El megaproyecto de Eurovegas: entrevista a un técnico

0

P: ¿Qué supone la construcción de un complejo como Eurovegas en un lugar como Alcorcón, desde el punto de vista técnico?

R: Uno de los pilares básicos de cualquier proyecto de este tipo son las imprescindibles redes de infraestructuras: aguas residuales, suministro de agua, electricidad, carreteras, etc. Para que este proyecto se llevase a cabo estas redes deberían existir o construirse. Por ejemplo, el suministro de agua es imprescindible para que un complejo como éste funcione correctamente.

P: Un mega complejo como Eurovegas, ¿cuánta agua puede llegar a consumir?

R: Se pueden hacer algunas estimaciones: se pretenden construir 12 complejos hoteleros con 3.000 habitaciones cada uno. Si se añaden servicios de limpieza, jacuzzis, lavandería para toallas y lencería de cama, aseos para varios teatros y museos, 6 casinos gigantes, zonas verdes, campos de golf, salas de convección y un buen número de restaurantes, la cifra se dispara. Estaríamos hablando de que para una ocupación media del 75% se superarían los 9.500 millones de litros de agua potable al año. No es una buena noticia para ningún madrileño.

P: Eso son unas cuantas botellas. Me pregunto qué pasará cuando haya sequía, ¿A quién darán prioridad?

R: (Risas)

P: Entonces, ¿el consumo energético será otra mega cifra?

R: El consumo energético de gas, gasóleo y electricidad estará en torno a 950 millones de Kwh al año. Piensa ahora en la cantidad de aguas residuales y basura que un mega complejo de este tipo puede generar. Recuerda que la basura y el consumo energético tienen un equivalente en emisiones tóxicas a la atmósfera. Además los gastos de las infraestructuras y su mantenimiento serán gastos multimillonarios que no asume el mega complejo.

P: Y en lo referente a las construcciones e instalaciones de este mega complejo, ¿existe alguna normativa que se pudiera vulnerar?

R: (Risas). Unas cuantas. Acabaría antes si te digo las que probablemente se cumplan. Sobre todo las relacionadas con el medio ambiente corren el peligro de no cumplirse. El Código Técnico de la Edificación (CTE) va a ser vulnerado en temas tan importantes como la eficiencia energética, la contribución solar fotovoltaica y solar térmica, eficiencia en instalaciones de iluminación… Además lo habitual en aquellos lugares donde exista un amplio consumo es que se vulnere el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).

También existirá un incremento considerable de desplazamientos de vehículos, puesto que se está hablando de varios millones de turistas que se tendrán que desplazar de alguna forma hasta el complejo, aumentando notablemente los niveles de emisión de contaminantes en ciertas zonas de Alcorcón, que son ya lo bastante altas en algunos de los barrios, debido precisamente a la proximidad de grandes viales.

P: Realizando una valoración general, y al margen de todo lo anterior que has comentado, ¿qué te parece el proyecto Eurovegas?

R: Creo que es necesario atender cualquier idea o proyecto que pueda generar puestos de trabajo y riqueza en la Comunidad de Madrid. Personalmente creo que, con la financiación que se está manejando y las facilidades que se pretenden dar desde las Administraciones Públicas, hay mejores ideas de negocio para grandes empresas y emprendedores de este país, sin la necesidad de sobreexplotar el medio natural, generar, fundamentalmente, puestos de trabajo en el sector servicios (actualmente las personas más cualificadas tienen que irse al extranjero) y saltarnos a la torera algunos de los derechos fundamentales de los trabajadores. También sabemos que las cifras de empleo directo e indirecto están exageradamente infladas para conseguir la aceptación de los ciudadanos, aprovechando la imperiosa necesidad de trabajo que existe en la actualidad, y no se manifiesta públicamente todos aquellos aspectos negativos ya mencionados anteriormente, ni tampoco que lo que realmente se necesita son inversiones que generen beneficios que repercutan en la comunidad donde se desarrolle la actividad en cuestión. Por tanto, los esfuerzos que por parte de la Presidenta y de la Alcaldía de Alcorcón se vienen haciendo, considero que no están bien orientados y no suponen tanto beneficio como proclaman.

J.F.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply