El Partido Popular quiere hipotecar aún más el futuro de Alcorcón

0

 

Vecina de Alcorcón protestando contra las privatizaciones del Ayuntamiento el pasado año

Vecina de Alcorcón protestando contra las privatizaciones del Ayuntamiento el pasado año

Pablo López.- El Partido Popular hizo uso de su mayoría absoluta para aprobar el pasado 8 de enero la solicitud de un rescate al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el supuesto objetivo reducir aún más el plazo de pago a proveedores (Real Decreto 8/2013).

Según informa el Gobierno Municipal “se han abonado ya 210 millones de euros, 150 de ellos correspondientes a deudas del Gobierno anterior, y ha reducido el plazo de pago a proveedores a un tercio del que se venía practicando en el anterior mandato”

Para el Gobierno local estas medidas “permitirán al Gobierno municipal refinanciar su deuda, obtener nueva financiación o anticipos en la participación en los tributos del Estado, con el fin de reducir aún más el plazo de pago a los proveedores y acercarse a los 60 días que establece la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de Control de la Deuda Comercial del Sector Público”.

Esta medida no ha sido apoyada por el resto de partidos políticos que conforman el Pleno Municipal y sólo ha sido apoyada por el Partido Popular. Algo que es costumbre en las instituciones gobernadas por el Partido Popular. En ningún momento ha existido diálogo y se han estudiado las propuestas de los otros partidos a las cuentas públicas para poder atacar la deuda del municipio.

Si transcurrido el plazo el Ayuntamiento se acogiese a este Real Decreto, recibiría un préstamo avalado por el Ministerio de Hacienda que se pagaría durante tres años. Esta medida transformaría los préstamos a corto plazo en préstamos a largo plazo sin mejorar realmente el estado de las cuentas locales.

Además, si el Ayuntamiento de Alcorcón se acoge a las medidas extraordinarias del Titulo II del Real Decreto 8/2013,  habría un control muy fuerte desde Hacienda que recaerá sobre la autonomía municipal y sobre los vecinos.

Una de las condiciones que marca este Real Decreto para acceder a las medidas es financiar íntegramente el coste de los servicios públicos mediante la aplicación de tasas y precios públicos. Esto deberá hacerse de forma gradual, pero con celeridad: en el primer presupuesto esta financiación debería ser al menos de un 50% del coste de cada servicio; en el segundo de un 75% y en el tercero ya del 100%.

Lo que se traduce en que los vecinos de Alcorcón deberán pagar íntegramente servicios públicos como escuelas infantiles, las instalaciones deportivas, la ayuda a domicilio a personas mayores o enfermos… Estos pagos se harán efectivo a través de fuertes subidas de tasas y la creación de otras nuevas como la recogida de basura. La subida de estos servicios se haría independientemente de que la gestión de los mismos sea pública o privada.

Otra de las condiciones exigidas es que impuestos como el de Bienes e Inmuebles (IBI) que deberá ser aprobado cada año de aplicación de esta medida garantizando al menos el mantenimiento del importe global de la cuota íntegra del ejercicio anterior. Es decir: el IBI podrá subir, pero en ningún momento se podrá pedir una nueva revisión catastral.

Entre las condiciones más duras de este rescate se encuentra “rebajar el Capitulo I (personal) en un 5%” lo que significa más despidos de trabajadores municipales. Esta rebaja pone en peligro las empresas públicas y los organismos autónomos dando pie a justificar futuras privatizaciones.

Este es el segundo rescate al que se somete el municipio tras acogerse al Plan de Pago a Proveedores en 2012.

Desde el Partido Popular han insistido en que a Alcorcón no se le aplicarán las condiciones marcadas en el Real Decreto. En cambio la realidad es bien distinta ya que las exigencias del Real Decreto son claras: los vecinos tendrán que apretarse una vez más el cinturón ante una nefasta gestión de un Partido Popular cuya única expectativa de futuro era Eurovegas.  No se está reduciendo la deuda del municipio, se está hipotecando el futuro y nos están vendiendo un “saneamiento de la herencia recibida”.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply