El no a Eurovegas, una nueva oportunidad para acabar con la economía especulativa de casino

0

Plataforma Detengamos Eurovegas.- El 13 de diciembre de 2013 Las Vegas Sands Corp. y el gobierno central español comunicaron que renunciaban al desarrollo de Eurovegas en Alcorcón bajo el pretexto del rechazo, por parte de las administraciones europea, española y madrileña, a las últimas condiciones exigidas por la empresa multinacional. En realidad, desde hacía tiempo, la falta de inversores en el proyecto había puesto en jaque al mismo, pues Las Vegas Sands Corp. (encabezada por Sheldon Adelson) buscaba un negocio redondo: poner sólo un tercio de la inversión (inicialmente 2.000 millones de dólares) a cambio de exigencias legales desorbitadas (desde exenciones fiscales casi totales hasta compensaciones económicas en caso de cambios en la leyes modificadas a propósito de Eurovegas).

En definitiva, una vez más se buscaba someter el Estado de Derecho y el sistema democrático a los intereses especulativos de grandes empresas y fortunas. Sin embargo, algunos restos de democracia (una movilización ciudadana limitada pero respaldada por una opinión pública con dudas sobre el proyecto y traducida en una oposición a Eurovegas de algunos partidos políticos de dimensiones inciertas – hay que recordar que aunque el PSOE de Alcorcón y Madrid se mostró de palabra en contra de Eurovegas, fue durante el gobierno de J. L. R. Zapatero cuando se iniciaron las negociaciones -) y sobre todo el temor de los inversores a que el pueblo pudiera parar el proyecto, han permitido frustrar esta locura de proyecto que suponía especializarnos en atraer un turismo mafioso que acudiera a Eurovegas a blanquear capitales.

Por todo ello 2014 se inicia con la buena noticia del fin del despilfarro de recursos para hacer realidad Eurovegas, un megaproyecto de cuyos impactos negativos económicos, laborales y ambientales la plataforma “Eurovegas No” difundió detallados informes. Desde la plataforma local “Detengamos Eurovegas Alcorcón”, que el sábado 4 de enero hemos celebrado frente al Ayuntamiento de Alcorcón un brindis por el fin de lo que consideramos que ha sido una estafa, estamos alegres por haber alcanzado nuestro objetivo principal: detener un proyecto basado en el modelo económico especulativo que nos ha conducido a la crisis económica, social, política y ambiental que vivimos sometiendo a la mayoría de la población a situaciones míseras de desempleo, trabajos precarios, falta de vivienda, recortes de servicios públicos,…

Eso sí, lamentamos que haya tenido que ser la intervención de las instituciones europeas, unidas a los problemas financieros de la empresa promotora, los que hayan tenido que poner fin a la promesa una vez más de una inversión multimillonaria que supuestamente debía solucionar el grave problema del desempleo en España. Una promesa incumplida reiteradamente en los megaproyectos que España ha intentado acoger (como ponen de manifiesto, por ejemplo, los casos del Parque Warner, El Reino de Don Quijote o Gran Scala) y que además ignora los cuantiosos gastos que dichos proyectos privados generan en las arcas públicas a través de negociaciones sin fin, infraestructuras, expropiaciones,… así como los puestos de trabajo que destruirían estas grandes superficies.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply