Desavenencias entre administración y asociaciones de padres en el proceso de escolarización en Alcorcón para el curso 2016/2017.

0

AMPAS DE ALCORCÓN.- La reorganización de las aulas de Educación infantil 3 años que está llevando a cabo la DAT Sur en los colegios públicos de Alcorcón está poniendo en peligro la escolarización y los derechos a la libre elección de centro educativo y libre elección de modelo educativo y jornada escolar.
Un total de 7 aulas de diferentes colegios públicos fueron suprimidas antes de la entrega de solicitud de matrículas, ignorando la demanda efectiva,  y no se ha subsanado el error con el recuento de las mismas.
En muchos de estos centros existen solicitudes en primera opción suficientes para no justificar la anulación de dichas aulas, a las que habría que sumar las solicitudes en segunda opción y las reorganizaciones en los centros de aquellos solicitantes que se quedan sin plaza en el primer corte.
Existen también circunstancias singulares de alguno de los colegios, como el caso del CEIP Bellas Vistas (único centro de Alcorcón de Integración preferente de alumnos con discapacidad motora), o el CEIP Federico García Lorca (Centro Preferente de Alumnos con Discapacidad Auditiva).
Del mismo modo, se amplían líneas en otros colegios, como el CEIP Fuente del Palomar, que pasaría de 2 a 3 aulas, con el consiguiente sacrificio de espacios comunes para poder acoger a los nuevos alumnos.
En muchos de estos centros, las asociaciones de padres (AMPAS) han organizado recogidas de firmas y han presentado alegaciones a la administración, pero ante la inminencia de la resolución del problema han optado por reunir apoyos y organizarse de manera conjunta.
En ese sentido el día 4 de mayo tuvo lugar una reunión de AMPAS en la que se convocó a todos los partidos políticos de la localidad. A la misma acudieron representantes de CCOO, C’s, Podemos, Ganar Alcorcón, PSOE, IU, FAPA Giner de los Ríos y diversas AMPAS de centros del municipio.
En la reunión se pusieron de manifiesto las consecuencias inmediatas de la toma de decisiones sin contar con la voluntad de las familias solicitantes:
Aulas masificadas con el máximo del ratio permitido.Pérdida de recursos (personal, material, dotaciones, etc) en los centros que cierran aula.Supresión de espacios comunes en los centros con ampliación de línea (biblioteca, salas de desdoble, aulas de psicomotricidad, etc). Merma del derecho a la libre elección de centro ante la reducción de plazas.Merma del derecho a la libre elección de jornada escolar (partida o intensiva) y/o modelo educativo (bilingüismo, no bilingüismo, enseñanza por proyectos, etc)

Entre las medidas a llevar a cabo, se ha convocado una Asamblea informativa para las familias en proceso de escolarización de 3 años que tendrá lugar el viernes 6 de mayo a las 16:15 horas en el CEIP Fuente del Palomar.
También está prevista una reunión con la DAT Sur que será convocada a través de la FAPA Giner de los Ríos. No se descartan otras actuaciones como concentraciones, manifestaciones o recogidas de firmas.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply