Entrevista al Presidente de ASOCULMUNDI, Pedro F.Oma

2

 

IMG_20130214_185113

Marta S.- Pedro Federico Oma, nacido en Guinea Ecuatorial, ingresó en la Armada en el año 1962 como súbdito español. Se jubiló con el grado de Capitán de la Armada Española y decidió montar junto con su mujer la ONG Asociación Cultural del Mundo Bendito (ASOCULMUNDI) en el 2004. Tras conseguir todas las licencias, ponen su sede en Alcorcón. El objetivo de la ONG es ayudar a la gente necesitada.

¿Qué personas pueden recibir ayuda?

Aunque la sede esté en Alcorcón, es estatal y de ámbito nacional. No sólo ayudamos a vecinos de Alcorcón aunque sí tienen una preferencia, pero los fines abarcan a nivel nacional, y así la tenemos registrada y legalizada.

¿Cómo os puede encontrar la gente?

La sede se encuentra en la calle Polvoranca nº 31 posterior desde las 10:30 hasta las 13:30.

¿No tenéis otro medio para difundiros? Porque mucha gente desconoce esta ONG.

La verdad que no. Nosotros no hemos podido hacer mucha propaganda porque el gasto iría a cargo nuestro y no podemos costearlo. Apenas hemos recibido ayuda ni difusión por parte de ninguno de los alcaldes de Alcorcón desde que abrimos la ONG. Aunque sí se nos puede encontrar buscando a través de la página de Ministerio del Interior.

¿Cómo se costea entonces la ONG?

Pues mediante la aportación de algunos socios(50-60), que son unos 20€ mensuales y nuestros propios ingresos (los de Pedro y su mujer). De ahí pagamos el alquiler del local y los gastos de la Asociación.

¿Cómo ayudáis a la gente?

Facilitamos ropa, alimentos, juguetes, muebles y todos los enseres que puedan necesitar. Los alimentos son del Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid y recibimos también ayuda de Cruz Roja de Alcorcón y de voluntarios. Los alimentos los repartimos los viernes por la mañana.

En este período de crisis, ¿notáis que la gente os pide más ayuda?

Sí, enormemente.

¿Tenéis alguna manera de valorar a las familias que os piden ayuda?

Sí, tenemos una forma más o menos somera. Nos traen un informe del Inem, también nos los derivan desde Servicios Sociales con sus informes e incluso de alguna Parroquia.

¿Recibís alguna ayuda desde el Ayuntamiento?

Ninguna, desgraciadamente. A lo largo de estos 10 años he pedido las ayudas que se han facilitado a otras ONGs, pero a nosotros nunca nos la han concedido. Ni desde la Comunidad de Madrid. Mi mujer y yo nos hemos puesto un fondo porque ya no podemos aguantar y nos planteamos cerrarla cuando se acabe.

¿Y cómo es posible que el Ayuntamiento de Alcorcón deje que este proyecto muera?

Pues no lo sabemos, tratamos de inhibirnos en profundizar en el tema porque todo deja mucho que desear. Nos han prometido ayudas que nunca nos han dado. Ni el local, ni la furgoneta para los transportes… En ninguno de los gobiernos que ha habido.

¿Vienen voluntarios?

Sí, gente maravillosa que gracias a ellos, esto puede seguir. En principio queríamos poder dar puestos de trabajo, hasta 10, pero es imposible lamentablemente. Sin fondo económico, no podemos. Y además hemos tenido algún percance, pues se nos ha acusado de vender alimentos. Y eso es totalmente falso.

¿Anímicamente cómo te sientes?

Muy mal, pero aguantaremos hasta que podamos. Lo único que nos hace seguir es la gente de Alcorcón que nos ayuda, que es maravillosa.

Comments

comments

Share.

2 comentarios

  1. Luis Arnau Giménez on

    Bravo Pedro, nos sentimos muy orgullosos de tu obra todas las personas de bien,se te recompensará en su momento todo lo que estais desarrollando tanto su respetada señora como tu, no lo dudes, que no decaiga, miradle a la cara a las personas que socorresis y te aseguro que os sentireis recompensados.
    Desde este medio que me invita a comentar te doy mi mayor felicitación, y si no quieren ayudarte en el municipio, ellos se lo pierden, se les demandará en su momento te lo aseguro,un abrazo fuerte como mereces

  2. Pues D.Pedro usted y su senora estan haciendo una obra genial, ayudar a cientos de personas que sus medios economicos no alcanzan para nada los 30 dias del mes.

    Yo pienso que el ayuntamiento de Alcorcon, algun dia os ayudara, y creo que han de colaborar y la misma gente de buena voluntad yo conosco muy bien tu ONG, yo e incluso he pasado por ahi, y personalmente he visto la gran mano, el cable a la gente.

    Le animo, y suerte. Pedro es
    grande

Leave A Reply