Cooperativas de electricidad verde

1

consumo-cooperativo-energia Fuente tiempodeactuar.es

Beth.- Las cooperativas de electricidad verde son empresas que comercializan (y, generalmente también producen) electricidad verde.
Un rasgo interesante de estas cooperativas es que reinvierten sus beneficios en energías renovables, ya que aspiran a tener una producción propia de energía (con fuentes renovables) equivalente a la que comercializan. De esta forma, al contratar la electricidad con estas compañías se está apoyando el aumento de la producción renovable. Y también se aporta un granito de arena a la creación de un modelo energético más abierto y participativo, ya que en las cooperativas, los consumidores son socios de la empresa.
Contratar el suministro de electricidad con una cooperativa de energía verde no supone pagar más por la energía ni requiere hacer cambio alguno en la instalación. Además, los trámites son sencillos y pueden hacerse a través de internet. Hay que empezar por darse de alta como socio (habitualmente se abonan unos 100€, que son reembolsables si te das de baja) y después rellenar el contrato de suministro, adjuntado el último recibo de la luz. En la mayoría de las cooperativas, el precio del kilovatio verde es el mismo que el precio regulado por el Gobierno.
Algunas cooperativas de energía verde en España:

Som Energia www.somenergia.coop/es: es la primera cooperativa de producción y consumo de energía verde creada en España en 2010. Actualmente Som Energia cuenta con sus propias plantas de energía solar fotovoltaica y una central de biogás. Ser socio/a permite acceder a los servicios que se van generando para los miembros de la cooperativa (consumo de electricidad verde certificada, inversión en proyectos renovables, información y productos eficientes, etc.). Además da la posibilidad de participar en el desarrollo de la cooperativa a través de las comisiones de trabajo, los grupos locales y la asamblea, donde cada socio/a tiene voz y voto. Som Energia ha superado recientemente los 9.000 socios y los 7.500 contratos de luz.


Zencer
 www.zencer.es: se trata de una cooperativa de reciente creación, que opera en el mercado eléctrico desde enero de 2013. Es la primera cooperativa de consumidores y usuarios de energía eléctrica en Andalucía, pero está acreditada para suministrar energía verde a toda España. Al igual que en el caso de Som Energia, para hacerse socio de Zencer hay que realizar un pago único de 100€, cantidad que se recupera al darse de baja.
Otras cooperativas ya en funcionamiento son Enercoop www.enerplus.coop, con sede en Reinosa (Cantabria), y GoiEner www.goiener.com que comercializa energía verde exclusivamente en el País Vasco.

 

Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. Estoy por la energía verde , es tiempo de preocuparnos por nuestro planeta,y tenemos que difundirlo, apoyare.
    Bendiciones a las cooperativas verdes

Leave A Reply