El TJUE nos da lecciones de moralidad.

0

Alfredo Abrisqueta.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que la normativa española sobre desahucios es incompatible con la directiva europea de protección de los consumidores, que se aprobó en 1993. El TJUE concluye que la ley actual española está vulnerando los derechos fundamentales de las personas afectadas. Asimismo, tampoco garantiza los mecanismos de defensa para hacer valer sus derechos en el marco del Procedimiento de Ejecución Hipotecaria actual.

La sentencia de Luxemburgo establecida el pasado 14 de marzo permite a los jueces suspender el Procedimiento de Ejecución e impedir el desalojo, mientras examinan si ha habido cláusulas abusivas en un contrato hipotecario. Esta medida otorga a los jueces importantes facultades de actuación en los procesos vigentes, apoyo fundamental al contenido de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la PAH y sobre todo, una nueva esperanza para todos los afectados por la hipoteca habidos y por haber.

La historia de Mohamed Aziz, un parado desahuciado por la entidad bancaria CaixaCatalunya en el año 2011 y su humilde abogado Dionisio Moreno, han conseguido tumbar el sistema de desahucios español. Por su parte, el Gobierno se ve obligado a modificar la ley después de esperar estratégicamente la sentencia hasta el último segundo. Impasible, ha ignorado la situación de emergencia de cientos de miles de familias condenadas a la exclusión social. Una cifra que se ha ido multiplicando desde el año 2008, siendo la media diaria en torno a los 526 desahucios el año pasado.

Esta sentencia no solo garantiza una protección efectiva a priori de los derechos de los afectados, sino que también reafirma la movilización ciudadana a favor de las medidas de la ILP. Por otra parte, gracias al esfuerzo solidario de la campaña “Stop Desahucios” de la PAH, han conseguido hasta el momento paralizar 598 desahucios que, indudablemente, aumentará gracias al fallo del tribunal europeo.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply