En Enero, Madrid no se engalanó de rojigualdo, pero fuimos campeones del mundo

0

Pablo López.- El pasado mes de Enero J.Ignacio Cirac, catalán de 47 años, recibió el premio Wolf por sus contribuciones en materia de computación cuántica. En su haber ya destacan trece premios internacionales, entre ellos el Príncipe de Asturias.


Cirac es actualmente Director de Óptica Cuántica en el Instituto Max Plank. Por desgracia no se le han dado recursos para investigar en España.Pero, aprovechando este hito, ¿sabéis lo que es la Computación Cuántica?

Primero vamos a aclarar algunos conceptos. La Computación es la ciencia culpable de que tengamos ordenadores en casa. Hasta ahora, la computación funciona con bits. Un bit es (pormenorizando) un apagado o encendido, un 1 o un 0. Con estos unos y ceros creamos puertas lógicas. Las puertas lógicas solucionan problemas elementales de decisión, por ejemplo: ¿quieres encender el televisor? 1= si , 0= no. A partir de esta premisa construimos prácticamente todo lo que hoy en día utilizamos.

Actualmente, la ya mentada computación clásica está tocando techo. Por otro lado, los avances en Mecánica Cuántica del siglo XX (estudio del átomo y su estructura). De este matrimonio nace la Computación Cuántica. Teniendo en cuenta las posibilidades de los elementos de los átomos, podemos conseguir dar un salto tecnológico importante: ir más allá de los habituales bits, es decir, valorar más opciones además de “si o no”. Esto significaría que, la computación cuántica, tendríamos algo distinto a los bits y que podría hacer varias operaciones en paralelo. Ese “algo distinto” si en vez de ceros y unos tuviésemos átomos serían los qubits.¡Imaginaros que vuestro ordenador de casa funcionara miles de millones de veces “mejor” a como lo hace!

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La Computación Cuántica comienza a ver la luz en los 80. En los 90 aparecieron los primeros algoritmos* cuánticos. En 1997 se realiza el primer teletransporte de un fotón*. En 1999 se realizan los primeros experimentos con qubits, llegando a ser el qubit una realidad en 2005. En 2007 aparece el primer bus* cuántico. En 2008 se consigue almacenar información de un qubit. En 2009 se fabrica el primer procesador* cuántico y en 2011 se comercializa la primera computadora cuántica. En 2012 IBM crea un chip lo suficiéntemente estable como para empezar a pensar en llevar la mecánica cuántica a empresas y hogares.

____________________________________________________________
*algoritmo: “caminos” o “instrucciones” para resolver un problema real o imaginario.

*fotón: La parte más pequeña del átomo que no se puede dividir, la parte más pequeña de la materia.

*bus: imaginad que las personas son los datos y el bus, un autobús, pues un bus (de ordenador) transporta datos en vez de personas.

*procesador: el corazón del ordenador, en vez de bombear sangre, bombea datos. Tú le das unos datos de entrada (problema) y él te da unos datos de salida (solución).

Comments

comments

Share.

Leave A Reply