El 15M vuelve a la calle en su 2º aniversario

0

Un quincemayista, Rafael de la Rubia, Activista de Mundo sin guerras Ha pasado de la simple protesta a la construcción de frentes sectoriales, ”mareas ciudadanas” y mecanismos de participación más democráticos buscando la regeneración política y de las instituciones.

Hoy se han realizado manifestaciones* en más de 20 ciudades españolas con decenas de miles de personas recordando que es un movimiento vivo. No ha dejado de expresarse ni un solo día de los más de 700 que han pasado desde que nació. Con decenas miles de activistas y manifestantes en las calles ha mostrado que sigue más vigente que nunca. Pero ahora, mucho más diversificado.

Dos años de luces y sombras.

Los peores pronósticos que anuncio el 15M en su surgimiento, se han cumplido. Cuando denuncio aquello de que “esto no es una crisis, es una estafa”. Hoy los datos lo corroboran. Ha aumentado aun más el desempleo que hoy roza el 28% y el de los jóvenes casi el 60%. Más desigualdad, más marginación y mayor pobreza. Ricos más ricos, pocos. Pobres mucho más pobres, muchos, millones. La exclusión social se ha instalado en la sociedad española.

Pero al mismo tiempo en este periodo se avanzado en muchas cosas, ya que hoy tenemos una ciudadanía más viva, que se está organizando y cada vez más luchadora por sus derechos. Se han ido organizando en muy diversas formas, una de ellas en mareas, marea ciudadana, marea blanca, marea verde, marea azul, y otras. Incluso han comenzado una marea mundial. Es cierto que la situación hace que cunda el desanimo, “pero es claro que si no nos hubiéramos movilizado estaríamos aun mucho peor…”me decía un manifestante. Por otro lado el gobierno ya no atiende evidencias de todos los sectores que indican que todo va mal y seguirá yendo peor. Tampoco por ello corrige su política. Solo retrocede cuando hay una fuerte contestación en la calle. Ya lo han dicho, “…los que no protestan, es que están de acuerdo, y como todavía hay muchos millones en sus casas…” Así entiende el poder la democracia. Por un lado criminalizan las manifestaciones, que ya son varios millones y por otro afirma que hay más millones que le apoyan porque están en sus casas y no se manifiestan…

En estos dos años han quedado otras cosas claras. Que, por ejemplo, tampoco sirven los pocos mecanismos de participación ciudadana. Se vota a un partido y una vez está en el poder incumple totalmente, hace el contrario, de lo que proponía en su programa electoral y no pasa absolutamente nada. Otro mecanismo de participación eran las ILP, Iniciativas Legislativas Populares, que permitía llevar propuestas legislativas al Parlamento. El colectivo de afectados por la hipotecas consiguió más de un millón y medio de firmas. Después de muchos trámites burocráticos para poder llevar esa ILP al Parlamento, el gobierno saca una nueva ley en la que no atiende ninguna de las propuestas que allí se pedían.

La gente sigue organizándose.

Otro ejemplo de hoy mismo. Donde ha finalizado un referéndum popular en la Comunidad de Madrid promovido por ciudadanos para hacer una Consulta de la Sanidad* sobre si se quiere o no privatizarla. El gobierno pretende convertir la sanidad en un negocio. Frente a esto algunos pocos ciudadanos se organizaron y creando una red de voluntarios, en menos de una semana, han recogido cerca de un millón de votos en casi 1500 mesas en más de 100 municipios. Con un abrumador resultado del 99% a favor de la Sanidad Pública y en contra de su privatización. Es un hito histórico en cuanto al formato y número de votos en tan corto de tiempo. Acabaron participado más de 15 mil voluntarios provenientes de los profesionales de la sanidad, enfermeras, médicos y administrativos. Ha contado además con el apoyo del 15M, que ha incluido esta campaña dentro del Mayo Global, y también apoyaron cerca de 100 colectivos.

Otros proyectos son: La “marea ciudadana” está preparando un Plebiscito Ciudadano* del 23 al 30 de junio; Otra es la Revolución integral* que plantea crear unas nuevas Bases ideológicas de funcionamiento de la sociedad; Son numerosas otras iniciativas que están surgiendo, todas desde la base social. Se esa mapeando estas iniciativas que se van construyendo, recogiéndolas en una suerte de cartografiando alternativas que puede verse en http://mapunto.net/

Frente a todas estas evidencias el gobierno las niega, las criminaliza, las ningunea, sin darlas crédito. Continúa encerrándose y cada vez mas acorralado. La credibilidad del gobierno y de los políticos en general está en los niveles más bajos desde que se recuerdan desde que se hacen sondeos de opinión.

Nuevas opciones políticas

También están surgiendo nuevas iniciativas en el campo político, aun sin concretar, que elaboran propuestas nuevas y diferentes a los políticos tradicionales. Si lo consiguen podrían capitalizar el voto de los simpatizantes y militantes del 15M. El más perfilado, aunque dicen explícitamente que no son el partido del 15M, son el Partido del Futuro* que ha conseguido gran adhesión por las redes sociales. Ya han comenzado a sondear algunos medios sobre si apoyarían un partido salido del 15M. En algunos casos más de 60% responde sí. También están creándose otros proyectos políticos casi seguro se concretaran en los próximos meses.

Hemos sentido, en esta jornada intensa de celebración, que el 15M sigue con muy buena salud y va a dar que hablar aun más en los próximos tiempos. Al final de la manifestación se coreaban consignas en un clima muy festivo. Recuerdo que hoy Olga, la compañera de JL Sanpedro, en un momento de su exposición dijo dirigiéndose a la plaza llena de gente, cuando coreaban, ¡Otro mundo es posible!. “A JL Sampedro no le gustaba esto de “otro mundo es posible”, -El decía: ¡Otro mundo es seguro!… ¡Gracias Olga!

Un quincemayista,
Rafael de la Rubia
Activista de Mundo sin guerras

Comments

comments

Share.

Leave A Reply