“Hemos luchado para que nuestros hijos tengan más porvenir que nosotros” Carmen, pregonera de Fiestas Alcorcón 2014

1
Carmen en la puerta del Ayuntamiento

Carmen en la puerta del Ayuntamiento

Viajeroincierto.- La sonrisa que se esboza sobre el rostro de una activista puede desde darte más fuerza hasta cambiar el sistema más podrido. No cabe otra percepción tras encontrarme un año después con Carmen Arnedo. Un año después volvemos a cruzarnos, grabadora en mano, y repasamos los recortes de prensa de esas pequeñas victorias colectivas que la gente activista ha logrado. Carmen, pregonera en las Fiestas Alternativas de Alcorcón, nos atiende para darnos su humilde visión de lo vivido y de lo que nos queda por vivir.

Como pregonera de las Fiestas Alternativas de Alcorcón y partícipe en anteriores ediciones, ¿Qué te parecen las fiestas alternativas?

Las Fiestas Alternativas me parecen estupendas porque participa el pueblo con mucha alegría y sin que nos mande nadie.  Todos colaboramos y lo hacemos muy bien. Como pregonera, no sé si me saldrá bien pero, yo lo voy a hacer lo mejor que pueda para darle las gracias a mis compañeros. Animo a que participe el pueblo porque las fiestas son para el pueblo.

Volviendo a vivienda, el año pasado conseguiste un pequeño éxito en tu caso ¿Qué valoración nos harías?

Que luchando se consiguen cosas. Yo creo que todos los que tenemos un problema de vivienda debemos de luchar porque al final se gana. Además en esto de las hipotecas empezamos un poquito verdes pero ahora ya sabemos casi casi más que los bancos. Estamos en condiciones de poner nuestro granito de arena, así que por favor, moveros porque SÍ SE PUEDE.

¿Te quedan todavía citas pendientes con tu caso?

De momento estoy esperando a que el banco, que me había metido muchas cláusulas abusivas, me haga la cuenta de lo que debo de verdad. Si no me la hacen bien, seguiré recurriendo porque creo que es una injusticia que se queden con mi piso, el de mi hijo y encima me dejen en la calle y con más deuda.

¿Hay alguna posibilidad de que recuperes tu piso?

Yo, aunque lo ha comprado un subastero, tengo esa esperanza. Quisiera recuperar el mío porque Alcorcón es donde vivo, donde han nacido mis hijos, donde se han criado, y es donde yo quiero vivir porque yo soy de Alcorcón.

¿Ha sido un año movidito para la asamblea de vivienda de Alcorcón?

Sí. Hemos logrado al menos dos daciones en pago y alquileres sociales. También hemos conseguido que un afectado de Alcorcón pueda regresar a su país sin ninguna deuda. Vamos despacito, como podemos, y ahora tenemos dos o tres afectados que están esperando la resolución del banco y vamos a luchar con ellos.

Hace poco vivimos un nuevo suicidio por culpa de los desahucios. Además están aumentando los casos de depresión por culpa de nuestra realidad social. Qué le dirías tú que has pasado por ello a la persona que se hunde porque le van a quitar la casa.

Yo le diría que, es muy duro que te llegue una carta diciendo que te van a echar de tu casa pero, no nos amilanemos. Lo que les aconsejo es que esa carta ¡la tiren a la basura! Y luchen, y luchen, y luchen… Que se consiguen las cosas porque lo hemos visto.

Hace poco dijo la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que el movimiento en las calles se había apagado. ¿Crees que el movimiento en las calles se ha apagado?

El movimiento no se ha parado sino que se ha dividido en muchos grupos según las cosas que cada uno entiende: plataformas por la vivienda, partidos… Pero el movimiento no se ha disuelto, seguimos todos y somos muchos. Cada uno crea sus redes sociales como puede.

Este último año la izquierda ha crecido en intención de votos. ¿Os da una cierta esperanza pensar en un gobierno de izquierdas tanto a nivel municipal como a nivel estatal?

Yo creo que en estas últimas elecciones les hemos dado en las orejas al PP porque lo están haciendo todo muy mal. Yo soy un ama de casa y no entiendo mucho, pero, veo que están vendiendo España a otras personas. Eso a mí me duele muchísimo porque yo, con mis 64 años, he visto a este país crecer y lo estoy viendo echarse a perder. Les tenemos que dar fuerte en las próximas elecciones y decirles: ¡basta ya de recortes, de quitarnos nuestras casas y de hacernos la vida imposible!

Se está yendo  de este país mucha gente preparada, tu misma has vivido las dificultades para encontrar trabajo de tu hijo licenciado en Farmacia. Qué le dirías al joven con estudios que piensa irse mañana al exilio. Cómo le animarías a que se quede.

A lo mejor yo, como madre de dos hijos, soy un poco egoísta y quiero tenerlos aquí. Pero a la juventud le diría que no se marchen de nuestra España. Que no nos roben lo que es nuestro porque mal o bien hemos luchado para que nuestros hijos tengan más porvenir que nosotros y eso tenemos que seguir luchándolo.

 

 

Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Alcorcón ya tiene pregoneros para las fiestas de 2014

Leave A Reply