Concentración en protesta contra la situación límite en la que se encuentra la Residencia Pública de Mayores de Alcorcón

0

Redacción.- La Residencia Pública de Mayores de Alcorcón, se encuentra desde hace meses en una situación límite. En enero ya informamos en Ágora Alcorcón de esta situación que parece prolongarse en el tiempo sin que se corrijan las deficiencias del centro.

Este pasado mes de abril Don Miguel, un residente, falleció en el jardín por la tarde. Nadie le echó en falta y no fue hasta el día siguiente cuando se encontró a Don Miguel ya fallecido.

La realidad del centro es  que para 220 residentes  hay entre 18 y 22 empleados por turno. Esta situación conlleva a que la ratio sea de 11 a 14 residentes por cada profesional en vez de un máximo  de 5, tal y como recoge la normativa.

La inacción de la administración y la falta de soluciones ha llevado a familiares, amigos y asociaciones en defensa de lo público a concentrarse hoy, sábado 6 de mayo, a las puertas del centro. Estas son las declaraciones que Ágora Alcorcón ha obtenido de Luis de Miguel, portavoz de  la Plataforma de familiares y residentes de la Residencia pública de la CAM de Alcorcón:

“Aquí de lo que se trata es de, no solo reivindicar lo sucedido con Don Miguel, sino también reivindicar todas las deficiencias que está sufriendo desde hace años en esta residencia.

Nos falta muchas veces personal para poder asistir a nuestros residentes. Se ha sobredimensionado un trabajo sobre una ratio que no se cumple y que perfectamente pueden cometer errores debido a la cantidad de funciones que se han puesto encima -sobretodo al grupo de auxiliares- lo que ha conllevado a un deficitario servicio.

Aquí lo que estamos pidiendo es, por un lado una residencia pública eficiente y de calidad, y por otro que todas las reclamaciones interpuestas por las familias y por la plataforma se subsanen de manera inmediata.

Todavía de la dirección y de la consejería ningún miembro se ha puesto en contacto con la plataforma para esclarecer todos estos problemas. Ni siquiera el caso del fallecimiento de Don Miguel.

Y por supuesto, queremos la dimisión de manera irrevocable e inmediata de toda la dirección empezando por la directora Inmaculada Toledo, por la jefa de área Esther Higueras, de las dos trabajadoras sociales, tanto Sonia como Ricarda y también de la gobernanta Begoña.

Además exigimos también que se tomen las responsabilidades sobre Carlos Blanco como gerente y sobre el señor Izquierdo como consejero puesto que a día de hoy seguimos padeciendo los problemas.

Hace unos meses Don Miguel Gomez murió en el jardín -todavía por exclarecer las circunstancias- pero lo que es irrevocable y que no se puede discutir es que este señor permaneció desde la tarde en el jardín sin que se hubiese activado ningún protocolo. Esto ha sucedido ahora pero podría haber sucedido en cualquier otro momento porque también hemos advertido que existen deficiencias graves en los flujos y gestión de la información.

Es necesario una solución y es por lo que estamos aquí concentrados las familias, amigos, asociaciones y demás que nos quieran apoyar y que realmente quieran un servicio de calidad como se merecen nuestros residentes y familiares.”

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply