Cultura colectiva

0

l movimiento 15M  se caracteriza entre otras muchas cosas por basarse en la horizontalidad y el pensamiento colectivo, lo que entre otras cosas significa que nadie está por encima de nadie, que todas y todos podemos aportar desde nuestras experiencias, contextos y  recursos culturales.

J.Habermas nos dice desde hace tiempo que todas las personas tienen capacidad de lenguaje y acción, que tenemos capacidad de dialogar y llegar a acuerdos. Dialogar no es imponer o convencer, es escuchar, ponerse en el lugar del otro, coordinarse, conseguir algo juntas. Lo importante son los argumentos y no la posición desde la que los decimos.

La cultura se entiende muchas veces y desde muchos ámbitos diferentes, como algo elitista, propio de ”entendidos”. Parece entonces, que el arte sólo puede ser comprendida y producida por especialistas, por gente que se considera culta y educada, y como mucho los demás pueden consumir arte como una mercancía más.

Sin embargo desde perspectivas como la del aprendizaje dialógico, se habla de inteligencia cultural. No es más inteligente quien posee estudios universitarios, ni sus ideas valen más que las de alguien sin estudios. No hay personas incultas, unos son cultos en unas cosas y otros en otras. Todos y todas podemos, independientemente de nuestro estatus o situación de poder,  aportar, compartir, construir juntos el conocimiento. Todas enseñamos y  todas aprendemos toda la vida y de formas diversas. Los seres humanos poseemos además creatividad, capacidad para ver las cosas desde otro punto de vista, para ofrecer discursos alternativos, para transformarnos y transformar. La creatividad no es algo exclusivo del arte.

Debemos abogar por ello por una cultura libre, abierta, que todos y todas podamos crear, disfrutar, compartir y aprender juntas, participando activamente en la gestión cultural. La cultura es esencial para la transformación.

Sin embargo, los políticos han convertido la cultura en algo ajeno, elitista, una mercancía más para devorar sin cesar. En lugar de invertir en creatividad, en nuevos artistas, en cultura para todas, han derrochado el dinero en grandes macroproyectos  vacíos de contenido cultural.

En Alcorcón tenemos  ese gran delirio de grandeza del anterior alcalde: el CREAA, un proyecto parado en la actualidad y con un futuro incierto. Lo único seguro es el derroche de millones  de euros que se han destinado a tal fin, dinero que ha salido de los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas de Alcorcón que  no vamos a disfrutar más que de un enorme mamotreto de cemento sin terminar.

Los recortes han llegado a la cultura en primer lugar, pues se considera algo secundario.  Y cuando no son recortes es un aumento de las tarifas a pagar por tales “servicios”, sólo hay que echar un vistazo a los precios de las actividades del Centro joven o del Club de infancia. Aquí ahora pagamos por todo y más, a excepción el Ayuntamiento,  que desde el anterior equipo de gobierno hasta el actual mantiene sus deudas. Y lo que no se recorta, se privatiza  o deja de ser municipal como la Escuela de danza Victor Ullate o la Escuela de circo.

Sólo con echar un vistazo a los presupuestos del Ayuntamiento de 2012 podemos observar entre otras cosas que el presupuesto destinado a las bibliotecas se ha reducido a la mitad, quizá por eso ya no tienen prensa y algunas ya no abren los fines de semana; el presupuesto del MAVA se reduce también, o a Artes se destinan 127.500 euros, mientras que el dinero destinado a la escuela de familia es  ¡250.000 euros! Parece que esta educación sí que le importa al nuevo alcalde, teniendo en cuenta que por poner un ejemplo, mantiene una deuda con la escuelas infantiles del municipio, que sí prestan un verdadero servicio a las familias ocupándose de la educación de sus hijos e hijas. También se ha eliminado por ejemplo, la gratuidad de los libros de texto, lo que supone más gasto para las familias. En cualquier caso estos datos de los presupuestos deberían estar muy detallados y a mano para que los ciudadanos los pudiéramos consultar fácilmente.

Con estos datos podemos preguntarnos entre otras muchas cosas: ¿es la cultura una prioridad del Ayuntamiento de Alcorcón? ¿Qué educación y qué cultura es la que le preocupa?


Para saber más… Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información,  VVAA, Ed.Hipatia y presupuestos 2012 (si alguien los encuentra).

Comments

comments

Share.

Leave A Reply