DESALOJOS Y AMENAZAS EN DIFERENTES OKUPAS POR TODO EL ESTADO

0

Gerard.– Últimamente se están produciendo numerosos desalojos y amenazas de desalojo en Centros Sociales a lo largo del Estado, a continuación mencionaremos algunos de estos centros indicando brevemente la situación en la que se encuentran y las actividades que en ellos se realizan:

CSO ESKUELA TALLER

Después de 10 años funcionando en nuestra ciudad, en el mes de Abril fue desalojado el CSO Eskuela Taller, poniendo fin a las actividades que en el centro se realizaban, tales como charlas, talleres, conciertos, fiestas en apoyo diferentes colectivos, clases de boxeo, kickboxing… además de las asambleas que acogían, la biblioteca que disponía, el rocodromo, el huerto…

La eskuela puso en práctica una teoría de lucha: la okupación es un arma contra la especulación, un elemento para aglutinar e impulsar las protestas, un punto de encuentro para transformar el mundo que nos rodea. Además, la okupación supone un ataque frontal al principio fundamental del sistema capitalista, la propiedad privada.

DESALOJAN EL NUEVO CENTRO SOCIAL OKUPADO EN ALCORCÓN

Ante la falta de espacios donde reunirnos, hacer deporte, música o en los que podamos ofrecer y/o recibir nuestros conocimientos, creando tejido social entre la clase obrera, tras el desalojo del CSO Eskuela Taller, y en respuesta a los últimos desalojos en nuestros pueblos y ciudades, se decidió okupar un nuevo centro social; y pasado poco más de una semana (el 5 d junio) fue también desalojado, rodeándolo y asaltándolo por la policía nacional a las 14h aproximadamente, no encontrando a nadie en su interior, entrando ilegalmente y cambiando las cerraduras.

El lugar llevaba varios años abandonado y en pésimas condiciones. La presentación pública del centro social se realizó el día anterior al desalojo, haciendo un llamamiento para que la gente acudiera a la asamblea el día 5 a colaborar, ponerle nombre, etc, pero no fue posible. El mismo día del desalojo y el posterior enviaron a varias excavadoras que tiraron toda la tabiquería, dejando únicamente los pilares de la nave y el escombro allí esparcido.

Una vez más las instituciones y autoridades dan la razón a la especulación y a la corrupción inmobiliaria, cerrando y desalojando un espacio que se iba acondicionando para albergar las iniciativas culturales y demás necesidades de la gente del pueblo.

CSOA LA CASIKA

El Centro Social Okupado y Autogestionado LA CASIKA se encuentra en el centro de Móstoles, y vuelve a estar bajo la sombra de la amenaza de desalojo, ya se archivó la vía penal, pero ahora esta vez es por la vía civil. Despues de 16 años disponible para los movimientos sociales quieren derribar esta antigua casa y eliminar este espacio para dejar un solar y construir viviendas de lujo.

En estos más de diez años de historia ha habido una gran cantidad de colectivos sociales usando el espacio, como feministas, ecologistas, antifas, jóvenes y vecin@s, quienes han hecho de La Casika un lugar conocido y reconocido. De hecho, podríamos decir que La Casika se ha convertido en un espacio de referencia para el movimiento okupa de Madrid.

En la actualidad, el centro es especialmente conocido por los conciertos de música (especialmente punk y rap) que tienen lugar en ella de forma regular. Los ocupantes mantienen un acuerdo tácito con los vecinos por el cual las actuaciones han de concluir antes de las 12 de la noche.

Además de la música, en La Casika tienen lugar actividades culturales tales como obras de teatro, ciclos de proyecciones de cine y documentales, cursos y talleres.

CSO LA TRABA

El CSO La Traba lleva siete años dando vida al barrio de Arganzuela, está amenazado de desalojo. Es un espacio abierto, autogestionado y multicultural, donde se realizan actividades con un fin de cambio social. Cuenta con varias actividades siempre gratuitas a disposición de tod@s, como el gimnasio deportivo, el parque cubierto para bicis BMX (uno de los más grandes de la península), un espacio para bailar y organizar sesiones de break dance, un local de ensayo para bandas musicales del barrio, un grupo de teatro, una asociación de baile folklórico boliviano que apuesta por la convivencia intercultural. Un estudio de grabación, donde grupos de jóvenes crean, graban y editan sus propias canciones, aprendiendo de forma gratuita y comprometida. Un grupo de consumo que apuesta por el pequeño productor y la comida ecológica. Una oficina de desobediencia económica para poner en práctica la objeción fiscal y la organización de insolventes y deudores.

Navegando por su web podemos encontrar los motivos por los que ocupan: “/…/Porque creemos necesario denunciar y luchar contra la especulación urbanística con hechos además de con palabras. Porque necesitamos espacios donde aglutinar e impulsar las protestas existentes, crear puntos de encuentro para la transformación revolucionaria de la sociedad. Porque a pesar de que en los medios privados y públicos de desinformación dicen que este sistema es democrático, creemos que es hora de conquistar la democracia real con la participación popular en la política anticapitalista, activando la lucha en los barrios y construyendo así la verdadera democracia directa./…/”

CSA PATIO MARAVILLAS

Otro de los centros amenazados en Madrid es el Patio Maravillas, es un Centro Social Autogestionado con casi 6 años de vida,  y fue concebido desde sus inicios como un espacio desde el que construir democracia, desde el que generar otra política.

En este sentido han tratado de organizarse en forma de red, centrándose en el hacer, en lo material y no tanto en la identidad, intentando subvertir el eje “izquierda-derecha” y sustituirlo por el eje “arriba-abajo”.

Con la explosión del 15M, el Patio como laboratorio para esa otra democracia se desborda, se queda pequeño, la intensidad de lo que lo atraviesa es más fuerte que nunca, sabemos que lo más importante que tenemos no se perderá por un desalojo, porque lo que hemos construido es una forma de andar y una comunidad.

Quién ha experimentado la autogestión, la autonomía, la potencia del común, difícilmente olvida que las cosas se puede organizar de otra manera.

En este sentido el Patio Maravillas huye de sí mismo para devenir en una infraestructura al servicio de lo que esta sucediendo, una herramienta al servicio de la nueva democracia que se está construyendo en las calles.

Nuestra propuesta frente a la progresiva mercantilización de los espacios públicos y la pérdida de calidad de los mismos, es la de constituir el Patio Maravillas como un potente espacio público de convergencia de distintas iniciativas sociales y culturales donde ponemos en el centro la dimensión productiva, la economía social , la riqueza del común, el cooperativismo, la cultura libre etc. Un espacio de discusión pública, de organización de diferentes colectivos (Decrece Madrid, DRY, JSF, PACD, grupos de consumo, ODS, Toma la Tele, Centro de Medios, Oficina Precaria, etc…), donde tienen cabida diferentes proyectos de autoempleo: Mesón, Mordisquitos, Jumbo, Huella Vegana, el espacio de Co_Curro, un espacio de colaboración y apoyo mutuo entre trabajadoras donde participan varias cooperativas: Andecha, A_labs, Alborade, Mayu., contenedor de múltiples iniciativas culturales y talleres libres y gratuitos: tango, salsa, yoga, taller de relatos, club de lectura, taller de tetro, ciclococina y cicliátrico, coros, taller de cuerdas y de guitarra, taller de serigrafía, tienda gratis, bierjaus, sikuris, etc y un solar autogestionado recuperado en 2010 situado en la C/ Antonio Grilo nº 8 que ahora alberga ,entre otras actividades, un huerto urbano y un proyecto de mercado agroecológico promovido por las vecinas del barrio.

CSA CAN VIES

Tras 17 años de presencia, el Centro Social Autogestionado Can Vies de Barcelona fue parcialmente destruido, es otro ejemplo más yeswecanviesdonde se prefiere la nada a un lugar donde se imparten talleres (de lengua de signos, de serigrafía, de bicicletas, de electricidad…), teatro, cineforum, debates, conciertos, presentaciones de libros, comidas populares, y otras actividades sociales y culturales. Dichas actividades las han venido desarrollando el barrio de manera asamblearia y autogestionada (al margen de las instituciones), ellos han sabido abrirse camino y embellecer y dotar al barrio de Sants de todo de lo que carecía.

Antes del desalojo el ayuntamiento ofreció un espacio diferente donde poder desarrollar las mismas actividades que venían desarrollando hasta ahora, pero se rechazó dicha oferta por pensare que una vez abandonado el edificio el ayuntamiento no cumpliría su promesa. Finalmente, la  retroexcavadora que envió el Ayuntamiento de Barcelona para forzar el desalojo -que fue quemada por los vecinos- destruyó la zona donde tenían el bar, el cual era la principal fuente de financiación con la que se apoyaban para dar cabida a nuevas actividades. En total se produjeron 61 detenidos; cinco menores, uno en prisión. Entre dos mil y tres mil residentes salieron en defensa del centro durante las protestas.

Tras una semana de movilización en la calle, el ayuntamiento finalmente recapacitó y permitió su reconstrucción cediendo el espacio para 2 años, tal como aparece en su web: “Desde Can Vies queremos dirigir nuestros esfuerzos a la reconstrucción del espacio, para poder volver a desarrollar la actividad regular del centro social y acoger a los colectivos que se reunían lo más pronto posible. Y queremos hacer de #ReconstruïmCanVies un proceso enriquecedor y colectivo en que pensamos y creamos juntas el proyecto y el espacio de Can Vies.” Y es que ellos mismo han realizado el trabajo de desescombro, lo ha realizado el barrio al margen del ayuntamiento, acostumbrados como están a solucionarse los problemas por sí mismos.

Fuentes consultadas: alkorconrebelde.org, apoyalacasika.wordpress.com, csolatraba.nuevaradio.org, patiomaravillas.net, canvies.barrisants.org, wikipedia

Comments

comments

Share.

Leave A Reply