EN LA CALLE NO TE VAS A QUEDAR PORQUE NO LO VAMOS A PERMITIR

0

Gerard.-La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) surgió hace cinco años y desde entonces ya ha paralizado 1.112 desahucios y su obra social ha realojado a 1.106 personas.  Entrevistamos a Ivan  S. perteneciente al grupo de comunicación del PAH Vallekas.

¿Qué diferencia hay entre la PAH y la Obra Social?

Dentro de la PAH hay diferentes campañas: la famosa ILP por la dación en pago donde se recogieron más de un millón y medio de firmas; la obra social que pretende recuperar edificios; otra en que se señalan todas las viviendas vacías que pertenecen a bancos; la de las mociones a los ayuntamientos, que pretende que el ayuntamiento multe a todos los edificios que pertenecen a bancos, una forma de presionar a los bancos para que haya alquileres sociales y que paguen impuestos relacionados con la vivienda.

En Alcorcón se están parando desahucios, se están renegociado satisfactoriamente hipótecas y se están haciendo diferentes acciones en los bancos, pero no hemos llegado al punto de ofrecer viviendas a la gente sin casa, ¿cómo empezamos?

El proceso de Obra Social es largo, la gente que viene se integra en la Asamblea, han sido estafados por un proceso de ejecución hipotecaria, o bien no pueden pagar el alquiler, pero antes de acceder a la Obra Social se les pide haber agotado todas las vías administrativas (haber solicitado un piso en el IVIMA e incluso en Cáritas), sobre todo para legitimar la recuperación de las viviendas, porque es un asunto mucho más complicado que dar una patada a una vivienda y entrar, esto es todo lo contrario, son meses de trabajo.  No todo el mundo que llega tiene una urgencia por encontrar una casa, sino que poco a poco se intenta solucionar entre todas ese problema y luego, una vez integrado en la asamblea, se conoce a la gente y se forman grupos para comenzar con la Obra Social. Suelen ser de 5 a 9 familias sin empleo ni vivienda, de esta forma, además, se consigue crear comunidades de vecinos con nexos de unión. Una vez hecho esto se inicia la organización y la búsqueda de edificios que pertenezcan a bancos y que hayan sido rescatados con dinero público.

Pues precisamente te iba a hacer una pregunta sobre el tema de la organización, ¿hay algún tipo de unión entre los diferentes edificios?

Uno de los nexos de unión es la emergencia habitacional, además, les unen las diferentes asambleas, como la de la PAH, que se divide en una parte que trata las hipotecas y en otra sobre la Obra Social; también los edificios tienen sus propias asambleas donde se decide que es lo que se va a hacer en el edificio, es decir, como conseguir agua, luz, la limpieza… La mayoría de las familias de la Obra Social colaboran además en el Banco de alimentos, donde todas las semanas se va a recoger comida. Hay que entender que estas familias están en una situación de exclusión social, son familias que a lo mejor tienen tres niños y solamente tienen un ingreso de 400 €, con lo que es muy complicado acceder a una vivienda, alimentos, ropa… de hecho en Centro Social La Villana vamos a empezar con una tienda gratis donde la gente pueda llevar toda la ropa que no le valga para poder intercambiarla por otra, con lo que al final es todo autogestión, ya no solo el hecho de la vivienda, sino también comida y ropa.

¿Cómo llega la gente a contactar con vosotros?

Ahora mismo  Servicios Sociales está sobresaturado, ellos mismos nos envían gente a la PAH para darles algún tipo de solución, otras se enteran por el boca a boca o por internet. Con este trabajo colectivo es mucho más fácil ayudar a las personas para que dejen de encontrarse solas y para que sean capaces de gestionar la nueva situación en la que se encuentran.

Contacto: pahvallekas@gmail.com , Comisión de Vivienda Alcorcón 15M: vivienda.ap.alcorcon@gmail.com

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply