El Ayuntamiento da la espalda a los jóvenes de Alcorcón

0

El Ayuntamiento de Alcorcón, fiel a su visión exclusivamente economicista de la vida y la gestión pública, va dejando morir poco a poco todo aquello que, desde ese punto de vista económico, es no rentable, ya que produce gastos para ellos inútiles. Ese es el caso del Centro Joven de Alcorcón.

Este Centro, que debería ser un hervidero de propuestas y actividades, de participación y fomento del asociacionismo juvenil, hecho desde l@s jóvenes y para l@s jóvenes, ha quedado reducido a un lugar en el que empresas e iniciativas privadas se apropian del edificio para hacer negocios a costa de l@s chaval@s. Salvo las poquitas actividades que se ofertan directamente desde la concejalía de Juventud a coste 0€, el resto de cursos y talleres están privatizados. Se eliminaron los precios populares y la tasa 0 para desempleados (el 55% de l@s jóvenes están parad@s) y todo se ofrece siempre, previo paso por caja y a precios nada acordes con las realidades actuales de Alcorcón.

Un lugar en el que se debería tener siempre presente, la educación en valores que ayuden a las nuevas generaciones al desarrollo de personas solidarias, justas, colaborativas, integradoras, etc., un lugar donde se desarrollen capacidades artísticas o un lugar que sea faro de difusión y desarrollo cultural, ha acabado siendo una academia dónde se imparten actividades tan formadoras como maquillaje, croupier (para ser esclavizado en EuroVegas), protocolo, o enseñar a conocer el Smartphone por poner algunos ejemplos, y sin menosprecio de ellas.

Menos mal que un@s extraordinari@s funcionari@s mantienen sus funciones de información y asesoramiento sobre estudios, empleo y actividades culturales y de ocio, pues por otro lado han desaparecido servicios tan interesantes y necesarios como orientación sexual, psicólogos sin fronteras, fondos documentales y videográficos, sala de ordenadores o el wifi abierto… además de una animadora despedida.

Es tal el desprecio de este Ayuntamiento por la juventud que hasta las propias canchas deportivas situadas frente al Centro han sido desmanteladas, imaginamos que para disuadir la posibilidad de que el siguiente paso de l@s muchach@s sea ocupar su propio espacio, la casa de la juventud. Hasta la iconografía de los grafittis de la fachada ha sido eliminada, para que quede bien claro, que las expresiones artísticas de rebelión, son un delito y repugnan en el consistorio.

Da pena ver como el Ayuntamiento reniega de la juventud. Un colectivo tan maltratado por las políticas que padecemos y tan duramente golpeado por los recortes educativos y el desempleo, se merece toda la atención. Ellos son el verdadero motor y el verdadero futuro de Alcorcón.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply