Entrevista a Teatro accesible: “No había oferta cultural accesible”

0

 

GetAttachment.aspx foto buena teatro

SANDRA MONTEGRIFO JOSE ANGEL PEREZ adaptada por M.S.- Javier Jiménez y Diego Carrero son los creadores de Teatro Accesible. El proyecto surge de la colaboración de tres entidades APTEN Be accesible, empresa dedicada a servicios de accesibilidad de la que son dueños, Fundación VODAFONE y Nueva Vida. El proyecto tiene dos objetivos claros, por un lado dar la accesibilidad y por otro lado fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad.

 ¿Por qué este proyecto?

Teatro Accesible surge porque veíamos que no había una oferta cultural accesible para personas con discapacidad. Viendo que la tecnología había abaratado los costes para hacer una función accesible y nosotros tenemos el conocimiento, hemos desarrollado una herramienta para nuestro propio uso que nos ayuda en nuestro trabajo haciendo así accesibles las funciones.

Así nos lanzamos a crear este proyecto y sólo nos faltaba el apoyo económico que en esta época de crisis es complicado. Los usuarios no pagan más, los teatros no tienen dinero y las subvenciones no llegan. Buscamos el modelo de colaborador y lo encontramos en la Fundación VODAFONE y Nueva Vida.

 ¿Cuáles son las vías de colaboración?

Hay varias vías:

-Dar toda la difusión posible, al final es el boca a boca lo que hace llegar estas iniciativas a la gente. Lo importante es que haya público para demostrar que hay una demanda.

-Nosotros para seguir creciendo necesitamos teatros que estén interesados en la iniciativa, hasta ahora al teatro no le cuesta nada el servicio es gratuito

-Por supuesto nuevos colaboradores que nos puedan apoyar en el tema económico

-Centros de empleo, integración laboral, pueden colaborar con nosotros en nuestras necesidades de personal en función de nuestro crecimiento. Surgen trabajos indirectos relacionados con la accesibilidad como el personal de sala

Háblanos de vuestra trayectoria

Arrancamos a finales del 2011 y esta temporada actual conseguimos convenios con teatros en Valencia (Rialto), Barcelona (Codorniu) y Madrid (Centro Dramático Nacional, La Latina y Bellas Artes). Este verano repetiremos en Mérida y como novedad en Almagro con 3 obras.

¿Cómo es la acogida de los espectadores?

Buena en general, el servicio intentamos que sea lo menos intrusivo posible. Lo único que puede notar extraño es una pantalla con subtítulos.

A las personas con discapacidad auditiva les damos un audífono o un bucle y eso no interfiere.

La gente sin discapacidad es muy respetuosa y las personas con discapacidad en general están muy contentas.

¿Cuál es la obra que más os ha costado adaptar?

Mérida como espacio ha sido muy complicado, no sabíamos cómo íbamos a proyectar los subtítulos. Patrimonio no nos dejaba tocar nada, tampoco sabíamos cómo iba a ser la escenografía. De forma artesanal fabricamos una estructura para poder hacer retroproyector, pero finalmente salió bien. Y entre dos estatuas conseguimos conseguir la pantalla. Lo ideal sería tener dos puntos de proyección, pero este año vamos sin miedo.

¿Cuáles son los proyectos de futuro?

A corto plazo Mérida y Almagro (8 y 3 funciones). La temporada que viene la estamos preparando. Nos gustaría mantener los teatros de Madrid, Barcelona y Valencia ampliando a nuevos. Estamos intentando cerrar un nuevo convenio con una producción en gira acompañando en varias ciudades. Sería el siguiente paso replicando la accesibilidad en otros teatros.

En la parte técnica queremos desarrollar una aplicación móvil para que los usuarios puedan consultar la programación, recibir noticias, etc. Queremos hacer pruebas para que en el móvil puedas recibir las ayudas técnicas como subtítulos y audiodescripción. Creemos que esto puede ayudar a que se implante y extienda la accesibilidad. También colaboramos en un festival internacional en el que las obras cuentan con actores con discapacidad y nosotros vamos a participar con un cuentacuentos.

 

 

 

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply