El Efecto Mariposa

1

Julio.- En sociologia la  “masa crítica” se define como la cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permita sostenerse y crecer. Este fenómeno puede hacer cambiar un sistema ordenado o desordenado. El concepto tiene numerosas aplicaciones en diversos contextos, como la políticadinámica de grupospublicidad, marketing (por ejemplo el marketing viral), opinión pública y moda. Vamos a introducir brevemente algunos ejemplos que nos muestran la utilización de  este fenómeno.

 

Primera herramienta: la #bicicritica.

Fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo.Su finalidad es dar a conocer las ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades. Suobjetivo es reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad…. El término “masa crítica” fue adoptado por George Bliss, diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana, para referirse a un fenómeno observado en  China en los cruces sin semáforos, donde los ciclistas se acumulan hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. El fenómeno fue dado a conocer en el documental “Return of the Scorcher” (1992) del director y ciclista Ted White. En Madrid, los últimos jueves de cada mes, se juntan ciclistas urbanos a las ocho de la tarde en la plaza de la Cibeles (Edificio Correos), para hacer un recorrido con normas establecidas. En Alcorcón,  la“masa crítica ciclista”  se realiza los segundos jueves de cada mes, a las 20h, junto al carril-bici que parte de la Estación Alcorcón Central.

 

Segunda herramienta: huertasurbanas

Los huertos se engloban en un hábitat según los principios de la permacultura, en el que se combinan la vida de los seres humanos, de una manera respetuosa y beneficiosa, con la de los animales y las plantas. En el diseño se aplican conceptos integradores de la teoría de sistemasbiocibernética y ecología. La atención se dirige hacia los componentes individuales (elementos), y hacia las relaciones entre estos elementos y su uso óptimo para la creación de sistemas productivos. Planeación, implementación y mantenimiento componen el proceso de diseño permacultural, el cual se enfoca tanto en una optimización sucesiva del sistema para las necesidades de ahora, como en una futura productividad; de modo que a largo plazo se pueda autorregular, y mantener en un equilibrio dinámico y abierto para ser desarrollado y refinado por las generaciones que vienen, imitando los sistemas ecológicos en los bosques, lagos o los océanos.

En el vínculo entre cultivadores y consumidores, los consumidores se benefician al poder adquirir productos frescos, de temporada, cultivados ecológicamente a precios razonables, siente que apoya a pequeños productores locales en la era de las multinacionales. Se trata de apoyar a los pequeños productores y minoristas, devolver a los consumidores la oportunidad de decidir qué consumen y cómo, evitar los grandes supermercados y comprar a pequeños minoristas independientes, que tienden hacia productos ecológicos y no a transgénicos, sin estar sometidos a criterios puramente comerciales. En Alcorcón estamos trabajando en diversos proyectos sociales de Huertas Urbanas con  asociaciones y  grupos de trabajo y consumo.

Tercera herramienta más virtual #hacktivismo

Hacktivismo (un acrónimo de hacker y activismo) es “la utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos. Estas herramientas incluyen desfiguraciones de webs, redirecciones, ataques de denegación de servicio, robo de información, parodias, sustituciones virtuales, sabotajes virtuales y desarrollo de software”. El hacktivismo busca el acceso a la información como un derecho humano básico, se preocupa acerca de la libertad de expresiónvigilancia y privacidad en una era de creciente vigilancia tecnológica, de utilización de propaganda a gran escala y de control de la mentalidad por parte de gobiernos y corporaciones (donde es llamada publicidad).

 

 

Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. @genial_idades on

    Me encantáis .. Una a una y recalco la sinergia del Grupo !
    Estáis en mi lista de éxitos de la Asamblea Popular de Alcorcón #15M

Leave A Reply