Consumo colaborativo

0

httpbermiokosanmigelauzoa.blogspot.com.esPARAWEBM.M.- Una de las consecuencias no negativas de la crisis, es que muchas personas se están cuestionando sus necesidades y su nivel de consumo y se están desarrollando otras formas de consumir que además plantean soluciones colectivas y no solo individuales a nuestras necesidades y además, muchas de las cosas que compramos las utilizamos una sola vez o unas pocas y después se quedan aparcadas en un armario o en un trastero.

Sabemos con certeza que muchos utensilios están elaborados para acortar lo máximo posible su vida útil y que cada vez se afinan más las técnicas publicitarias y de otro tipo, que han convertido lujos en necesidades y que nos instan a consumir de manera insaciable.

El consumo colaborativo se basa en algo tan sencillo y tan antiguo como el compartir. Se basa en la idea de que “el acceso vence a la posesión”. Ya hay iniciativas de todo tipo en barrios y pueblos, y también empresas que han encontrado en ello una forma de desarrollarse. Hay iniciativas que no incluyen transacción económica alguna y otras que sí. Los ejemplos son numerosos: compartir coche, espacios, herramientas, intercambiar ropa o juguetes, alquilar tu plaza de aparcamiento cuando no la usas, intercambiar la casa para las vacaciones, el intercambio de habilidades en los bancos de tiempo, compartir huertos, wifi, prestarse dinero entre particulares, dejar tu casa a otras personas, etc.

Albert Cañigueral Bagó ha elaborado un documento para explicar en qué consiste el consumo colaborativo. En él nos habla de tres sistemas de consumo colaborativo: el sistema basado en el producto, que consiste en pagar por utilizar un producto cuando lo necesitas sin necesidad de adquirirlo; un segundo sistema que se basa en la redistribución de productos usados, para que los puedan utilizar otras personas,y un tercero vinculado a estilos de vida colaborativos, puesto que no solo pueden intercambiarse bienes materiales. Este sistema permite ahorrar, es ecológico, social y más humano, en realidad no es algo nuevo, es lo que llevamos haciendo desde siempre y se sustenta en lo que realmente se basan las relaciones humanas: cooperación, colaboración y confianza.

Para saber más http://www.consumocolaborativo.com/

Comments

comments

Share.

Leave A Reply