“Quien proporciona armas a Israel es cómplice de la agresión” Musa Amer Odeh, embajador de Palestina en España

0

palestinaSara Álvarez.-El Embajador de Palestina en España, el señor Musa Amer Odeh, nos recibió amablemente en su despacho de la Avenida Pío XII, 20 de Madrid, sede de la Misión Diplomática de Palestina en España, donde la Asociación Médica Hispano-Palestina (AMHP) está clasificando y gestionando el envío de material médico a la Franja de Gaza.

Ágora. ¿Cómo se está coordinando la campaña de recogida de medicamentos entre ustedes como Misión Diplomática de Palestina en España y la Asociación Médica Hispano-Palestina?

Embajador. Esta campaña surge como una necesidad imperiosa debido a la situación catastrófica que hay en la Franja de Gaza y la está llevando a cabo la AMHP en colaboración con la Embajada de Palestina y con la Comunidad Palestina en Madrid. Estamos recibiendo continuamente apoyo práctico por parte de la sociedad civil española, así como de los sindicatos, las ONG, los partidos políticos, todos se están volcando en esta campaña. También el Gobierno español ha condenado la agresión  al pueblo palestino y estamos muy agradecidos por este apoyo  tanto oficial como de la sociedad civil.

Á. ¿Qué partidos políticos han proporcionado apoyo para esta campaña?

E. No es una campaña sólo de recogida de medicamentos y material, es una muestra de solidaridad. Esta solidaridad no procede sólo de un color o de un partido determinado, sino que nos la ha mostrado todo el mundo: ayuntamientos, gobiernos autonómicos. Nos hemos quedado sorprendidos por el apoyo obtenido. Muchos parlamentos autonómicos han condenado la agresión.

Á. ¿Ha recibido usted algún tipo de mensaje de apoyo por parte del Ministro de Asuntos Exteriores de España?

E. Estamos en continuo contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y ellos han condenado la agresión a Gaza y estamos colaborando con el Ministerio español para buscar la mejor manera logística de transportar todo este material a la Franja de Gaza.

Á. Algunos medios han publicado noticias según las cuales España está vendiendo armamento a Israel. ¿Qué opinión le merecen estas informaciones?

E. Hace dos semanas España determinó suspender la venta de armas a Israel durante este mes. Según la legislación internacional, cuando hay dos partes en conflicto está prohibido vender armas a cualquiera de las dos partes, y España está aplicando esta ley. Muchos países europeos también han tomado esta misma decisión. Nosotros deseamos que esta suspensión de venta de armas no sea temporal sino permanente. Mientras haya violación de los derechos del pueblo palestino y mientras haya ocupación nos gustaría que no hubiese venta de armas a Israel. Mientras se producen estas agresiones, quien proporciona armas a la parte que nos agrede, es decir, a Israel, es cómplice de esta agresión.  Nos gustaría que la comunidad internacional y que los países amigos como España no sean cómplices de esta agresión.

Á. ¿Cómo ve posible la entrada de estos medicamentos que está recogiendo esta asociación en la Franja de Gaza?

E. El Ministerio de Sanidad palestino es quien está gestionando la mejor manera de introducir todo esto en la Franja de Gaza, y está negociando tanto con Egipto como con Jordania, los países que tienen frontera con Palestina.

Á. ¿Ve posible una entrada del material a través de Jordania?

E. Sí, es posible, de hecho ha entrado ayuda de otros países a través de Jordania y Egipto.

Á. Y otra pregunta, ésta un poco más personal: ¿cómo se siente usted en España?

E. España es un país amigo, y el apoyo a la causa palestina es una postura que procede del gobierno y de la sociedad en su conjunto. Un estado democrático refleja la opinión de su ciudadanía, y el pueblo español es muy solidario, envía un apoyo grande a nuestra causa.

Á. ¿Cómo ve la posición de Estados Unidos con respecto al conflicto?

E. Infelizmente, Estados Unidos brinda un apoyo ilimitado a Israel, como potencia ocupante. Estados Unidos no puede condenar a Israel porque ambos forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU y hay veto, por ello no se ha condenado la actuación de Israel. Estados Unidos, como potencia mundial, tiene la responsabilidad de velar por la estabilidad y la paz mundial. Sin embargo apoya al ocupante, apoya la agresión y apoya la ocupación, contra los principios de la comunidad internacional. Estados Unidos se mantiene entre dos aguas, sin embargo la posición no es equilibrada: nosotros nos encontramos bajo una ocupación, de modo que esperamos un apoyo para el pueblo palestino frente a la ocupación. La ocupación es un tipo de terrorismo. Palestina es víctima del terrorismo de estado de Israel, es un tipo de apartheid contra nuestro pueblo en el siglo XXI. Tenemos confianza en la comunidad internacional, para recibir más apoyo práctico para nuestro pueblo para terminar con la ocupación, que es la raíz del conflicto, y para conseguir una paz justa y liberadora. Un Estado palestino independiente, democrático, con las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital para el Estado palestino.

Á. ¿Y cómo ve las reivindicaciones de Hamás, que tienen una postura muy firme basada en el fin del bloqueo? ¿Lo ve negociable?

E. Hamás acepta nuestra política de un Estado palestino independiente y democrático según las fronteras de 1967 y también aceptan una resistencia pacífica popular. No queremos a Hamás fuera del sistema en Palestina, queremos la unidad del pueblo palestino, queremos que Hamás sea parte de nuestro pueblo. Hay diferencias entre nosotros y Hamás, pero queremos un sistema político plural, con Hamás dentro del sistema. Israel nos quiere divididos, se niega a firmar acuerdos porque dice que el gobierno de Gaza no representa al pueblo palestino. Nos quieren divididos y no quieren paz. (Puntualiza el traductor: el representante palestino en las negociaciones en Egipto no es Hamás, hay una delegación de todas las organizaciones políticas palestinas que están negociando el fin del conflicto, no es Hamás quien está negociando. Los puntos que exige la delegación palestina son: el fin del bloqueo, la liberación de Gaza, la liberación de los presos, que los pescadores palestinos puedan pescar en las aguas territoriales, que los agricultores palestinos puedan plantar y utilizar los terrenos suyos. Son requisitos normales, no estamos pidiendo hacer una ciudad dentro de Tel Aviv, estamos reclamando nuestros derechos, que se abran la frontera con Egipto y el acceso a Cisjordania, esto ya lo teníamos antes, estamos pidiendo que haya un puesto palestino. En el 99 Chirac inauguró el puerto palestino, estamos pidiendo que haya un aeropuerto palestino en Gaza. Clinton y Aznar viajaron al aeropuerto palestino de Gaza. Son cosas que hace unos años teníamos pero que por culpa de la política de Netanyahu y de la derecha israelí hemos ido perdiendo. Es decir, estamos pidiendo cosas que teníamos hace unos años y que por las agresiones hemos ido perdiendo. A parte de tener a la población palestina bajo un bloqueo durante 8 años nos han metido en una cárcel, en la cárcel más grande del mundo. Por lo tanto, no son los requisitos de Hamás, sino los requisitos del pueblo palestino: no queremos bloqueo, no queremos ocupación y queremos vivir como el resto de los países del mundo, con derechos.

Á. Es que la prensa se centra mucho en Hamás porque está considerado como grupo terrorista.

Traductor: No es Hamás quien está negociando, sino una delegación de representantes políticos de Palestina.

E. Aquí en España hay republicanos, hay problemas políticos con el País Vasco, no hay acuerdos, pero hay un sistema político plural y en Palestina también tenemos un sistema político plural. Hamás es parte de nuestro pueblo, ellos aceptan los principios de un Estado palestino fronterizo con Israel y aceptan la resistencia pacífica popular contra la ocupación. Esta es nuestra política.

Á. La Flotilla de la Libertad pretende volver a salir. ¿Qué opinión le merece este grupo de gente que pone su vida en peligro para conseguir romper el bloqueo?

E. Refleja el máximo apoyo a la causa palestina y a nuestro pueblo que vive bajo un bloqueo, que va en contra de las leyes internacionales. Hay parte de estos activistas que han pagado con su vida en las dos ediciones anteriores de la Flotilla al intentar llevar material médico, comida, material escolar a Palestina. La comunidad internacional no tiene que someterse a lo que Israel quiera, hay que respetar el derecho internacional. El castigo colectivo al que está sometido el pueblo palestino en Gaza es un crimen de guerra. Los 9 turcos que fueron asesinados al intentar llevar material a Gaza llevaban medicamentos, comida, material escolar para los niños, no llevaban armamento. ¿Por qué el pueblo palestino tiene que estar pasando hambre?

Á. El pretexto suele ser que bajo el material y la comida hay armamento, pero esto no está probado.

Traductor: No está probado, incluso se ha invitado a políticos y periodistas a verificar el contenido de los barcos. No hay armas. Había bolígrafos, material médico, material de construcción, comida, material escolar, es lo que había y es lo que habrá también en esta tercera flotilla. El objetivo es romper el cerco, no queremos estar bajo este bloqueo y esta cárcel.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply