Comunidades de aprendizaje

0

182María Martín.-La Comunidades de aprendizaje son un proyecto de transformación de los centros educativos y de su entorno, basado en estudios científicos como el Includ-ed y que ya se lleva a cabo en numerosos centro españoles.

La primera comunidad de aprendizaje surgió en 1978 con el centro de educación de personas adultas de La Verneda Sant Martí. A lo largo de varios años, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, investigó cómo desarrollar esa perspectiva de éxito educativo para todas y todos en la educación infantil, primaria y secundaria. Así llegó a elaborar el modelo de comunidades de aprendizaje a cuyo asesoramiento se incorporaron posteriormente personas y equipos de otras Universidades

El voluntariado es una pieza importante en el proyecto de comunidades de aprendizaje. El voluntariado son personas de la comunidad (familiares, exalumnos/as, personas del barrio, miembros de asociaciones del barrio, estudiantes en prácticas, otros profesionales vinculados al barrio y a la comunidad…), que con su participación y compromiso aumentan el número de interacciones que viven los niños y niñas y con ello su aprendizaje. El maestro o maestra continúa siendo quien gestiona y organiza el aula. El maestro sigue siendo quien organiza el aula y enriquece también su práctica con las aportaciones de los y las voluntarios.

El marco es el aprendizaje dialógico que entiende que las personas aprendemos desde las interacciones con otras personas, con las que nos comunicamos y damos sentido a la realidad.

Una de las actuaciones son los grupos interactivos: grupos heterogéneos de alumnos que van realizando determinadas actividades, con la mediación de un voluntario o voluntaria. Supone un potencial para la aceleración del aprendizaje de todo el alumnado, y la mejora de la convivencia. Los grupos interactivos son una forma de concretar el aprendizaje dialógico dentro del aula. Con el objetivo de no sacar a ningún alumno o alumna del aula, se introducen en ella todos aquellos recursos e interacciones necesarias para que nadie se quede descolgado del ritmo.

Otra son: la formación de familiares puesto que la participación de los familiares en la vida escolar y en la toma de decisiones en todo lo que incumbe a la educación de sus hijos e hijas es uno de los pilares del proyecto; la ampliación del tiempo de aprendizaje con bibliotecas tutorizadas; las tertulias dialógicas o  el uso del diálogo para la prevención y solución de conflictos.

 

Más información en http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/

Comments

comments

Share.

Leave A Reply