Entrevista a Joseph: “La gente tiene que buscar soluciones porque la crisis va para largo”

0

Víctor H. Ospina.- Los datos del paro certifican que en España hay más de 4,5 millones en el desempleo. La crisis no sólo ha expulsado a

Joseph en su peluquería. Fuente: Víctor H. Ospina

Joseph en su peluquería. Fuente: Víctor H. Ospina

españoles al extranjero en busca de oportunidades sino también a los inmigrantes, que retornan hacia su país de origen. Esto ha provocado que por primera vez en la España democrática la población descienda. Pero las estadísticas no recogen la historia de Joseph, un peluquero de origen marroquí que actualmente regenta una peluquería en nuestra localidad. Abrió hace dos años y da trabajo a dos personas más que lo ayudan en el pequeño pero acogedor local, en la calle Timanfaya 28, local 11.

He quedado con él. Llego con más de dos horas de retraso. Pero Joseph me recibe. Con una tijera en la mano y con un peine en la otra, empieza a cortarme el pelo mientras me relata su historia.

Llegó a la España de José María Aznar cuando el milenio estaba terminando. Pero antes había pasado por Francia. Allí fue para estudiar, pero no había suficiente presupuesto para que tanto él como su hermano estudiaran. Una vez aquí empezó a trabajar en las peluquerías de El Corte Inglés. Durante los 14 años como peluquero aprendió lo suficiente para abrir su propio negocio.

De eso han pasado dos años. Tuvo que dejar los grandes almacenes porque las condiciones laborales no le permitían pasar el tiempo necesario con su esposa y con sus dos hijos, de dos y siete años. Pasó de descansar los domingos a librar días entre diario, sin la antelación suficiente para organizar planes con su familia.

Abrió en octubre de 2012. Los inicios no fueron fáciles. “Al principio estaba un poquito preocupado. Estábamos en medio de la crisis. Tenía dos críos que mantener” Pero en poco tiempo la peluquería empezó a funcionar. “Estuve trabajando tres meses solo. Después de navidades tuve que contratar otro chico” Los 40 clientes diarios, en los mejores días, le han permitido contratar a un tercer empleado en junio. Además, tiene pensado ampliar el local y abrir otro en Ondarreta para el mes de febrero

Inmigrante y emprendedor, confiesa que la clave del éxito de esta andadura empresarial ha sido su esposa, también marroquí. “Ella es muy fuerte. Ella me empujó porque estaba un poquito acojonado”. Entre risas comenta que su mujer decía que de hambre no iban a morir. “Un 80 % del local es de ella, que fue la que me hizo decidirme”, apostilla.

Actualmente, ella está en paro. Pero la intención de ambos empiecen a trabajar juntos por lo que en breve.

Mientras me corta el peño, tiene que parar. Su hijo Amini, de siete años, acaba de llegar del colegio. Quiere que vaya a comer pronto a su casa porque tiene que volver a clase.

-¿Cómo calificarías estos dos años que llevas abierto la peluquería?- De maravilla, contesta. –Me arrepiento de no haberlo hecho antes-. Su aventura como emprendedor le ha cambiado la vida totalmente. “No por el dinero, sino por la calidad de vida” Ahora puede llevar a sus hijos al colegio, puede comer con ellos y su esposa, actualmente en el desempleo, echarse la siesta. “No cambiaría mi vida ahora por nada”.

– ¿Cómo inmigrante y emprendedor, que le dirías a la gente que está en el paro? –Qué se busque la vida. Que no espere soluciones porque esto va para largo. Que si tiene que cambiar de país que lo haga. Que luche”.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply