necesario para atender a la población.

Á. ¿Cuándo surgió esta asociación?

Y.A. En octubre del año pasado.

Á. Un poco a rebufo de estos últimos ataques contra la población.

Y.A. Como todo el mundo sabe, las agresiones a pequeña o gran escala son continuas. Los famosos castigos selectivos que hace Israel en todo el territorio palestino son constantes y por lo tanto el enfrentamiento con los israelíes no ha parado ni un solo instante, continuamente está vivo.

Á. ¿Qué tipo de personas colaboran con la asociación?

Y.A. Todo es personal sanitario de todas las especialidades, principalmente españoles de origen palestino o españoles sin raíces árabes pero que apoyan solidariamente a la causa palestina.

Á. ¿Cómo se financia esta asociación?

Y.A. De momento a través de las cuotas de los socios y de las donaciones. Hasta ahora es así como estamos funcionando. Hay donaciones desde 5 euros hasta de 1.000 euros, y tanto una como otra son igualmente válidas y estamos muy agradecidos. La respuesta está siendo fantástica por parte de la población española.

Á. ¿Los medicamentos que se están clasificando para su envío proceden de una compra por parte de la asociación o de donaciones?

Y.A. Proceden de donaciones de la sociedad española, de asociaciones, hospitales, instituciones, de todo tipo.

Á. ¿Cómo ve a nivel logístico y político la entrada de este material en la Franja de Gaza?

Y.A. Bueno, realmente la situación política condiciona la entrada o salida de los medicamentos. Ahora estamos en negociaciones con el gobierno español para flotar un avión con ese material y llevarlo a Egipto, para pasarlo a Gaza, o a Jordania, para a través de Cisjordania introducirlo en Gaza. Siempre es complicado, pero tenemos la esperanza de que el material va a llegar a su destino en buenas condiciones.

Á. ¿Ese avión fletado lo pagaría el gobierno español?

Y.A. Eso es.

Á. ¿Cómo ve una posible entrada por Jordania?

Y.A. Es posible, hasta ahora ha entrado material por el paso de Rafah, por Egipto, pero no con mucha fluidez. A través de Jordania entra más volumen de material, que va a Cisjordania y luego a través de acuerdos con las autoridades israelíes ese material puede pasar a Gaza, pero últimamente se están poniendo muchas trabas.

Á. Por mar la entrada en principio no es posible.

Y.A. Por mar es imposible, completamente imposible.

Á. ¿Cómo ve la viabilidad del proyecto de la Flotilla de la Libertad?

Y.A. Hemos apoyado a las dos ediciones anteriores, y apoyaremos la tercera. Conocemos la finalidad de esas flotillas, aunque es muy complicado que lleguen a su destino mantenemos la causa en pie y aportamos la información a la Flotillas. Palestina necesita una solución al bloqueo para poder respirar, para poder salir, para poder comprar, para poder satisfacer sus necesidades cotidianas que nosotros consideramos aquí esenciales. Apoyamos las Flotillas y cuando se inicie la tercera edición estaremos ahí.

Á. ¿De qué manera van a apoyar a la Tercera Flotilla?

Y.A. De la manera que nos digan, normalmente el apoyo es simbólico porque sabemos que hay dificultades enormes para poder llegar su destino.

Á. ¿Entonces la finalidad principal de la Flotilla es simbolizar la ruptura del bloqueo?

Y.A. Eso es, exactamente. Uno de los objetivos es llamar la atención sobre la Franja, un territorio bloqueado. Hay que levantar ese embargo para que la gente pueda satisfacer sus necesidades cotidianas.

Á. ¿Cómo ve usted, como palestino, la resolución del conflicto? ¿Tiene esperanza?

Y.A. Nosotros siempre pretendemos llegar a un acuerdo mediante negociaciones con las autoridades israelíes para crear ese clima de diálogo y conseguir una situación de paz. Pero como conocemos perfectamente al Estado de Israel y sus actuaciones, que siempre ha incumplido las negociaciones de las Naciones Unidas y los acuerdos firmados entre palestinos e israelíes, tenemos poca esperanza de que Israel vaya a cambiar esa tendencia. Si Israel no tiene voluntad de dialogar y llegar a un acuerdo de paz en Palestina muy difícilmente podremos solucionar el conflicto.

Á. ¿Usted cree que la comunidad internacional está haciendo todo lo que se puede hacer para parar este genocidio?

Y.A. Desgraciadamente, no. Los gobiernos oficiales se han quedado pasivos ante el genocidio que comete Israel en Gaza. Desconocemos las causas pero saludamos la solidaridad de todos los pueblos del mundo que se han levantado contra el genocidio. Eso también es un apoyo importante. Esperamos que esa población influya a sus gobernantes para modificar sus opiniones políticas acerca del Estado de Israel.

 

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply