Delta de Niger Un ejemplo de la codicia y la voracidad capitalista

0

M. Martín.- El Delta del Niger es uno de los lugares del planeta donde abunda el petróleo.  Nigeria es el mayor exportador de petróleo y el país más poblado de África. Sus habitantes deberían vivir bien y su país debería ser rico. Sin embargo no es así. El ser poseedores de petróleo y gas ha provocado que sus habitantes lleven años teniendo que importar materias primas y carburante, y obligándoles a  vivir entre los vertidos de las grandes compañías petrolíferas  como Shell, BP, Repsol, Agip, Gas natural, Fenosa o Total entre otras. La contaminación provoca enfermedades y la muerte de personas y ha acabado con la flora y la fauna del lugar. El Delta del Niger es una muestra de las consecuencias del capitalismo salvaje que permite que grandes compañías extranjeras, con la connivencia de los gobiernos nacionales, acaben con los recursos de un país y además les impidan desarrollarse. Todo ello con total impunidad y en nombre del libre mercado.

Pero también  la gente del Niger lleva años luchando, organizándose, protestando, ejerciendo una resistencia que es sistemáticamente silenciada por los medios occidentales. Los medios sólo orientan sus cámaras hacia allí cuando hay algún secuestro de extranjeros. Han sido muchas las décadas de protestas, sabotajes, luchas y también de torturas y masacres de los pueblos ogoni e ijaw, principalmente.  Lo que aquí nos muestran como conflictos entre etnias, mafias o tribus es en realidad una lucha por la supervivencia y la defensa de la propia tierra. Una defensa del derecho a vivir dignamente y por el control de los propios recursos.

Los guerrilleros del MEND entre otros grupos, representan esa lucha que se da en forma de secuestros, sabotajes, robos, y en la que se entremezclan la lucha contra las multinacionales y la de quienes buscan poder y dinero. El MEND encuentra apoyo en todas partes, se mueve en un territorio familiar y tiene como modus operandi los ataques rápidos y huidas veloces, que provocan consecuencias locales, pero también en la economía mundial.

ACTUALIDAD

Para saber más… Delta en revuelta. Piratería y guerrilla contra las multinacionales del petróleo, Bardo ediciones

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply