EL TTIP encuentra rechazo en Francia y Alemania

0

M.L.- El Tratado Transatlántico de Inversión y Sociedades (TTIP) entre Europa y EEUU,  que supone la liberalización del CARTEL TTIP WEBlcomercio a nivel mundial, está encontrado rechazo no sólo entre los ciudadanos sino entre los propios estados. Primero fue Alemania, y ahora es Francia quien anuncia que no firmará la clausula “ISDS”, una de las más polémicas, ya que da a las compañías la capacidad de tomar medidas legales contra los estados que pongan dificultades a sus actuaciones, socavando las leyes nacionales.

Este tratado está capitaneado por EEUU y, al igual que el CETA ( tratado entre UE y Cánada), pretende dar prioridad los intereses empresariales con pérdida de soberanía del estado y de los ciudadanos. El proyecto de EEUU es crear nuevas áreas de influencia económico-geopolíticas, donde la potencia imperialista dominaría a una Europa débil sin autonomía, asegurándose su posición dominante ante el eje Rusia y China y el auge de los BRIC.

Las fuerzas progresistas del Parlamento Europeo, como Marcellesi por EQUO o Lola Sánchez de Podemos, entre otros, critican además que el acuerdo está siendo negociado sin transparencia, con encuentros sólo con los lobbies de las multinacionales y no con otras organizaciones  de defensa de los derechos de los ciudadanos u ONG´s.

El reciente informe TTIP: Desintegración de la Unión Europea, Desempleo e Inestabilidad del Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente de la Tufts University (Massachusetts, EEUU), ha tirado por tierra los vaticinios que la UE utilizaba en referencia a los beneficios que traería el acuerdo, en cuento a puestos de trabajo e inyección de capital, ofreciendo un paisaje totalmente distinto con pérdidas ingentes de empleos, caída del PIB y pérdida de derechos y soberanía en distintas áreas económicas.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply