El nuevo recibo de la luz desglosa costes, fuentes de origen y emisiones de CO2

0

A partir de hoy las facturas persiguen facilitar al usuario la comprensión del suministro

diariodesevilla.es.- Las comercializadoras de electricidad deberán emitir a partir de hoy las facturas de la luz

Fuente: www.uniondeconsumidores.com

Fuente: www.uniondeconsumidores.com

conforme al nuevo modelo aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según la resolución publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las nuevas facturas están diseñadas para facilitar la comprensión del suministro e incluirán tanto la contribución de cada fuente de generación como las emisiones de CO2 en las que se haya incurrido. Otra de las novedades es un desglose detallado por porcentajes de cada una de las partidas a las que se destina el importe de la factura. Habrá tres grandes bloques: el coste de producción de electricidad, los impuestos y los costes regulados. 
Dentro de éstos últimos, Industria ha fijado, conforme a la orden de peajes de enero, los porcentajes que aparecerán en el recibo. Los incentivos a las renovables, cogeneración y residuos acaparan el 36,28% de los costes, frente al 32,12% del transporte y la distribución, y el 31,6% de otros costes regulados.
La factura tipo varía en función del tipo de cliente, pero en términos generales constará de tres páginas. La primera incluirá en el encabezamiento el logotipo de la comercializadora, el importe de la factura, los datos del cliente y un primer desglose por potencia contratada y potencia consumida. Aparecerá además un gráfico de consumo para conocer la evolución del mismo, los datos del contrato y un cuadro en el que se indican los momentos en los que se ha realizado la lectura o qué parte se factura de forma estimada o con lecturas reales.
La segunda página incluirá aspectos como el desglose del recibo, donde el consumidor podrá saber qué parte del recibo se dedica a cada concepto. La tercera página recoge el impacto ambiental y ofrece información acerca de las alternativas al precio regulado o del bono social.
Por otra parte, la Asociación General de Consumidores (Asgeco), la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) han pedido al Ministerio de Industria la suspensión “inmediata” del actual plan de sustitución de contadores puesto en marcha por el Gobierno.
En una carta remitida al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, solicitan suspender “temporalmente” el plan y actualizar la normativa, “con la participación de las entidades que representan a los consumidores y ciudadanos”. Las asociaciones muestran “sus dudas” sobre la verdadera utilidad de los contadores inteligentes, por considerar que no ayudan a los usuarios a “controlar su consumo y abaratar su factura eléctrica”.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply