Entrevista a Marcos, adiestrador canino

1

551928_387908864608240_1632045415_n perro

M.S.-Su nombre es Marcos y es educador canino. Tiene formación en entrenamientos de perros de asistencia, deportiva… y en diferentes especialidades. Le puedes encontrar en Facebook en la página “Mi perro también es mi familia”.

¿Dónde estás colaborando actualmente?

Actualmente estoy colaborando en el CRAA (centro de recogida  y adopción de animales de Alcorcón).  Mi labor allí es la de adiestrar a perros para volver a integrarles en las familias adoptivas, facilitando así la adopción, ya que el perro adquiere unas conductas de obediencia básica. También voy a ofrecer talleres para los voluntarios del centro de técnicas de paseo del perro para conseguir un bienestar de los mismos y que todos hagamos una labor en conjunto.

Cuéntanos acerca de la situación del CRAA

La mayoría de las personas que abandonan los animales o “les dejan allí” es porque su perro tiene problemas de conducta. Tenemos la gran suerte de que este centro no sacrifica animales, pero esto es un “arma de doble filo”. Algunas personas no se sienten tan mal ya que saben que allí se cuida a los animales, aunque la actitud más correcta sería  preguntarnos “¿qué hemos hecho mal?” antes de abandonar un animal.

¿Cuáles son los motivos de los problemas en la conducta?

Necesidades del perro no cubiertas, y no me refiero a comida o limpieza solamente, sino a correcto juegos y paseos, estimulación mental, comunicación. Muchos propietarios, sin darse cuenta, refuerzan inconscientemente algunas “malas conductas”, de tal manera que se entra en un bucle cuyo desenlace no siempre es el deseado.  “Mi perro también es mi familia” está realizando unos talleres para que la gente aprenda a educar a su perro, conociendo sus necesidades para satisfacerlas y consiguiendo que el perro vaya a tu terreno de una manera amable. Lo mejor es que lo hagan en una edad temprana, en la adolescencia todo se complica un poco más.

¿Cuáles son los problemas de conducta más comunes?

Ladridos nocturnos o vocalizaciones, morder objetos, hacerse necesidades y la agresividad. Pediría a la gente que antes de que abandonen a un perro, se pusieran en contacto con un educador canino en positivo para solucionar sus problemas.

¿Y todo se puede corregir?

Sí, siempre a cargo de un buen profesional. Tras cada mala conducta, hay un trasfondo que es lo que hay que corregir realmente. Por ejemplo un perro puede ser agresivo porque de pequeño no se le ha enseñado a comer  o jugar correctamente.   Yo animo a la gente a ir al CRAA e informarse sobre los perros que están siendo adiestrados.

¿Quiénes crees que son los culpables de los abandonos?

Hay muchos, como la televisión y sus programas donde se están mostrando métodos de adiestramiento obsoletos, que luego imitan algunos propietarios.  Nosotros mismos somos culpables, nos creemos que podemos manejarlos cómo queremos y en una relación propietario-perro debe haber un entendimiento entre ambas partes y no un “aquí mando  yo”. Y a todos los padres que compran perros a sus hijos les pediría que descubriesen qué tanto es que ese niño quiere ese perro y qué tanto es que ese niño está dispuesto a cuidarlo, además de saber educarle.
Sí, “Mi perro también es mi familia se ha asociado con Buencan (www.buencan.es)” donde a partir de mayo se harán cursos de formación de adiestramiento canino.¿Tienes algún otro proyecto entre manos?

Y después tengo un proyecto pionero para el cual quiero pedir colaboración a  personas diabéticas tipo I que estén interesadas en adiestrar a su propio perro de asistencia para que detecten estados de hipoglucemia. Para ello estas personas han de querer tener perro adoptado, si no lo tienen propio. Deben comprometerse a quedarse con el perro tras el estudio independientemente de los resultados. Me gustaría que contactasen conmigo para hacerles una entrevista y encontrar los perfiles adecuados para el proyecto en parradrum@hotmail.com

Visita el blog http://musicatricolor.blogspot.com.es/

Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. Yolanda Catala Gonzalez on

    Por favor necesito que me ayudeis,hoy ha sido la ultima vez que la ha liado,ha venido un vecino a vernos y al salir de casa ,se le ha tirado sin motivos y le ha mordiido en dos sitios,por favor ayudarnos ,decirme que tengo que hacer o donde lo tengo que llevar para que me ayuden a educarle y quitarle la agresividad mi tlf es 638323497ayudarnos ,gracias

Leave A Reply