Crónica de San Eurín

0

Bajo el lema “No nos torean más, rescate a las personas y no a los banqueros” se celebró el pasado sábado 7 de Julio “San €urín”, una jornada en tono satírico y reivindicativo en las que tuvo lugar un pasacalles que concluyó con una performance y una charla-coloquio con Daniel Vila, miembro de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos).

El chupinazo de salida llegó pasadas las 18.00, hora de inicio, debido a un malentendido con la policía municipal que llevó a discrepancias sobre el recorrido del mismo. Finalmente dio comienzo minutos más tarde en la Calle Mayor esquina Los Cantos.

“Rescate a la gente, no a los bancos” era la exigencia de la cabecera. Tras ella varias manifestantes portaban atuendos a modo de sanfermines y gritaban lemas contra la actual situación económica y social que afronta el país. Muchas vecinas se iban uniendo a cada paso.

A lo largo de la calle mayor las mozas y mozos tuvieron que esquivar innumerables tijeretazos de los cabezones Merkel, Rajoy, Rubalcaba, Rato y Botín. La campaña no concluyó ahí, tuvieron que enfrentarse a las duras cogidas de los mercados que persistieron duramente hasta la Plaza del Ayuntamiento. Allí tuvo lugar el encierro final, narrado con toda la experiencia de la madurez y toda la energía de la juventud por dos participantes de dispar edad. Los ánimos de las presentes no pudieron evitar las duras cogidas sufridas las mozas y mozos de España, Grecia, Irlanda y Portugal que se desplomaron sobre el firme como si de la Bolsa se trataran.

A posteriori llegó la charla-coloquio con la ponencia de Daniel Vila quien suplió la ausencia de su compañero Carlos Mato. Durante la charla el ponente intentó responder a varias cuestiones como qué significa el rescate y sus consecuencias, cuál es el origen de la crisis o qué está pasando con Bankia. A lo largo de la intervención Vila habló de los entresijos del sistema financiero intentando acercar al pueblo un tema tan desconocido como es la economía. Concluyó con un extenso turno de palabras en el que no se dejó indiferente a nadie.

El evento reunió en torno a doscientas personas y duró aproximadamente tres horas. A mitad del acto hubo una invitación para clausurar el mismo por parte de la policía municipal, pero las personas allí reunidas reunidas legitimaron su continuidad y no hubo problemas reseñables.

La charla-coloquio puede verse en:  www.youtube.com/user/Alcosuena

Comments

comments

Share.

Leave A Reply