Entrevista a José Antonio López Tinaquero – Portavoz del grupo IU-CM-LV

0

Los 4 portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Alcorcón, Alfonso Reina (C’s), Jesús Santos (Ganar Alcorcón), José Antonio López Tinaquero (IU-CM-LV) y Natalia de Andrés (PSOE), hacen, para los lectores de Ágora, un balance de lo que llevamos de legislatura.

Seguimos con Jose Antonio Tinaquero, portavoz del grupo municipal IU-CM-LV.

Investidura.

Nosotros llegamos a un acuerdo con el PSOE y con Ganar Alcorcón. También se intentó con C’s, para que el PP no gobernase Alcorcón y que David Pérez no pudiese repetir. No fue posible porque sólo llegamos a acuerdos tres partidos y no alcanzábamos la mayoría absoluta, pero sí que hubo esa voluntad de que el PP, como dijimos en nuestra campaña, no gobernase ni por activa ni por pasiva. Eso al menos sí lo hemos intentado.

Estuvimos esperando hasta el último momento para ver si C’s entraba en este acuerdo, pero por suerte o por desgracia, decidió con su abstención el apoyo directo al PP. Sabía de sobra que su abstención conllevaba el gobierno de David Pérez. Pero en todo momento contamos con ellos para las negociaciones.

[Acerca del hecho de que C’s afirme que no se contó con ellos en las negociaciones.] El acuerdo se inicia con dos o tres grupos, allí se marcan unas líneas y luego se proponen a C’s. Cuando yo hablo con el PSOE, en su propuesta incluyen algunas de Ganar Alcorcón. Reconozco que con C’s no me reuní en ese momento. Delegué en las conversaciones que se estaban manteniendo por parte de los otros grupos.

El acuerdo inicial y lo que votamos en la sesión de investidura era que Natalia de Andrés fuese la alcaldesa.

Para mí es un pacto de mentirijillas. C’s no reconoce que haya ningún pacto, pero es significativo que el Ayuntamiento de Alcorcón tenga tres cargos de confianza o personas eventuales que han estado muy ligadas a C’s de Alcorcón. Si eso no es acuerdo, difícilmente es creíble un partido que está diciendo que no apoya la corrupción, que no va a permitir mantener dos cargos políticos (como el alcalde, que es diputado en la Asamblea de Madrid y alcalde de Alcorcón), y que lo está permitiendo. C’s está manteniendo a otros gobiernos que están incumpliendo prácticamente todo aquello que vendieron que iban a hacer en campaña electoral.

[Acerca del veto a la duplicidad de los cargos, incluido en el pacto de C’s titulado Pacto contra la corrupción y por la regeneración democrática en el Ayuntamiento de Alcorcón.] Creo que ese punto no llegamos a votarle favorablemente, por eso, porque desaparecía uno de los puntos. El punto 4 famoso me parece que es. Quitaban ese punto, que afectaba directamente a David Pérez, entonces dijimos que no.

Dos cosas son significativas: después de la sesión de investidura, uno de los cargos eventuales que nombra el alcalde es de Ciudadanos, como es el caso del coordinador de seguridad. Una semana antes de que el gobierno del PP presente los presupuestos ante el Ministerio se nombre cargo de confianza al coordinador de C’s en Getafe, que da la casualidad que ha estado en las negociaciones en todo momento en Alcorcón. Casualmente la propuesta de C’s para las remuneraciones de los cargos de confianza de la corporación son propuestas de C’s que sí que apoya el PP. Propuestas a las que este grupo se ha opuesto.

Reprobación.

[En referencia a la denuncia presentada por Ganar Alcorcón ante la fiscalía a finales del mes de mayo.] Como decía antes, los tiempos se están utilizando permanentemente en campaña electoral. Aquí no hay pre campaña electoral de ninguna clase. Llevamos desde el mes de septiembre en campaña electoral. Cada uno quiere hacer cosas que tengan repercusión en los medios de comunicación. Existe una comisión especial de la Púnica (que no de investigación, lo que yo pedía, porque esto sí exige y está regulada). La creación de esta comisión la propuso C’s al principio de la legislatura. No hemos recibido documentación, no hemos hecho absolutamente nada. Los que venimos de la legislatura pasada, ya venimos de la comisión de vigilancia de la contratación. El llegar y apuntarnos tantos que no tiene sentido ni coherencia. Hemos llegado a plantearnos cuestiones que no tienen sentido.

¿Qué cosas se han podido hacer que revirtiesen directamente en los ciudadanos? Cuando presenta el PSOE la bajada del IVI del 5%, en esa votación nos quedamos el PSOE y yo solos votando esa reducción del 5%, y Ganar Alcorcón y C’s se abstienen. Esa es la nueva política. A mí personalmente no me vale. Esa cuestión sí incidía directamente al ciudadano, pasar la subida del 12% al 6%. También los contratos de Waiter Music los llevó el PSOE a fiscalía. Hasta que fiscalía no responda no tiene sentido. Todo lo que se está haciendo sólo tiene carácter electoralista. Un asunto interesante es la propuesta de los presupuestos participativos, que los propusimos para 2017. Habrá ciudadanos para los que eso no será importante, pero para otros sí lo será poder elegir entre un árbol y un banco. Esto se ha puesto en marcha en Sevilla, en Córdoba y en grandes ciudades donde sí ha funcionado. En la última legislatura se trató de llevar a cabo cuando se estaba gobernando con el PSOE y no se pudo porque se necesitaba una modificación de reglamentación. A la hora de desarrollar los presupuestos tienes una normativa y una regulación y fue craso error nuestro no estar avizores a eso.

[Acerca de la limitación de competencias de la Junta de gobierno local en favor del Pleno municipal, incluida en el documento-marco propuesto por C’s a todas las fuerzas políticas de Alcorcón, limitación no cumplida puesto que el gobierno municipal no está adoptando las medidas que se aprueban en el Pleno municipal.] Lo que hay que modificar es la ley de bases locales. Si el Ayuntamiento de Alcorcón no se acogiese al reglamento de grandes ciudades esto sería posible. Independientemente del punto que mencionas, el gobierno tiene que ejecutar lo que le digan los representantes. Ética y moralmente, el gobierno tiene que poner en marcha todo lo que se apruebe en el pleno. El gobierno no dice que no lo va a hacer, él impone los tiempos. Eso es lógico. Por eso desde IU, como fuerza transformadora que hemos sido siempre, hasta ahora ya que se han diluido -nosotros no, porque no estamos ahí- nosotros siempre hemos dicho que entrábamos en los gobiernos por una simple razón: quien desarrolla las políticas que plantea un partido es el gobierno. Si no estoy dentro no puedo llevar a cabo mis políticas. Este documento de C’s es un brindis al sol.

Hay una moción a propuesta nuestra con la bonificación en el IVI a las familias numerosas. Eso se intentó poner en marcha, pero no se ha podido por tiempos. Que yo sepa es la única propuesta que se ha tratado de poner en marcha, y ha habido que retrasarlo un año, pero no ha sido por falta de voluntad política sino por problemas técnicos.

Moción de censura.

Tuvimos dos reuniones, y una tercera en la que la moción de censura ya estaba muerta. Yo creo que ninguno nos creíamos esa ronda de contactos. Nadie creía que diese fruto. Si tú repruebas, al día siguiente tienes que tener unas bases para poner una moción de censura. Los motivos por los que se hizo te los tiene que dar Ganar Alcorcón. Nosotros dijimos que había un acuerdo un anterior del cual partir. Hay un documento que plantea Ganar Alcorcón que a algunos nos generan muchas dudas sobre cómo gestionar todo lo que plantea. Ese documento no parte de entrelazar tres programas electorales. Nosotros queríamos ver si había predisposición y luego plantear cuestiones. No como dice C’s de llegar y evaluar la situación de Alcorcón, eso sería marear la perdiz. Nosotros queríamos saber qué intenciones tenemos cada uno. Si no estábamos los 4 partidos unidos, no vale de nada. No se habló de equipo de gobierno, no llegamos a mencionar alcalde o alcaldesa. Yo hablaba de predisposición. Si los 4 grupos estamos en predisposición a que la moción de censura continúe, avancemos. Si no, nada. Porque si la moción de censura se determina y empezamos a hablar de sillones, de alcalde o alcaldesa no avanzamos. Esa segunda parte hay que asumirla si verdaderamente cada uno llegamos y tenemos una idea clara de que la moción de censura va adelante. Yo creo que la moción de censura no se la creía ninguno.

Presupuestos.

La labor del gobierno es presentar los presupuestos. Incluso si la oposición presenta presupuestos alternativos, quien tiene capacidad de proponer y de ejecutar es el gobierno del PP. Si hubiéramos tenido otro gobierno a lo mejor los presupuestos se habían aprobado en noviembre para que se ejecutasen a partir del 1 de enero. Pero el gobierno no tiene la mayoría, necesita negociar, necesita pactar y además necesita los planes y las ayudas a los que nos hemos acogido del Ministerio para convertir la deuda comercial en deuda bancaria. El acogernos a esos planes nos ha supuesto que tengan que ser supervisados por el Ministerio. Como decíamos los grupos de la oposición, son ingresos ficticios, justamente lo que les dicen es que tienen que ajustar esos presupuestos porque no corresponden. Los convenios los tienes que tener firmados, para demostrar que esa cantidad que vas a ingresar viene determinada por un convenio. Tampoco so se puede aumentar el capítulo 1, de gasto de personal, y se aumenta en una cantidad bastante elevada. Con la nueva corporación han subido los salarios, por eso se aumenta esta partida. Y eso que los portavoces cobramos menos que la anterior legislatura, pero ha subido el montante total. También ha subido con la desfuncionarización, se deben 3 millones de euros a la seguridad de 2011 a 2015, y el coste de seguridad social es más elevado, por eso le han tirado los presupuestos, no tienen donde sustentarse.

El gobierno podría haber presentado unos presupuestos ficticios en noviembre, no lo ha hecho porque no tiene apoyos. Si lo unimos a la pregunta anterior, sobre el nombramiento de Agustín Andrés Pérez, ahora puede tenerlos. No sé si en las redes o en los medios de comunicación, ya he visto que C’s se posicionó favorablemente a esos presupuestos, antes de haberlos presentado. Como puse en Twitter: “este es el peaje que tiene que pagar el Partido Popular para sacar los presupuestos adelante”. Cuando sale David Pérez de alcalde hubo uno [un cargo de confianza], ahora otro. Cada vez que tenga que aprobar algo en pleno, el PP va a tener que pagar peaje.

Si las mociones no han salido adelante no es porque no haya presupuesto. La moción es una propuesta de puesta en marcha, y eso no se hace de la noche a la mañana. Luego tienes que tener los informes de cómo acomodar esa propuesta política para llevarla a ejecución.

Para redactar los presupuestos estaban pendientes del préstamo para la deuda con los dueños de los terrenos del Ensanche Sur, pero eso viene determinado porque en 2014 ya había una sentencia que decía que el Ayuntamiento tenía que acatarlo. No lo hizo y eso conllevó a llevar a Emgiasa a concurso de acreedores. El 30 de diciembre tienen concedido el préstamo, el 3 de enero han pagado a los dueños del terreno, con lo que la modificación presupuestaria ya está hecha. Si no han presentado presupuestos es porque falta voluntad política. Creo que para el PP habría sido muy bonito presentar ahora los presupuestos que el Ministerio de Hacienda ha tirado para atrás.

[En relación a las dos hipótesis que barajamos sobre los presupuestos: que no se aprueban por ineficacia o bien el retraso es una maniobra para esconder algo.] Hay un poco de todo. La alcaldía del PP en Leganés el año pasado prorrogó los presupuestos del año anterior porque presentaron unos presupuestos y el propio PP votó en contra de su propuesta. Porque eso te da el margen de poder hacer lo que quieras. Si el gobierno del PP en Alcorcón nos presenta los presupuestos en el pleno y nosotros votamos en contra, la ley le permite, con las modificaciones puntuales, aprobar esos presupuestos por Junta de gobierno y son válidos sin tener que volver a pasar por el pleno. Y algunos creíamos que era esa la circunstancia que se iba a dar.

Con respecto a las propuestas concretas que hemos presentado, empezamos con el tema de igualdad. El tema de mujeres es santo y seña de esta organización, nosotros entendemos una sociedad igualitaria y en eso basamos nuestras políticas. Lo lógico era plantear un plan integral de igualdad y contra la violencia de género. Llevamos muchos años trabajando en el tema de los presupuestos municipales participativos, tenemos experiencias en este sentido. La tarjeta azul, propuesta que también presentamos en la legislatura pasada. También que los vecinos de Campodón tengan el abono B1. Creemos que esto es viable, el PP se abstuvo y salió adelante ahora hay que trasladarlo al consorcio de transportes para que lo ponga en marcha. Este mes hemos presentado una moción conjunta de modificaciones a las tasas municipales. Hacemos propuestas para que el ciudadano pague menos y también propuestas que contrarresten esa medida, como es el hecho de que los coches de gran cilindrada paguen más. Nosotros entendemos que quienes más contaminen más pagan. También pedimos que la Iglesia pague el IVI por los espacios que no son de culto, sino de uso privado de la Iglesia.

Violencia machista y LGTBIfobia.

Que yo sepa no se ha tomado ninguna medida en ninguno de los dos casos. No creo que haya abierto ninguna casa de acogida más porque eso no es competencia municipal. Son edificios que pone el Ayuntamiento de Alcorcón, pero es por convenio con la Comunidad de Madrid. Nosotros planteamos un plan integral de igualdad contra la violencia de género y ahí incluimos a todo el mundo. ¿Sólo contra la mujer? No, aquí es contra todo el mundo, contra todo ser humano. Que la mujer en especial es la que verdaderamente está sufriendo y donde está el enfoque. Pero la LGTfobia es preocupante y va vinculado al repunte ideológico que está sufriendo este país. [Con respecto a la propuesta de Ganar Alcorcón de colocar la bandera arcoíris en el Ayuntamiento para conmemorar el día del orgullo gay.] Nosotros también hicimos la propuesta de colocar la bandera el día de la mujer y no se puso. Sí se puso el día contra el cáncer, que me parece perfecto, pero creo que fue el 8 de marzo y me parece que no se pudo hacer.

[Con respecto al contacto de IU-CM-LV con las asociaciones.] Tenemos mucho contacto, ahora venimos del pacto ciudadano contra la violencia de género (que organiza una concentración el último miércoles de mes a las 18:30 en la Plaza del Ayuntamiento), y hemos contactado con muchas asociaciones. Aquí había un pacto contra la violencia de género y hacia las mujeres y aquí no se está reuniendo. Estos últimos meses han leído los comunicados tres partidos, cuando antes lo hacían las asociaciones y colectivos porque su papel es visualizar y los grupos políticos estamos ahí apoyando las acciones de las asociaciones. Además, no se está reuniendo el pacto ciudadano desde que entró el PP en 2011. Antes, cuando nuestra compañera era la concejala se organiza una semana de la mujer y el programa de actividades lo organizaban las asociaciones y colectivos con la concejalía. Ahora el programa viene impuesto. Yo propuse en la junta de portavoces que cuando se lee el comunicado se leyesen los nombres de las víctimas de ese mes, y eso no se ha hecho.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply