Se desmembra el tribunal de las promociones de la Policía Municipal de Alcorcón. (Actualizada)

0

Mar Millán.- Todos los miembros del tribunal examinador de las oposiciones de promoción interna de la Policía Municipal de Alcorcón, celebradas en Diciembre de 2014 y que siguen paralizadas tres años después, excepto Enrique Torralba, jefe de bomberos y suplente de Carlos Novillo, han dimitido.

Esta decisión viene precedida por la del actual presidente y oficial jefe del cuerpo municipal Eduardo de María, de repetir la votación que dictaminó la suspensión de las promociones por la multitud de irregularidades encontradas, las cuales fueron denunciadas en su día por PSOE y UPyD.

Estas oposiciones de carácter interno decidían la promoción de tres plazas a sargento y nueve para cabo, y estaban compuestas por una prueba física, un examen psicotécnico -los que trascurrieron con normalidad- y por un tercer y último examen que evaluaba los conocimientos legales, el cual fue el origen de la discordia. Esta prueba consistía en un cuestionario de 100 preguntas de tipo test en el que los tres primeros aspirantes, conocidos miembros de la guardia pretoriana de David Pérez y que en todas las quinielas del cuerpo daban como promocionados, sacaron notas muy superiores al resto de aspirantes, otros seis cabos del cuerpo.

Las preguntas se confeccionaron, siempre según la versión del antiguo presidente Fernando Simón (actualmente ya jubilado pero que ostentaba en aquel momento el puesto de segundo oficial), a partir de un pendrive que le pasó el anterior coordinador de seguridad y actual concejal de deportes, Luis Escudero, así como de varias preguntas confeccionadas por él mismo. De la batería de preguntas existentes en el pendrive, Fernando Simón utilizó 79, que fueron acertadas en su totalidad por los tres aspirantes con mejores notas, incluso algunas que eran erróneas o estaban mal formuladas. Algo similar ocurrió también con dos de los aprobados para los puestos de cabo. Así mismo, de las preguntas no pertenecientes al supuesto pendrive, la tasa de acierto de los tres primeros aspirantes no superaba el 50%. Luis Escudero siempre negó estas acusaciones y Fernando Simón, por su parte, tampoco pudo demostrar la existencia de este pendrive ya que según él lo perdió al entregarlo a la secretaría.

Fernando Simón y el resto del tribunal decidieron suspender el examen una vez vistas todas las anomalías anteriormente comentadas, y los tres aprobados de la promoción a sargento recusaron al presidente e iniciaron acciones legales contra él aludiendo que había iniciado una persecución contra ellos por no ser de su agrado. La Concejalía de Personal aceptó dicha recusación –algo poco común en la administración– y apartó a Fernando Simón, nombrando al suplente y actual jefe de la policía, Eduardo de María, como presidente.

La denuncia realizada por estos tres agentes fue desestimada y la Fiscalía no vio indicios de delito o falta en el comportamiento de Fernando Simón. De igual forma, la denuncia interpuesta por el PSOE y UpyD también fue archivada al no poder probarse el delito de revelación de secretos ni existir ningún acusado a quien imputar dicho delito.

Es por ello que ahora Eduardo de María pretendía repetir las votaciones que suspendían las pruebas, al no haberse demostrado estas irregularidades, reactivando así la promoción de los aspirantes que aprobaron las oposiciones. Es más, pese a que el contencioso que denuncia el fraude en las oposiciones se resolverá en los próximos meses y seguramente a favor de la administración como es habitual, David Pérez quiere elegir lo antes posible un nuevo tribunal y seguir adelante con las promociones sin esperar su resolución.

Sea como fuere, si algo nos queda claro de toda esta historia digna de un capítulo de The Wire, es que algo huele a podrido en las oposiciones de nuestra administración, y se confirma lo que muchos funcionarios del ayuntamiento nos han contado en muchas ocasiones: que las plazas amañadas son el pan nuestro en el Alcorcón de cada día.

El PP, de la mano de C’s en la última ocasión, ha rechazado las innumerables peticiones del resto de partidos de la oposición acerca de la creación de un comité de investigación para este caso.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply