Comunidad de Paz “San José de Apartadó”, Colombia. Una experiencia de resistencia en un contexto de conflicto armado

0
Comunidad de paz de San José de Apartadó. Fuente: ONG XXI Solidario

Comunidad de paz de San José de Apartadó. Fuente: ONG XXI Solidario

ONG XXI Solidario.- El origen de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, está en el desplazamiento de comunidades campesinas expulsadas de sus tierras por ataques armados en Urabá (1997) – Antioquia, noroccidente de Colombia, zona cuya riqueza y privilegiada situación geográfica han sido, paradójicamente, su desgracia. Lo fértil de sus tierras -es la segunda región del mundo en biodiversidad- y de su subsuelo -oro, petróleo, carbón, uranio- unido a que es paso obligado del contrabando y el tráfico de armas y narcóticos con Centroamérica, ha provocado continuos combates armados entre grupos armados de Colombia.

Su determinación a no ser desplazados y luchar por su existencia, les ha llevado a protagonizar un proceso de resistencia civil no violenta, opuesto al conflicto que enfrenta a guerrilla, ejército y paramilitares, convirtiéndose en una alternativa de paz.

Por ello, han sufrido todo tipo de agresiones y violaciones de Derechos Humanos, incluido más de 200 asesinatos en un colectivo de poco más de 1.000 personas.  El más cruel sucedió el 21 de febrero de 2005 en la vereda de Mulatos, donde fueron asesinados a machetazos y descuartizados todos los miembros de 2 familias campesinas, incluidos 3 niños de 10, 5 años y 18 meses y Luis Eduardo Guerra, líder de la Comunidad. La respuesta del anterior Gobierno colombiano fue negar su responsabilidad, lanzar graves acusaciones contra la comunidad y vincularla con la guerrilla, falsedades probadas por la justicia de Colombia.

A pesar de todo, han logrado organizarse como Comunidad y construir un modelo de convivencia basado en el rechazo de la violencia y la negativa radical a colaborar con ninguno de los actores armados. Todos sus miembros, se niegan a llevar armas, a proporcionar información o apoyo logístico a uno u otro bando y tratan de evitar que ninguna de las partes del conflicto crucen sus territorios.

Por ello han logrado el reconocimiento de organismos internacionales como la ONU, OEA, Parlamento Europeo y la solidaridad de organizaciones internacionales.

El 10 de diciembre de 2013, día mundial de los DDHH, en un acto de retratación pública en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos pidió perdón públicamente a los habitantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, por las acusaciones del anterior gobierno, afirmando “Nos retractamos como Estado, y como Estado manifestamos el compromiso irrenunciable con el respeto de los derechos humanos”. “Reconozco en la comunidad de paz de San José de Apartadó una importante reivindicación de los derechos de los colombianos, que no obstante haber padecido el conflicto en carne propia ha persistido en su propósito de alcanzar la paz para el país”.

Desde hace 7 años la ONG XXI Solidario colabora estrechamente con la Comunidad de Paz mediante actos de sensibilización de su problemática y diversos proyectos de cooperación.

www.cdpsanjose.org

Comments

comments

Share.

Leave A Reply