Entrevista a una farmacéutica: El medicamentazo

0

En este número de Ágora, entrevistamos a Ana Sánchez Crespo, farmacéutica titular y directora técnica, además de propietaria de La farmacia de Ana. Hemos decidido realizar esta entrevista ya que no nos queda muy claro por qué tenemos que pagar las medicinas con receta. Hemos pensado que en una farmacia nos lo podrían explicar.

—P.: Buenas tardes, Ana. ¿Me puedes explicar un poquito en qué
consiste lo que se conoce vulgarmente como “El Medicamentazo”?

—R.: Son una serie de normas que gravan la compra de medicamentos, sobre todo a los pensionistas, quienes antes no pagaban nada y ahora, en su mayoría, pagan un 10%. Hay una pequeña proporción, que son las pensiones no contributivas, que está exenta de pagar (creo que personas con ingresos menores a 400 euros mensuales).

—P.: ¿Y cómo son los tramos de los pensionistas?

—R.: Pues rentas inferiores a 18.000 euros anuales pagan un tope de 8 euros mensuales, y entre 18.000 y 100.000 hasta 18 euros mensuales. Bueno, en realidad pagan todo lo que se llevan y se les devuelve lo que les corresponde entre 3 y 6 meses más tarde. Yo todavía no he visto ninguna devolución. Y todavía no sabemos si necesitarán el ticket o no para la devolución.

—P.: ¿Me puedes explicar cómo es el proceso desde que vas al médico hasta que te
llevas el medicamento a tu casa?

—R.: Pues vas al médico y te ponen una etiqueta en la receta médica. El médico no sabe qué tipo de contribuyente eres. Sólo le da a al botón con tu tarjeta sanitaria y sale la etiqueta con tus datos encriptados. Aparecen unas iniciales y un número que va del 1 al 6 en función del tipo de contribuyente que eres.

1: no pagan (pensionistas exentos)
2: pagan el 10% (la mayoría de los pensionistas)
3: pagan el 40 % (3,4 y 5 son los contribuyentes activos, el 3 son los que ganan menos de 1000 euros al mes y autónomos)
4: pagan el 50% (la mayoría de los activos con un límite en algunos medicamentos de
uso indispensable, que es 4,16 euros)
5: pagan el 60% (son las rentas más altas, más de 100.000 euros, yo no tengo ningún
cliente de estos jajajaja, pero tendrían que pagar todo…)
6: mutualidades, como MUFACE, que siguen igual que antes

Y luego hay casos especiales como el Síndrome Tóxico, recetas de accidentes de trabajo o enfermedades laborales, etc., que no pagan, como antes.

Y las campañas sanitarias, que son ex toxicómanos o inmigrantes, que ahora tienen que pagar un 10%. No sé cómo será el criterio, pero gente que no ha cotizado ahora paga el 10%. Nosotros accedemos al ordenador de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en caso de que la receta no venga con etiqueta, pero por lo demás desconocemos cuánto gana y cuánto paga cada contribuyente. Hasta hace dos días nosotros teníamos que poner los datos del paciente y el DNI, ahora lo pone en las etiquetas, pero puede ser que nos devuelvan todas las recetas anteriores porque nos encontramos en un maremágnum de normas que van cambiando de hoy para mañana y todo tiene que estar perfecto. Además se ha mezclado todo con una bajada del precio del medicamento por parte de las farmacéuticas de forma voluntaria porque salieron medicamentos con precio menor.

—P.: ¿Cómo afecta esto a tu negocio?

—R.: Yo compré la farmacia hace 2 años y te aseguro que no tiene nada que ver con lo que había antes. Soy farmacéutica desde hace 15 años. Siempre se ha considerado un gremio de grandes fortunas pero ahora tenemos una zapatilla dándonos todo el tiempo. Yo ya no me puedo amortizar el Fondo de Comercio (la licencia de la farmacia). Antes me deducía la compra y ahora ya nada. Eso más el aumento de las deducciones por parte de las recetas me supone estar trabajando para no cerrar, esto es bastante grave así que fíjate cómo irá el resto de las cosas.

—P.: ¿Cómo afecta esto al paciente y al cliente?

—R.: Pues ya han puesto varias quejas, yo ya he perdido algún cliente porque no quieren o no pueden pagar. Hay casos graves, como el de pacientes esquizofrénicos que pagan 40 ó 50 euros y un día dejarán de tomar la medicación o ancianos que se han declarado en rebeldía y ya no se toman las medicaciones. Hay casos de matrimonios de personas mayores que no llegan a 1000 € entre los 2, que no se pueden llevar todo en el mes y se lo llevan poco a poco. Hay gente que no puede soportar los costes. El despilfarro que haya podido haber no ha sido sólo por parte del usuario del sistema de salud, sino también desde arriba. No es justo que sólo tenga que pagar el usuario.

—P.: ¿Crees que se nos ha explicado bien a los usuarios?

—R.: Pues no, porque yo misma no he tenido los papeles hasta una semana y media antes de funcionar la medida. La mañana de aplicar la ley sólo teníamos una hoja de etiquetas y nada más. Y se me agotaron a las 2 horas de abrir, puesto que sólo me mandaron 20 de pensionistas. De hecho el primer día se cayó la red durante hora y media y fue un caos por momentos.

—P.: ¿Y qué has notado en los inmigrantes?

—R.: Pues aquí ya han venido 2 clientes sin receta que no les han atendido en la
Seguridad Social porque no tenían papeles. (Silencio)

—P.: ¿Crees que todo esto se podía haber implantado de otra manera?

—R.: Yo estoy en un punto en el que no pienso. Creo que esto se ha hecho demasiado brusco, pero no es mi misión pensar, ahora mismo ya ni pienso, sólo hago. Es que yo no legislo, legislan otros y se supone que lo tienen que hacer bien, y si no, pues luego a criticar.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply