Defensa de la Filosofía

0

2013_2_15_qz9oUrI3ehMOUU1esq6Ya1Enrique P. Mesa García, profesor de Filosofía en el IES El Espinillo.- El proyecto de la nueva ley de educación del gobierno del PP elimina las materias de Filosofía en tres de los cuatros cursos en que ahora se imparten. La pregunta es urgente: ¿por qué debe haber Filosofía obligatoria en la escuela pública?

  1. Es lamentable el pedante profesor de Filosofía que cree enseñar a sus alumnos a pensar. Al fin y al cabo, todas las materias enseñan a pensar. Incluso, los alumnos vienen pensados, y los más espabilados pensando también, de casa. Así, resulta ridículo defender que la Filosofia posee la exclusividad del pensamiento.
  2. Como consecuencia de lo anterior, la Filosofía no es intrínsecamente humana, como lo es pensar, sino una forma de ser humano: filosofar es pensar de cierta manera. Y lo fundamental es si esa manera propia es aún importante o no.
  3. La Filosofía implica desde siempre un juicio sobre la realidad. Este juicio necesita una actitud previa ante esa misma realidad: el desapego, sentirse no integrado en la realidad ni en el mundo.
  4. Este desapego de la Filosofía con lo dado se ve en el desarrollo de las llamadas, y con razón, preguntas fundamentales. Efectivamente, plantearse si Dios existe, si existe el alma, qué puedo conocer, qué es el bien o las condiciones de una sociedad justa es un paso para el que es necesario ese desapego. Solo quien se siente extraño, quien no está a gusto con las respuestas establecidas, se plantea estas preguntas. Así, es la actitud crítica, planteárselo todo, lo que unifica a toda la historia de la Filosofía: ningún filósofo se integró intelectualmente con su tiempo. Santo Tomás de Aquino y Marx, por ejemplo, se lo plantearon.
  5. Surge así un ideal humano: alguien que se pregunta racionalmente. Y la Filosofía, su historia, es su testimonio. Así, en la historia de la Filosofía hay un ideal: la construcción racional del mundo.
  6. Por eso, cuando todas las fuerzas tienden a la dominación social y a negar esa construcción racional, la Filosofía se ha convertido en inservible. Y por eso, debe existir.
  7. ¿Debe existir por ser inservible? Algo puede ser inservible por sí mismo o para aquél que vaya a utilizarlo. Para mi perro los libros son inservibles. En la situación actual de pérdida de derechos la Filosofía es inservible para la dominación. Pero, no lo es para recordar que hay otra realidad posible y otra forma de ser.
  8. La Filosofía no es así solo un anhelo de justicia sino algo más: la demostración de que la racionalidad desarrollada exige un mundo diferente.
  9. Es ingenuo pensar que el hecho de que haya Filosofía en la escuela generará conciencias críticas, pero es suicida olvidar que las conciencias auténticamente críticas se desarrollan. De hecho, eliminar la materia que compendia el ideal de una razón crítica es negar ese surgimiento. Eliminar la materia que plantea las preguntas fundamentales más allá de donde la satisfecha conciencia responde es asegurar el triunfo definitivo de la conciencia esclava.
  10. Realmente, nadie teme a la Filosofía. Pero su presencia es el testimonio de que no siempre el mundo, y la propia razón, fueron como ahora se les quiere constreñir. Es tradición que los náufragos lanzan al mar botellas con mensajes. La Filosofía es ese mensaje de una razón exigiendo más al mundo y los alumnos deben tener la posibilidad de recibirlo en la costa. Y solo si pueden estar en la costa podrán leer el mensaje

Comments

comments

Share.

Leave A Reply