“A EMGIASA la ha dejado morir de éxito este gobierno municipal” Perjudicados por EMGIASA darán el pregón de Fiestas de Alcorcón 2014

1
Dos portavoces de la plataforma de perjudicados de EMGIASA nos enseñan el deterioro al que el Gobierno Municipal está sometiendo al Ensanche Sur

Dos portavoces de la plataforma de perjudicados de EMGIASA nos enseñan el deterioro al que el Gobierno Municipal está sometiendo al Ensanche Sur

Viajeroincierto.- El Ensanche Sur, un barrio que adolece una grave falta de mantenimiento. Recorremos sus calles anchas y de enormes zonas verdes abandonadas junto a dos portavoces de la Plataforma de Perjudicados de EMGIASA. Ambos vecinos coinciden en sus valoraciones: un buen barrio y carne de especulación.

 

¿Quién forma la plataforma de perjudicados por EMGIASA?

Juan Carlos.- Somos unas diecinueve personas en condición resolutoria los que hemos firmado un poder notarial para que los letrados actúen en el concurso de acreedores. Aunque somos más de cien sujetos a la condición resolutoria pero no todos pueden pagar lo que nos cuesta los abogados.

En varias informaciones hemos visto que llega hasta seiscientas personas el total de los afectados…

JC.- Con condición resolutoria en principio son 111. A algunos les ha convencido EMGIASA, les ha dado una “limosna” y han entregado sus llaves. Otros han ido al banco y han conseguido una hipoteca nueva, con unas condiciones de hoy en día. Y 98 afectados son por el Plan Permuta. Ya tenemos 111 más 98. A éstos hay que sumarle los alquilados y las 300 personas que les tocó un piso y no han escriturado, a los cuales no les han entregado vivienda y llevan pagados en torno a 30.000-40.000€. Más o menos 600 personas perjudicadas…

¿Nos podrías explicar qué es el Plan Permuta?

JC.- La condición de EMGIASA a los constructores fue que todos los bajos de las parcelas del Ensanche Sur fueran adaptados para personas con problemas de movilidad y dependientes. Ellos dejaban su casa, venían aquí, y de cinco en cinco años  renovaban sus contratos. Era vitalicio. Algo gordo tiene que pasar, como esto, para que su contrato se anule. La única condición era permitir a EMGIASA alquilar sus casas y ese dinero se destinaría a las hipotecas de las viviendas en las que están .Todos los permutas están encantados de estar aquí porque es un barrio amplio, accesible, urbanizado, verde si se cuida… Por eso lo quieren los inversores, ahora para comprarlo a cinco y venderlos a veinte después. Va a desaparecer la parte contratante que es EMGIASA por lo que el contrato oficialmente es nulo de derecho, por lo que tendrán que volver a sus casas y si las tienen alquiladas tendrán que iniciar un proceso de desahucio contra ellos.

¿Cuál es la última información que tenéis desde EMGIASA?

JC.- Ninguna. El Alcalde desde el principio nos ningunea. Vamos a cada pleno, nos dice en el Pleno que somos cuatro gatos. El otro día fuimos con ‘los permuta’ y nos dijo despectivo: “Hoy os traéis también a los viejitos”. A los viejitos les echó. Nos recibe EMGIASA y se dedicaron a dirigirse al letrado. Había dos concursales, uno de FCC, además del consejero delegado de EMGIASA, que ahora no tiene función ninguna. Eso llegó al pleno y Susana Mozo, presidenta de EMGIASA y concejala del Partido Popular (PP), dijo públicamente: “Son ustedes cuatro gatos y se presentan con un abogado que no tiene ni idea”. No nos dio solución ninguna.

Por parte del Gobierno Municipal siempre se dice que detrás de esta plataforma está el Partido Socialista (PSOE)…

JC.- Para ser justos, gracias al PSOE, que nos reunió el 28 de abril en la Casa del Pueblo para informarnos de la situación y el futuro de EMGIASA, tuvimos conocimientos a grandes rasgos de la situación. A partir de ahí, comienza la plataforma y la agrupación socialista nos ofrece todo el apoyo e infraestructura.

Guadalupe.- El PSOE nos ha tendido la mano y gracias a ellos nos enteramos de lo que está haciendo EMGIASA, si no en este momento podríamos estar en la calle. No somos familia ni amigos de Natalia de Andrés, no tenemos tiempo como para estar jugando, estamos defendiendo nuestro hogar. No hacemos política, estamos defendiendo nuestros derechos.

¿Qué intereses creéis que impiden solucionar este tema? ¿Por qué hay tal abandono del gobierno municipal?

G.- Como ciudadana corriente sólo puedo decir que las veces que he ido al Pleno observo que tratan de tirarse los trastos con el tema de EMGIASA. Pensábamos que en la presidenta de EMGIASA, Susana Mozo, encontraríamos una aliada pero no, porque ella aprueba todo lo que dice el Alcalde, porque como esto lo hizo el PSOE quieren hacerlo desaparecer. Sólo queremos seguir pagando las cuotas y seguir viviendo, pero no, encima de que quieren robarme lo que he pagado quieren quitarme los derechos hasta tal punto que no hay dónde acudir para defenderlos. Debería haber una ley que juzgue y lleve a la cárcel a los que están destrozando y condenando a la desgracia a familias enteras. Para ellos no somos tratados como humanos, ni tan siquiera como animales sino como instrumentos para salir adelante con esto de la política.

JC.- A EMGIASA la ha dejado morir de éxito este gobierno municipal. En el año 2011 vendió 180 viviendas, en 2012 vendió unas 70, en 2013 no llegó a 30 y de 2014 no hay datos. EMGIASA tiene docenas de locales comerciales, cientos de plazas de aparcamientos, pisos adjudicados y sin adjudicar, edificios enteros sin utilizar… Pese a ello nos venden que tiene una deuda tremenda y la única manera es entrar en concurso de acreedores. ¿Por qué? Porque EMGIASA es el instrumento que tiene la ciudad de Alcorcón para desarrollar el artículo 47 de la Constitución que dice: “Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna  y los poderes públicos establecerán las normas para hacer efectivo este derecho de acuerdo con el interés general para impedir especulación”. Si desaparece EMGIASA, el Gobierno ya tiene un Real Decreto para poner techo de déficit a gobiernos locales en el que uno de sus puntos se prohíbe a las administraciones locales crear empresas participadas, se acabó la vivienda pública en Alcorcón.

¿Cuáles son las acciones previstas para visibilizar el problema?

JC.- El 29 de agosto comienzan las fiestas y tenemos una concentración junto a la puerta del recinto ferial con prácticamente todos los grupos políticos y reparto de octavillas. El 4 de septiembre vamos a hacer una cadena humana de la que organizativamente se ha encargado Podemos. A la caseta que nos lo permita, les dejaremos octavillas y una hoja de recogida de firmas. También visibilizaremos el problema donde vaya el Alcalde.

Ya a nivel personal, ¿qué os parecen las fiestas alterativas que vienen celebrándose estos años?

JC.- Nos parece estupendo porque las fiestas tienen que ser del pueblo y tiene que ser el pueblo quien organice, disfrute y dé a conocer su pueblo a través de las fiestas. Las alternativas son alternativas porque las oficiales no ofrecen eso, así que estamos con las alternativas.

 

Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Alcorcón ya tiene pregoneros para las fiestas de 2014

Leave A Reply