Cultura desobediente

0

Max Power.— Acabo de terminarlo, y hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo a un autor. Este libro (mejor dicho, esta biblia de la desobediencia civil, como lo denominó Gandhi), me ha impactado enormemente, pero sobre todo me ha conducido a una profunda reflexión.

Thoreau es uno de los pensadores americanos más reconocidos. Está considerado como un adelantado en cuestiones como el ecologismo o el pacifismo, que es algo que queda bien reflejado en Walden. Nació en Concord (Massachusetts) y no muy lejos de allí fue donde escribió su obra más laureada; la laguna de Walden.  Fue su refugio durante dos años y donde quiso llevar una vida ligada a la naturaleza, estudiar las necesidades básicas del ser humano y plantear un modo de vida que proponía la soledad para enfrentarse a la búsqueda de sí mismo. Puso en cuestión el beneficio económico y la posesión de bienes materiales. Podemos decir que el punto de partida de esta obra es el deseo por conocer la naturaleza en profundidad alejado del mundanal ruido y sobre todo del proceso de industrialización que estaba ocurriendo en esos momentos.

Dividido en dieciocho capítulos, Walden, habla de temas tan diversos como la economía o la vida en la propia laguna, con unas maravillosas descripciones del lugar de su retiro y los alrededores. Del capítulo económico cabe destacar cómo Thoreau demuestra que el beneficio obtenido por su trabajo es bastante superior al recibido por un asalariado realizando el mismo esfuerzo. Desde aquí es como plantea y se pregunta qué lleva a sus vecinos a no ser autosuficientes y rebelarse contra la opresión del estado y sus impuestos.

Estas son algunas de las citas que he podido recoger de Walden:

“Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación.”

“Creo que deberíamos ser hombres primero y ciudadanos después”.

“Deseo por igual ser un buen vecino y un mal ciudadano.”

“Declaro llanamente mi guerra al Estado, a mi modo, aunque seguiré haciendo uso y obteniendo cuantas ventajas pueda de él, como es habitual en estos casos.”

Solo puedo decir de este libro que es altamente recomendable y debería tener un lugar privilegiado en la biblioteca particular de un buen lector.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply