Derechos, solidaridad: los gobiernos, las personas

0

Alex P Santiago, de la RSP–Alcorcón.- Cuando hace 2 años arrancaban los debates que terminaron con la creación de la Red de Solidaridad Popular había un tema recurrente: ¿no parecerá que queremos descargar o suplir a las instituciones públicas en sus obligaciones? (algunas nunca cumplidas de hecho) ¿Qué papel juega la solidaridad comunitaria crítica en relación a los deberes de un Estado que se dice social y de derecho?Black Panther Party
Somos conscientes de que nuestro apoyo material tiene un techo. Nuestra intención nunca fue parchearQueremos dar una respuesta práctica y útil, organizada desde abajo, pero señalando a las instituciones responsables, al retroceso generalizado de derechos conquistados, al sistema económico injusto de por sí.
Y que, hoy en día, políticas públicas y socialización son necesarias para redistribuir la riqueza.
Los ejemplos de autoayuda material en la historia de los oprimidos son numerosos e interesantes: desde los Panteras Negras en EEUU hasta los Comités de Defensa Económica de CNT en la Barcelona de los 30. Iniciativas valiosas donde los más golpeados por el sistema están presentes. Experiencias actuales como la PAH o la RSP muestran que también podemos atender a lo más urgente, sin mediaciones, y unirlo inseparablemente a la denuncia y combate de las verdaderas causas de la pobreza, la injusticia y la opresión.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply