Entrevista a la Comisión de legal sol

0

f6a3f3af80e390ff278da7a246a2d956_XL

¿Cómo surgió la Comisión de Legal Sol?

En realidad la noche del 15 de Mayo, cuando la policía se acercó para desalojar a la gente, dos miembros de lo que después fue nuestra asamblea fueron los primeros en mediar. A partir de ahí surgió la necesidad de una posible Comisión de Legal. La Comisión como tal se constituyó el día 16 pero ese día por la noche desalojaron la acampada y al día siguiente con la gran acampada ya si se hizo la primera asamblea de Legal y luego estuvimos ahí un mes.

¿Qué tipo de acciones lleváis a cabo?

Tenemos dos tipos de líneas de trabajo, una parte más política y otra parte más jurídica. En la parte política intentamos dar una visión crítica del Derecho y en la parte jurídica intentamos luchar contra la represión que viene del Estado.

Tenemos como varios grupos de trabajo. El Grupo de Trabajo de Penal lleva el proceso judicial para las personas detenidas en movilizaciones (363 desde el 15 de Mayo de 2011). El Grupo de Trabajo de Administrativo es el que lleva las sanciones  a las personas que acuden a las manifestaciones convocadas por 15M y aledaños (976 por un importe de 327000€ desde el 15 de Mayo de 2011). El Grupo de Trabajo de Identificaciones trata la correcta identificación de los agentes policiales en cumplimiento de la instrucción 13/2007 del Ministerio del Interior para evitar sistemáticamente el ejercicio de la impunidad policial. Este grupo es importante porque tenemos más de 300 denuncias archivadas por lesiones provocadas por policía en movilizaciones porque no se ha podido identificar debidamente al policía culpable. Además ha puesto tres denuncias al Ministerio del Interior para el correcto cumplimiento de la instrucción. También hay un Grupo de Trabajo de apoyo psicosocial porque hemos comprobado de manera sistemática  que las personas que son víctimas de lesiones durante las detenciones y de malos tratos en comisaria acaban desarrollando secuelas psicológicas de media duración que acompañan al proceso judicial y se prolongan más allá de esto. Es importante la labor del Grupo de Trabajo de Comunicación que se encarga de comunicados y de responder a la coyuntura político-legislativa. Por último hay un Grupo de Contra-información en el que se intenta elaborar un informe sobre la evolución de las tácticas anti-represivas.

¿Tenéis algún tipo de financiación?

No. Tampoco tenemos tantos gastos. Cuando hemos necesitado dinero para el móvil (tenemos un móvil 24 horas), para consultas jurídicas de urgencia o dinero para desplazamientos de abogados hacemos un bote. El trabajo de la comisión legal no es gratuito, es militante, y en eso queremos incidir que somos parte de un movimiento en el que cada cual aporta lo que mejor sabe hacer.

¿Cuáles son las mayores dificultades a las que os habéis enfrentado?

El saldo represivo, que la gente crea que por salir a la calle a ejercer sus derechos va a ser vilipendiada y perseguida por la policía.  Y la carga de trabajo, somos pocos y el volumen es abrumador.

¿Es gratificante esta rama del activismo?

Honestamente creo que sí. A diferencia de otras áreas de trabajo podemos tener en la mano con facilidad una sentencia absolutoria, condenatoria… En realidad podemos tocar con las manos aquello que tratamos de hacer.

¿Cuáles son los mayores éxitos que habéis conseguido?

Tenemos una muy reciente  sentencia en la vía contencioso administrativa que condena a Delegación de Gobierno por haber vulnerado derechos fundamentales del manifestante. Esto es una gran victoria para el conjunto del movimiento porque es un reconocimiento fáctico de que la Delegación de Gobierno con su táctica de identificaciones indiscriminatorias vulnera los derechos fundamentales de los manifestantes. Y a parte de esta que es la primera demanda que interpusimos (hemos interpuesto unas 80 y seguiremos presentando) tenemos un porcentaje muy alto de archivos de absoluciones de procesos judiciales. Cada vez que te archivan un proceso porque no tenían razón o que dejan de sancionar a alguien que no debía ser sancionado son pequeñas victorias silenciosas que no existirían si no hubiese un Grupo de Trabajo

¿En España la gente tiene exceso miedo y/o respeto a las leyes?

Respeto no (risas). Miedo sí. Sobre todo las grandes mentiras que calan en la sociedad como el concepto de “manifestación ilegal” de “no debes ir a una manifestación porque no está comunicada porque es ilegal”. Ir a una manifestación creyendo que te pueden sancionar porque estás haciendo algo que está mal es miedo a algo que ni siquiera está apuntado en Derecho. Lo que sí que hemos visto de manera masiva es una táctica de desobediencia que ha consolidado el movimiento 15M a la que nosotros le damos un gran valor político porque la desobediencia civil en realidad implica imponer la legitimidad sobre la legalidad. En eso sí que ha habido un gran salto cualitativo y es que miles de personas han sido capaces de desafiar el miedo, que no respeto, para anteponer legitimidad y ejercicio de derechos reconocidos desafiando la prohibición y asumiendo costes muy altos. Tenemos ahora a más de 300 manifestantes, a una media de petición fiscal de 4 años de cárcel y la gente sigue acudiendo a las manifestaciones. Esto ha sido una gran victoria política. Ganamos en libertad cuando perdemos en miedo.

¿Qué diferencia hay entre comunicar una manifestación y pedir permiso?

Lo que dice la Ley 9/1983 es que deberán ser comunicadas a Delegación de Gobierno a efectos de que la propia Delegación del Gobierno pueda garantizar el efectivo ejercicio del derecho de reunión evitando cortes de tráfico o similares. Pese a todo hay una consolidada línea jurisprudencial que dice que las molestias derivadas que ocasionan al resto de ciudadanos cuando se ejercita un derecho fundamental son molestias que tienen que ser asumidas por el conjunto de la ciudadanía porque prima el ejercicio del derecho fundamental. En ninguna cabeza cabe, y esta es la línea que hemos sostenido, que en el año 2013 cualquier ciudadano tenga que comunicarle a Delegación de Gobierno con cuantas personas se va a reunir y con qué motivo se va a reunir cuando la jurisprudencia dice que el Derecho de Reunión es un ejercicio colectivo de libertad de expresión. Entendemos que es una ley arcaica, de la Transición, y que es necesario revisar. Nosotros como comisión decimos claramente que el ejercicio de un derecho fundamental sigue siendo el ejercicio de un derecho fundamental aunque no haya sido comunicado y hay abundante legislación internacional que reconoce la legalidad y legitimidad de las manifestaciones no comunicadas. Delegación de Gobierno puede no autorizar manifestaciones sólo cuando haya causas de orden público que lo justifiquen, es decir, cuando haya otra concentración convocada en el mismo lugar o implique un perjuicio extremo para el tránsito. En cualquier caso seguimos defendiendo que los derechos fundamentales se ejercen por encima de las consideraciones de orden público que hace la Delegación del Gobierno  las cuales son muy amplias y en ocasiones abusivas.

Si decides no salir a la calle con tu DNI para acudir a una manifestación ¿pasa algo?

Esto está regulado en la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana, ley 1/1992, que es la famosa Ley Corcuera. En su artículo 20.1 sólo dice que el ciudadano está obligado a entregar el DNI a requerimiento de la autoridad cuando este requerimiento se haga en tareas de indagación y de prevención. Fuera de estos supuestos la policía no debería poder pedir la documentación. Si yo voy a una manifestación, me piden la documentación y no la llevo lo que dice la Ley (artículo 20.2) es que la Policía está obligada a intentar identificarme por todos los medios y en caso de que no fuera posible tendría que ser llevada a la comisaría más cercana que tenga medios para identificación. Esto no es una detención, es un traslado a comisaría con efectos de identificación, y ojo con esto porque aquí empieza la polémica porque la figura de la retención el Constitucional ya ha dicho en una sentencia del año 89 que no existe. No me pueden retener para identificarme en comisaría. La identificación tiene que durar el mínimo tiempo imprescindible y como en principio no es una detención tengo que poder salir de ahí por mi propio pie. Lo que nos hemos encontrado en este sentido es con prácticas abusivas de retenciones que no existen que se convierten en detenciones. Otra cosa es que lleve el DNI encima y me niegue a darlo, ahí si la policía puede entender un supuesto de desobediencia que puede ser o una sanción administrativa o una falta, o un delito, entonces o me ponen una multa o me citan para un juicio de faltas o me detienen. Como es una graduación ambigua el que decide si es una multa, una falta o un delito es el propio policía. Ahora lo que hay es una campaña de la plataforma de desobediencia orientada a frenar la oleada de multas que hemos sufrido que dice: “nos negamos a llevar el DNI encima”.  Es decir: voy a las manifestaciones sin DNI porque entiendo que es una táctica indiscriminada que no está ajustada a Derecho en la que se sanciona de manera indiscriminada a los manifestantes.

¿Cómo funciona la Comisión de Legal Sol?

El funcionamiento es asambleario. Todo el mundo tiene la posibilidad de palabra respetando la figura del moderador.

¿Qué puede hacer una persona que quiera participar?

Hay desde estudiantes de Derecho hasta juristas consolidados y abogados. También hay sociólogos, politólogos, historiadores, gente que no tiene estudios, activistas de toda la vida… No es un requisito ser abogado. La incorporación es libre, los martes a partir de las 20 en la Plaza de las Descalzas y la gente viene se sienta y se queda. Luego tenemos los grupos de trabajo en los que te apuntas y ya está.

¿Tiene futuro la comisión de Lega Sol?

Como mínimo tiene trabajo. Carga de trabajo a medio y largo plazo tiene. La comisión de legal no se va a disolver hasta que no esté archivado su último procedimiento, este es nuestro compromiso. Al menos cinco años de trabajo nos quedan. Tenemos ya juicios para 2014, 2015, 2017… Más que aceptar incorporaciones las solicitamos (risas)

Comments

comments

Share.

Leave A Reply