Consumo responsable

0

decalogo-para-un-consumo-responsable-source

Paloma. Educadora ambiental.- El consumo está presente en todo lo que hacemos, no sólo cuando compramos. Prácticamente cada vez que realizamos una acción: ducharnos, cocinar, ver la tv, tirar la basura, ir en autobús, implicamos procesos de consumo: energía, agua, transporte de los alimentos… El Consumo Responsable se basa en la toma de conciencia de nuestras acciones, en hacer significantes hasta nuestras acciones más insignificantes, a nivel individual y colectivo; ya que todas tienen consecuencias ambientales, sociales y económicas: deterioro ambiental, agotamiento de recursos y aumento de las desigualdades sociales. Y además realza nuestro poder colectivo como consumidores para transformar situaciones con nuestras elecciones (Participación Ciudadana). Esta forma de consumo propone tender cada vez más hacia un consumo ético, crítico, solidario y ecológico, criterios que se interrelacionan constantemente:

Ético: consumo como medio para satisfacer nuestras necesidades diarias, por lo que nos tendríamos que replantear nuestras prioridades.
Crítico: Basar nuestras elecciones  no sólo en marcas o en el precio. Reflexionar sobre las formas de producción, los materiales empleados, las condiciones salariales de la empresa.
Solidario: Fomentar la justicia social y la conservación de los recursos naturales. Exigir que las empresas funcionen dentro de unos parámetros socialmente aceptables y ecológicamente sostenibles.
Ecológico: Incorporar a nuestro estilo de vida “el largo plazo”, forma natural de actuar, tomando conciencia

El sistema económico actual se basa en el continuo crecimiento y en la búsqueda del máximo beneficio económico a corto plazo: al mismo tiempo que continúan las presiones para que disminuyan los salarios y se abaraten los despidos, nos piden que no descendamos nuestros niveles de consumo para que el sistema no deje de crecer. Cuando decidimos ejercer un consumo responsable potenciamos que lo importante sean las personas (sus necesidades, sus relaciones,…, es decir, justicia social) y la conservación de la naturaleza.

Puedes encontrar una guía en: http://www.consumaresponsabilidad.org/map/

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply