El banco me regala un juego de sartenes. No, gracias.

0

Si ya no te seduce un juego de sartenes para depositar tus ahorros en un banco… Si crees en una economía social… Si te preguntas a menudo qué hacen los bancos con tu dinero… Si dudas sobre qué hacer con tus ahorros… Si necesitas financiación para emprender proyectos… Si quieres una alternativa… Te presento la Banca ética (no confundir con Banca Cívica, que es un lavado de cara).
La Banca ética es un concepto que se refiere a entidades financieras cuyos productos no están condicionados exclusivamente al criterio del máximo beneficio y la especulación. Invierten en proyectos de economía social y practican la transparencia. En algunos casos, tienen además una organización interna basada en principios democráticos o asamblearios. Y en otros, su estructura además se fundamenta en la participación cooperativa.
En España existen varias iniciativas consolidadas de Banca ética. Algunas de las más importantes y relevantes son: Triodos Bank, FIARE, Coop57 y Proyecto JAK. Cada una tiene una característica distinta que la diferencia. Pero todas buscan el cambio de la sociedad a través de la transformación del sistema financiero. ¿Cuál es la que más se ajusta a ti?
Triodos Bank es la iniciativa más similar a la banca tradicional con productos como cuentas de ahorro, depósitos y tarjetas de crédito, tanto para particulares como empresas. Fundada en 1980, tiene sucursales en Holanda, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania. Además opera en otros lugares del mundo. Invierte únicamente en empresas e iniciativas que, además de ser económicamente rentables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural. Las energías renovables, la tecnología ambiental, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión, la cooperación al desarrollo, el comercio justo o el arte son algunos de los sectores en los que invierte. Como prueba de su solidez, Triodos gana en los test de estrés a la banca convencional. Por ejemplo, su índice de solvencia en Junio de 2011 fue 14,3%, muy por encima del 8% mínimo requerido y del resto de bancos. Además tiene una desarrollada política de transparencia.
FIARE (Fundación Inversión y Ahorro Responsable) se inicia en 2003. Se trata de una red de personas y organizaciones con vocación de crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores al servicio de una sociedad más justa. Se diferencia de Triodos principalmente en que, como miembro, sí puedes influir en la toma de decisiones. Busca construir una banca desde los movimientos sociales, desde las ONGs, desde la gente. Está coordinada desde abajo siguiendo un modelo de asociacionismo. En cada territorio hay una asociación y cada persona participa hasta donde quiere (en la junta, en la comisión ética que evalúa los proyectos, etc.). Su página web permite ver en cada momento cuánto dinero hay, en qué se está invirtiendo, a quién y por qué. Hoy por hoy no tiene oficina física pero la tendrá pronto así como otros servicios típicos de la banca actual.
Coop57 es una cooperativa de servicios financieros destinada a conceder préstamos a las entidades socias (cooperativas, asociaciones, fundaciones, etc.). Para ser entidad socia se ha de pasar un examen en base a unos criterios que garanticen la economía social. Los recursos económicos proceden principalmente de los socios, que son tanto entidades como personas físicas. Una persona puede ser socia aportando ahorros desde 300€ y además participar en las comisiones. La cooperativa se inició en 1995 en Cataluña y tiene varias secciones en todo el estado. En 2006 se creó la sección de Madrid. En la actualidad la conforman 407 entidades asociadas y 1.707 socios colaboradores.
Por último, proyecto JAK es un proyecto sueco iniciado en los años 60 de banca sin intereses que está llegando a España. Tierra (Jord), Trabajo (Arbete) y Kapital (Capital) dan lugar a sus iniciales y conforman la filosofía del movimiento. Su principal diferencia con las demás iniciativas es su lucha por erradicar los intereses. Éstos son entendidos como un chantaje del que tiene hacia el que no tiene, haciendo que la riqueza se concentre y no se reparta. En España es todavía un grupo de trabajo y difusión de la banca libre de intereses que busca sentar las bases de lo que será JAK en España. Su organización es horizontal y democrática, y cada miembro aporta una cuota mensual que se añade a los fondos.
Referencias:
Triodos Bank. www.triodos.es
FIARE. www.proyectofiare.com
Coop57. www.coop57.coop
Proyecto JAK. http://bancasininteres.blogspot.com.es
Vídeo ¿Qué hago con mi dinero? www.youtube.com/watch?v=0NrWyJfYtCQ

Comments

comments

Share.

Leave A Reply