ESLA El Eko: más de un año construyendo alternativas

0

Pablo López.-  El economato de Carabanchel llevaba cerrado y olvidado desde hacía más de catorce años. El edificio ha pasado por varias inmobiliarias, algunas de ellas inmersas en el caso Gürtel.

Tras la constitución de la Asamblea Popular de Carabanchel se comenzó a trabajar en la liberación del espacio el pasado noviembre de 2011. En Enero de 2012, después de duros meses de esfuerzo y colaboración vecinal, el antiguo economato se transformó en el Espacio Sociocultural Liberado y Autogestionado (E.S.L.A)  El Eko.

En tan sólo un año de existencia se han conseguido varios logros sociales para el barrio entre los que destacan multitud de charlas, talleres y demás actividades que han supuesto una alternativa y un revulsivo en el ocio y la cultura del barrio. Entre los proyectos permanentes destacan:

  • Red de derechos sociales: es una red de auto-organización y reivindicación que se aglutinan en cuatro grandes proyectos:
    • Cooperativismo y autoempleo( jueves 20.30): haprender como crear cooperativas, asociaciones y otros modelos de autogestión que partan de la ayuda mutua, la gestión colectiva, la autoresponsabilidad, la igualdad, y la participación democrática. coopmix@gmail.com
    • Tienda Amiga viernes (20.30h): Se trata de poner en contacto a pequeños comerciantes y a vecinxs en situación de desempleo de Carabanchel, para unir fuerzas y crear canales de colaboración y solidaridad. tiendaamiga.carabanchel@gmail.com
    • Alimentación y recursos (viernes 20.30h): No es caridad ni realizamos una labor asistencialista: es la organización de las propias personas afectadas para poder solucionar de forma colectiva un problema individual. Organizamos los periódicos Mercadillos de Trueque en la plaza de Oporto, y organizamos la Zona de Intercambio en el EKO, donde podrás dejar la ropa y calzado que ya no usas y llevarte la que necesites (los MARTES y VIERNES, de 20:00 h. a 21:00 h.). rds.carabanchel@gmail.com
    • Vivienda (jueves 20.00h): En el barrio nos hemos organizado de forma colectiva y nos acompañamos unos a otros en el duro proceso de pelea con los bancos, para conseguir la dación en pago, la condonación de la deuda y el alquiler social. social.carabanchel@gmail.com
    • BibliotEko:  Espacio de lectura y estudio en respuesta a las carencias culturales que sufre el distrito. En sus estanterías puedes encontrar multitud de géneros. No existen ni carnés ni plazos de devolución. Sólo se necesita solidaridad, ganas de aprender y sentido común.
    • Bookcrossing: el BookCrossing consiste en coger un libro, leerlo y abandonarlo en cualquier lugar público. La primera planta de El Eko tiene estanterías dirigidas para presentarnos esta práctica.
    • Tienda Libre: es un espacio para fomentar otros hábitos de consumo. El lema es: TRAE LO QUE PUEDAS, LLEVATE LO QUE NECESITES.
    • Zona Infantil: un lugar pensado para los más pequeños. Este espacio está habilitado a partir de las 18.00 y cualquier niño puede disfrutar de infinidad de talleres y actividades siempre y cuando venga acompañado de un adulto.

Actualmente alberga más actividades que un centro cultural de la administración pública o una biblioteca. Estas actividades son posibles gracias al compromiso, implicación y la participación de diferentes colectivos y personas que conviven en el barrio. Todas son creadas para responder a las demandas, necesidades e inquietudes socio-culturales de forma abierta y pública.

En el Eko conviven diferentes ideologías en un marco de pensamiento colectivo hacia el pro-común basándose en aprender y compartir para dejar atrás mentalidades obsoletas. En el último año el Eko se ha convertido en un ejemplo de espacio asambleario, horizontal y autogestionado donde se pone de manifiesto que la unidad popular es posible.

Si quieres participar en ESLA Eko:

Coordinación de Actividades o Bienvenida para planificar eventos, talleres, y recibir propuestas de actividades. Lunes a las 20.30 horas

Gestión donde se coordinan las necesidades del día a día. Martes 20.30h

Plenario una vez al mes en el que se tratan los temas más profundos del espacio.

Para proponer actividades: bienvenida.eko@gmail.com

Para más información: eleko@eslaeko.net

Si quieres incluirte en la lista de difusión para recibir el boletín de actividades (un mail a la semana) escribe a eleko@eslaeko.net con el asunto [Difusión]

Fuentes:

  • wiki.15m.cc
  • eslaeko.net

 

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply