El muro verde

2

Asamblea IES Ítaca.— Acaba un año duro, un año de justa indignación, de reivindicaciones y lucha para todos los que queremos una democracia y vemos cómo desaparece ante nuestros ojos. Un año tremendo de recortes para todos, en el que asistimos a la eliminación de derechos conseguidos con esfuerzo de siglos, a la progresiva y rápida destrucción de los servicios públicos.

Para combatir los sangrantes recortes en educación, la comunidad educativa ha mostrado este año la unidad y solidaridad que nunca hasta ahora habíamos conocido, y la imaginación se adueñó de nosotros en todo tipo de movilizaciones: asambleas, manifestaciones, huelgas, encierros en institutos, noches en verde, colapsar la DAT Sur con las reclamaciones de los horarios, llevarlo a los tribunales, denunciar a la Consejera de Educación por insultarnos…

Recordamos con especial cariño la comida verde que hicimos el otoño pasado: prohibieron que usáramos el centro porque era sábado y terminamos comiendo de pie, bajo el frío y la lluvia, en el Parque de los Castillos, profesores, familias y alumnos unidos. Cada uno trajo un “plato verde” y tuvimos nuestro particular “club de la comedia”. Esta acción nos ayudó a conocernos, y a unirnos.

Después sacamos toda la creatividad de la que puede hacer gala un Instituto con bachillerato artístico. Salieron las brochas y pinceles y pasamos horas decorando el muro exterior del insti, con delfines cretenses y toda la fauna marina que nos apeteció, en el fondo verde del mar. Quedó precioso, aunque sabíamos que era fugaz, pues era tiza líquida, y la lluvia la haría desaparecer. Pero no fue la lluvia, y ocurrió demasiado pronto. Un lunes amanecimos con el muro pintado de un gris plomizo, triste, que recordaba a los años de dictadura, cuando hasta los buzones de correos eran grises en un país sin libertad. Sabíamos que había sido orden del ayuntamiento pero considerábamos nuestro aquel muro y lo volvimos a pintar, dos veces más. La segunda, pusimos ESCUELA PÚBLICA, en todos los idiomas que se hablan en el instituto. Tapado en gris otra vez.

La última, escribimos unos versos de Kavafis, el poeta griego, referidos a Ítaca, la isla de Ulises que da nombre al instituto.

“Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.”

Amanecieron tachados de negro, letra a letra. Y pocos días después vino la policía municipal. Se nos aclaró que no teníamos derecho a decorar nuestro muro porque era propiedad de la Comunidad de Madrid, y no podíamos poner nada contra la ideología de la misma. El muro quedó definitivamente gris, a pesar de que otros centros del municipio los tienen decorados como quieren.

Hoy el muro muestra un aspecto patético, con un gris borroso bajo el cual va apareciendo un verde muy lavado, a desconchones. Y el muro se nos va llenado de antiestéticas pintadas que esta vez el ayuntamiento no se molesta en retirar.

¿Cuál de nuestras expresiones molestaba a Esperanza Aguirre y David Pérez, la escuela pública y gratuita para todos, los versos de Kavafis, los delfines cretenses o el color verde del ancho mar?

Comments

comments

Share.

2 comentarios

  1. Soy padre de una alumna del Instituto Ítaca y de otra ex-alumna que actualmente está estudiando en la Universidad Pública. Yo y mis dos hermanos también estudiamos en colegios, institutos y universidades públicas, habiendo finalizado las licenciaturas e ingenierías que cursamos.
    Estoy plenamente de acuerdo con vuestra lucha en defensa de la educación pública y en contra de los recortes salvajes que están imponiendo los gobernantes actuales, tanto estatales como autonómicos y locales, fundamentalmente en educación, pero también en sanidad, servicios sociales y otros servicios esenciales que debe prestar y garantizar el Estado Social que según la Constitución es el Estado español.
    Por favor, no dejéis de luchar por las reivindicaciones justas y las conquistas sociales que consiguieron nuestros antepasados con sangre, sudor y lágrimas.
    Gracias por todo y ánimo porque entre todos conseguiremos que los poderosos no nos hagan retroceder muchos años en la historia.

  2. Pingback: GS test demo

Leave A Reply